Revocación de mandato fortalecerá democracia de BC: SGG

La iniciativa será enviada al Congreso para su análisis y aprobación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una iniciativa para la revocación de mandato en Baja California será enviada a la XXIII Legislatura para su análisis, discusión y posible aprobación, informó Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno.

Destacó que está propuesta tiene una novedad y es que el propio gobernador puede solicitar su propia revocación de mandato.

Indicó que la sociedad, el 2.5 % del padrón electoral de la entidad, podrá solicitar la revocación de cualquier funcionario público electo por los ciudadanos.

La organización estaría a cargo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), luego de noventa días de que se acepte la jornada, describió.

Resaltó que a nivel nacional, la solicitud de revocación de mandato tiene que ser peticionada por el 5% del padrón electoral.

El secretario general de gobierno, destacó que este es un compromiso más cumplido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Rodríguez Lozano resaltó que esta propuesta fortalece la democracia en Baja California.





México presenta el 'Plan Kukulkán' para Mundial 2026

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México presentó el Plan Kukulkán, una estrategia de seguridad diseñada para la Copa Mundial de la FIFA 2026 que contempla acciones antes, durante y después del torneo. El plan se implementará en coordinación con los gobiernos de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, sedes de los partidos mundialistas en el país.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la estrategia contempla coordinación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA, además de capacitación especializada, simulacros operativos, homologación de protocolos y sistemas de alerta temprana para garantizar la seguridad de asistentes y visitantes.

El jefe del Centro de Coordinación para el Mundial 2026, Román Villalvazo, detalló que se crearán tres fuerzas de tarea conjunta en las sedes mundialistas, así como siete agrupamientos en ciudades alternas donde entrenarán selecciones participantes. El operativo estará basado en cinturones de seguridad alrededor de aeropuertos, hoteles, estadios y zonas de entrenamiento.

En total, el dispositivo contempla el despliegue de cerca de 99 mil elementos, incluidos integrantes del Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y personal de seguridad. Además, se utilizarán más de 2 mil vehículos militares, 24 aeronaves, sistemas antidrones, drones de vigilancia y 188 binomios caninos especializados en detección de explosivos y narcóticos. 

También se prevé realizar ejercicios militares a escala real para fortalecer la preparación de las fuerzas involucradas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Siete detenidos tras 16 bloqueos y quema de autos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Gobierno del Estado de Baja California informó que, al corte de las 15:00 horas, se reporta la detención de siete personas relacionadas con los incidentes registrados en distintos puntos de la entidad durante las últimas horas. Las autoridades precisaron que no se reportan civiles lesionados.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda reconoció la coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, corporaciones estatales y municipales, así como cuerpos de emergencia que atendieron y mantienen seguimiento a la situación.

De acuerdo con el reporte oficial, entre las 6:00 y las 15:00 horas se contabilizaron 16 incidentes, la mayoría ocurridos entre las 6:00 y las 11:00 horas. Del total, cuatro se registraron en Mexicali, siete en Tijuana, cuatro en Tecate y uno en San Quintín. Las detenciones corresponden a cuatro personas en Mexicali y tres en Tijuana.

Las autoridades señalaron que no hubo bloqueos carreteros ni afectaciones generales a la movilidad, y que los hechos consistieron principalmente en incendios de vehículos e incidentes aislados. Indicaron además que estos eventos se presentan en el contexto nacional derivado de acciones operativas federales, manteniéndose la comunicación permanente entre los tres órdenes de gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Será día inhábil este lunes 22 de septiembre en Gobierno del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno del Estado de Baja California anunció que el próximo lunes 22 de septiembre serán suspendidas las labores en todas las oficinas de la administración estatal, en conmemoración del aniversario de la creación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.

El Oficial Mayor, David Cervantes Aguilar, explicó que la suspensión de actividades se realiza en apego a lo establecido en el Artículo 30, numeral 5, de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, así como en las condiciones generales de trabajo vigentes.

“La suspensión aplica para todas las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo Estatal, por lo que las oficinas de atención y servicios permanecerán cerradas ese día”, indicó Cervantes Aguilar.



Aprueban la revocación de mandato en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el Congreso de Baja California aprobó por unanimidad la revocación de mandato para el titular del Poder Ejecutivo Estatal, en el marco de la sesión ordinaria. La reforma fue avalada con 22 votos a favor, sin abstenciones ni sufragios en contra.

Aunque se retoma una disposición federal publicada hace cuatro años, esta reforma no se aplicará a la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, debido a que su administración ya rebasó el umbral de tres años en funciones; en consecuencia, sus efectos comenzarán a operar para la próxima persona que encabece el Ejecutivo estatal.

La propuesta fue impulsada por las diputadas Daylín García Rubalcaba, de Movimiento Ciudadano (MC), y Alejandrina Corral Quintero, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes plantearon que este mecanismo también pueda aplicarse a presidentes municipales, regidores y diputados.

De aprobarse estas ampliaciones, se abriría la puerta a una mayor fiscalización ciudadana y a la posibilidad de retirar del cargo a autoridades locales que no cumplan con las expectativas o responsabilidades de su mandato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rubén Rocha Moya manifiesta su disposición a someterse a revocación de mandato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reiteró su disposición a ser evaluado a través de un proceso de revocación de mandato, a pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolviera que no es procedente iniciar dicho proceso en su contra. En una carta dirigida al Consejo General del IEES, Rocha Moya manifestó respeto por la decisión, al tiempo que destacó la importancia de la participación democrática en la vida pública.

"El pueblo debe tener el derecho de evaluar a sus representantes"

El gobernador resaltó que la resolución del IEES, adoptada por unanimidad, fue producto de una interpretación legal que respeta el principio de no retroactividad establecido en la Constitución mexicana. Sin embargo, Rocha Moya expresó que su convicción democrática lo lleva a considerar fundamental que la ciudadanía tenga la posibilidad de evaluar a sus gobernantes a través del voto.

“Uno de los pilares del principio democrático es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal, libre, secreto y directo”, subrayó el mandatario en su misiva.

Un proceso que no procede por principios jurídicos

El IEES argumentó que, conforme a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Este principio impide que la reforma de 2022 al artículo 150 de la Constitución local, que incorporó la figura de revocación de mandato para la gubernatura, sea aplicada retroactivamente a la actual administración de Rocha Moya.

Un gesto democrático

Aunque el proceso no será llevado a cabo, Rocha Moya lamentó que esta herramienta no existiera en administraciones previas. En su carta, solicitó al Consejo Electoral considerar su “expresión de conformidad” para la viabilidad de un eventual proceso, afirmando que su gobierno “hubiera deseado ser calificado mediante el voto popular”.

Con este posicionamiento, el gobernador sinaloense refuerza su compromiso con la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en el estado, aunque la resolución legal del IEES cierre la puerta al proceso de revocación en esta ocasión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias