Rechaza Jaime Bonilla endeudamiento por contrato para adquirir energía solar
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, defendió el decreto que aprobó el Congreso Local que faculta al ejecutivo a firmar un contrato plurianual para adquirir energía fotovoltaica.
En su transmisión matutina, Bonilla Valdez, acompañado de Karen Postlethwaite, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), el mandatario estatal descartó que se trate de un contrato de Asociaciones Público Privadas (APP's).
La funcionaria estatal detalló que actualmente en la entidad hay un déficit de 450 megawatts que impide la correcta operación del acueducto Río Colorado- Tijuana, de ahí que se registraron tandeos de agua el año pasado.
Refirió que anualmente el estado paga mil millones de pesos para el suministro de energía del acueducto y traer el agua a la Zona Costa.
Indicó que la empresa ORCA de la Ciudad de México es la que está encargada del suministro y el contrato vence este mismo año.
La empresa que gane la licitación deberá cobrar menos que la que actualmente abastece de energía y se estima que el estado genere un ahorro de 300 millones de pesos al año.
El mandatario estatal dijo que la empresa ganadora de la licitación, vendrá a Baja California con sus recursos invertirá en la generación de energía y el estado le comprará lo que se necesite.
Resaltó que la empresa tendrá que ser nacional y al término del contrato plurianual (no más de 30 años) el predio donde se instale la empresa y los bienes serán del estado.
La empresa viene a generar energía limpia porque en Baja California la necesitamos para desarrollar la entidad y atraer más inversiones, puntualizó.
El mandatario estatal señaló que los detractores son los que han criticado al Congreso que aprobó que el gobierno estatal pueda firmar el contrato plurianual.