Reactivación económica de Ensenada será lenta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Es urgente que se abran los comercios de todos los giros para reactivar la economía del puerto, respetando los protocolos y recomendaciones del sector salud declaró el dirigente local de Coparmex, Martín Muñoz Barba.

Comentó que la situación actual es crítica y este año será muy complicado que comience a darse la reactivación económica de Ensenada; para el año entrante, el equilibrio será lento.

“La gente tiene que entender las nuevas medidas de protección y con base a ello, comenzar a abrir todos los comercios. Yo creo que el 2021 vamos a batallar porque se ha deteriorado la economía con más de 500 establecimientos que han cerrado”, dijo.

Muñoz Barba, insistió en que los cuidados deben ser por parte de la comunidad y que se apliquen medidas más estrictas, ya que de ahora en adelante la “nueva normalidad” obligará a que se adopten nuevos hábitos.

Por otra parte, comentó que no se dado luz verde a la propuesta de “Remedios solidarios” que consisten en apoyos para trabajadores y empleadores, que beneficiarán a ambas partes, ante el colapso financiero que se vive.





''Mercado Negro'' de Ensenada se resiste a desaparecer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, conocido como el “Mercado Negro” pasa por una etapa crítica, y la economía que se movía hace algunos años como sustento de miles de familias, hoy sortea el paso del tiempo y pone en riesgo la manera de vivir de muchos.

Ubicado a la entrada de la ciudad, el conocido lugar ha dejado de ser poco a poco, un atractivo turístico debido tanto para locales como para extranjeros; el descuido y la falta de apoyo para locatarios ha mermado su “popularidad”.

Quienes han estado ahí por años, lamentan la situación actual. La pandemia tampoco ayudó a que las cosas mejorarán, pero, se aferran a “levantar” este rincón de Ensenada que hace muchos años, fue el escaparate de los fines de semana, sobre todo, en verano.

Alrededor, se pueden ver varios comercios de comida; mariscos frescos, los tradicionales tacos de pescado, cócteles de camarón y otros platillos que se ofrecen al que camina por los pasillos. Esperan ansiosos que comensales llenen las mesas.

“Esta es una temporada muy buena para el mercado; el año pasado fue muy difícil para todos. Algunos tuvieron que irse y buscar otra manera de vivir para sostener a sus familias. Ya no había paseos, producto para vender y teníamos que seguir adelante”, compartió Socorro, quien ayuda cada temporada de verano en un local.

La pandemia detuvo por un momento todas las actividades, y los pescadores, relató, tuvieron que buscar nuevos empleos, esperar apoyos de gobierno; aceptar las despensas que les dieron, pero no era suficiente. Hoy, tienen la esperanza que se vaya recuperando la economía del tradicional mercado.

Llegarán apoyos e inversión 

Este fin de semana, autoridades estatales y municipales, dieron a conocer que serán invertidos más de 10 millones de pesos para el remozamiento del Mercado Negro de Ensenada.

La próxima semana se dará a conocer el proyecto ejecutivo, mediante una presentación sobre cómo quedaría la fachada y diversos espacios; por parte del estado, serían 6.55 millones de pesos, aproximadamente, mientras que el Gobierno Municipal y la API, participarían con 2 millones de pesos, respectivamente. 

También que será incluido en la oferta turística de promoción por parte del Estado de Baja California.



Bonilla preocupado por el desacuerdo de Ayuntamientos por municipalizar el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez considera sumamente preocupante que algunos Ayuntamientos estén en desacuerdo por la municipalización del agua. 

"Sabemos de la operación clandestina que están haciendo ciertos grupos y partidos por obstaculizar la operación del agua de los municipios" expresó Bonilla

Una vez más el mandatario reconoció al Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles. 

"Tenemos un alcalde en Ensenada que tiene el valor para decir lo que es bueno, no se deja intimidar por presiones políticas, operaciones mezquinas que hubo de último momento por cambiar el voto" manifestó 

Por su parte, Ayala Robles indicó que fue una solicitud de la población y ahora el compromiso es cumplir con las peticiones de la ciudadanía. 

"Sabemos que hay muchos intereses detrás de la operación del agua" expresó Ayala 

Bonilla Valdez señaló que una vez que termine su administración continuará informando de lo que sucede en la región a través de editoriales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urge promover inversión en infraestructura: CMIC

Al menos 20 proyectos deben ser prioridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para el siguiente año de gobierno, debe redoblarse la inversión en infraestructura, por ello la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, ha detectado 20 proyectos que tendrían que ser prioridad y formar parte del catálogo de obras dentro del plan de gobierno, tanto estatal como municipal.

Para el presidente de CMIC Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías, la inversión pública ayuda a impulsar proyectos de infraestructura para detonar el crecimiento económico del municipio.

“Tenemos que darles a los inversionistas la confianza de que éste es un municipio de oportunidades y que hay un sinfín de posibilidades para invertir, para generar empleos productivos y para generar empleos formales”, comentó.

Al recordar la caída de 8.2% en la economía el año pasado, derivado de la crisis de covid-19, el líder empresarial destacó que este 2021 se están teniendo diversos canales de recuperación; el primero de ellos el programa de vacunación.

Finalmente, destacó que el pronóstico de crecimiento de 6.0% para 2021 se puede superar; incluso se puede tener más, gracias a que Estados Unidos reporta una expansión en su economía, con tasas de crecimiento superiores al 7%.



Ensenada en riesgo de regresar a coloración amarillo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tijuana y Ensenada son las ciudades que están por arriba de 1 en tasa de reproducción efectiva de COVID-19 en Baja California, lo que preocupa a la Secretaria de Salud.

Este día, Ensenada registra 1.99 y Tijuana 1.25, de continuar con una incidencia alta, Ensenada podría regresar a coloración amarillo, aseguró el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Tenemos que no relajar las medidas, si Ensenada sigue con una tasa de reproducción efectiva alta, casos activos altos y su incidencia empieza a subir el siguiente paso de Ensenada es pasar de verde a amarillo" expresó 

El titular de salud visitó este jueves el Hospital General de Ensenada e indicó que se encuentran 5 pacientes intubados a causa del COVID-19.

Por lo tanto, pide a la población no relajar las medidas sanitarias para que el estado no regrese a coloración amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19.



Pese a Covid 19, pagan 9 por ciento más ISR personas morales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda informó el desempeño de las declaraciones anuales de Impuesto Sobre la Renta para personas morales. Del 1 de enero al 31 de marzo, se presentaron 49,589 declaraciones anuales de ISR de personas morales más que en 2020, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.