Ratones salvajes dan positivo a hantavirus en San Diego
Cuatro ratones salvajes recolectados en un monitoreo de rutina en espacios abiertos del Condado de San Diego dieron positivo a hantavirus. Se trata de dos ratones de California, un ratón de ciervo y un ratón de cepillo.
Los funcionarios del Condado piden a las personas que nunca deben barrer o aspirar después de encontrar alguno en espacios habitables como casas, garajes, cobertizos y cabañas, sino que utilizan métodos de "limpieza en húmedo".
El hantavirus es potencialmente mortal, y las personas están expuestas a él cuando el virus eliminado por los roedores salvajes en orina, heces y saliva porque se seca, se agita en el aire y se inhala. Cabe destacar que no hay cura o vacuna para el virus.
El hantavirus no es frecuente en el condado de San Diego, sin embargo estos ratones son portadores al virus, hasta el momento se han reportado un total de 22 roedores positivos en lo que va de año 2020. Aun así, es poco probable que las personas estén expuestas al virus porque los ratones salvajes en particular, generalmente quieren vivir y anidar lejos de las personas.
Las autoridades de salud exhortan a la comunidad tener cuidado al usar métodos de limpieza en húmedo, con cloro, desinfectantes, guantes de goma y bolsas si encuentran excrementos de roedores u otras señales de que roedores salvajes han entrado en espacios habitables y deben limpiar.