Rechazan expansión de planta procesador de Sempra Energy
Miembros de la Asociación del Personal Académico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (ApaCicese), manifestaron su oposición a la expansión programada de la planta procesadora de gas natural Costa Azul, de la compañía estadounidense Sempra Energy y su subsidiaria mexicana IEnova.
A través de un comunicado, externaron que hay una crisis climática causada por emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la expansión de actividades económicas relacionadas con la comercialización de combustibles fósiles, agravará la situación.
“La Asociación objeta la expansión programada de la planta procesadora de gas natural Costa Azul ya que no es parte de ningún plan energético nacional y se utilizará para exportar el gas producido en los Estados Unidos a los mercados de Asia”, refirieron.
Asimismo, especificaron que este tipo de plantas de licuefacción de gas natural tienen, en condiciones normales de operación, podrían poner en riesgo vidas humanas e infraestructura de la región. Hay que recalcar que el impacto que este tipo de plantas tendrá no será únicamente local.
En su escrito, señalaron que no es demasiado tarde para minimizar, e incluso detener muchos de los impactos que tendrá el cambio climático y que afectarán profundamente a futuras generaciones de mexicanos.
“También reconocemos que la magnitud de esos impactos dependerá de las acciones que tomemos como sociedad ahora y no en las próximas décadas. En los últimos años los niveles del gas metano en la atmósfera han aumentado significativamente. Lo más preocupante acerca de este gas es que su impacto en el efecto invernadero es 80 veces mayor que el del bióxido de carbono”, sostuvieron.
El personal de la institución, agregó, que es urgente controlar las emisiones de metano en México ha sido ya expuesta por el Premio Nobel de Química Mario Molina y su organización calcula que dicho control ayudaría significativamente a cumplir las metas acordadas ante el Acuerdo de París por nuestro país.
Finalmente, enfatizaron en que la ApaCicese externa su preocupación por la crisis climática y tiene la convicción de que la reducción en emisiones de gases de efecto invernadero no está ocurriendo con la rapidez necesaria para evitar cambios irreversibles tanto en México como en el resto del planeta.
“Nos oponemos a la expansión de la planta de SEMPRA Energy en Ensenada, y exhortamos al gobierno mexicano a que agilice la transición energética a fuentes renovables limpias lo más pronto posible antes de que las consecuencias ambientales y socio-económicas del cambio climático se agraven”, puntualizaron.