Revocación de mandato fortalecerá democracia de BC: SGG

La iniciativa será enviada al Congreso para su análisis y aprobación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una iniciativa para la revocación de mandato en Baja California será enviada a la XXIII Legislatura para su análisis, discusión y posible aprobación, informó Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno.

Destacó que está propuesta tiene una novedad y es que el propio gobernador puede solicitar su propia revocación de mandato.

Indicó que la sociedad, el 2.5 % del padrón electoral de la entidad, podrá solicitar la revocación de cualquier funcionario público electo por los ciudadanos.

La organización estaría a cargo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), luego de noventa días de que se acepte la jornada, describió.

Resaltó que a nivel nacional, la solicitud de revocación de mandato tiene que ser peticionada por el 5% del padrón electoral.

El secretario general de gobierno, destacó que este es un compromiso más cumplido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Rodríguez Lozano resaltó que esta propuesta fortalece la democracia en Baja California.





Gobierno de BC presenta el presupuesto para 2024

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Seguridad, infraestructura y gasto social son los principales ejes para el presupuesto 2024 en Baja California, informó Marco Moreno, Secretario de Hacienda durante el miércoles de mañanera en el Centro Estatal de Artes (CEART) en Tijuana. 

Detalló que los 80 mil millones de pesos de ingreso inicial podrían convertirse con recursos adicionales a través de convenios con el gobierno federal por una cantidad superior que llegaría a los 87 mil millones de pesos. 

¨Lo que había en el pasado era una mala práctica de finanzas públicas donde se partía de presupuestar un gasto en términos de estar identificando como un ingreso extraordinario que nunca se cumplía pero el gasto si y por esa razón duramos prácticamente una década generando déficit financiero en el pasado¨, manifestó 

Explicó que se prioriza el gasto en atención de género contra las mujeres y programas sociales con un monto de 3 mil 500 millones de pesos como la tarjeta violeta, "pancita lleno corazón contento" y otra serie de proyectos con el objetivo de brindar apoyo social. 

Señaló que en materia de seguridad, en el año 2024 agregarán 150 nuevos elementos a la Fuerza Estatal de Seguridad que desplazarán en la entidad. 

Por otra parte, aseguró que en el cierre del 2023 registran más del 20 por ciento de autonomía financiera y continuarán con dicho crecimiento que ubica a la entidad como el sexto estado con mayor autonomía financiera a nivel nacional. 

¨Estamos equilibrando los niveles de endeudamiento, la deuda pública la tenemos en excelentes condiciones a través de mecanismos que inclusive nos ha generado flujo adicional a través de estrategias de cobertura de tazas de interés¨, apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



IEEBC aprueba criterios para paridad de género en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de un receso de aproximadamente 24 horas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California ha dado luz verde a los criterios que regirán la paridad de género en las candidaturas a alcaldes. Aquí los detalles esenciales:

Bloques Cualitativos: Se han establecido dos bloques. El primero incluye Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín (bloque cualitativo bajo). El segundo abarca Tecate, Ensenada y San Felipe (bloque cualitativo alto).

Criterios para Bloque Cualitativo Bajo: En este bloque, los partidos o coaliciones tendrán la libertad de asignar género a los municipios, siempre cumpliendo con dos municipios con candidaturas masculinas y dos con candidaturas femeninas.

Criterios para Bloque Cualitativo Alto: Aquí, al ser non, se exige asignar dos municipios para mujeres y el tercero para un hombre.

Flexibilidad en las Decisiones: La postura brinda flexibilidad a los partidos para definir sus candidaturas municipales, asegurando, al mismo tiempo, una representación equitativa entre géneros.

Objetivo de la Postura: Busca fomentar la participación femenina en la política y prevenir la discriminación de género en las elecciones locales.

Con esta resolución, se espera impulsar la igualdad de género en la representación política a nivel municipal en Baja California, delegando a los partidos la responsabilidad de garantizar paridad en sus candidaturas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llaman a participar a la brigada nacional en apoyo a Guerrero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia ¨mañanera¨, Mónica Vargas Núñez, Directora General del DIF Estatal, indicó que se habilitaron 9 centros de acopios en el estado, dos en la capital del estado, dos en Tijuana y uno en los municipios restantes donde reciben articulos indispensables como higiene o limpieza, alimentos no perecederos.

Agregó que se han sumado a la caravana DIF a nivel nacional, en la que participan personal de la institución para brindar apoyo en el estado de Guerrero, el cual corresponde en sumarse en temas de Protección Civil como retirar escombros, la elaboración de alimentos, actividades lúdicas para atender a niños en sus centros de estudios, refugios o espacios comunes.

Además la visita será casa por casa para poder apoyar a los adultos mayores y con discapacidad.

Mencionó que aquellas personas que deseen participar en la brigada pueden sumarse y acercarse a los centros de acopio para solicitar información.

Por último la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que los centros de acopio en DIF estarán de forma permanente hasta que se requiera la ayuda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México busca contacto con Hamas y gobiernos para rescatar a rehenes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México está tomando medidas para buscar el rescate de dos ciudadanos mexicanos, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, quienes fueron secuestrados durante la incursión de Hamas en Israel. Así lo anunció Jesús Ramírez, el vocero presidencial.

Ramírez señaló que la SRE está trabajando para establecer contacto con Hamas y gobiernos afines a esta organización con el objetivo de ubicar a los mexicanos secuestrados y buscar su liberación. La situación en la región es complicada debido al conflicto en curso, y México busca facilitar el regreso seguro de sus ciudadanos.

Además, el gobierno mexicano ha solicitado un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles en Gaza, incluyendo a la doctora mexicana Bárbara Lango. Esta médica está en Gaza como parte de su labor humanitaria con Médicos Sin Fronteras. Hasta ahora, Israel no ha permitido su salida de la zona, lo que ha generado preocupación. La SRE ha pedido a Israel que cree un corredor humanitario para evacuar a los internacionalistas presentes en Gaza, y particularmente a la mexicana Bárbara Lango y su esposo, Suliman Al-Fayoumi.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha leído una carta difundida por el padre de Bárbara Lango en la que se le pide que convoque a la comunidad internacional para gestionar que Israel permita el corredor humanitario y la evacuación de civiles de Gaza. La SRE está en comunicación constante con la familia de Bárbara Lango y trabaja en la intermediación para asegurar su liberación y la de otros ciudadanos mexicanos afectados por la situación en la región.

El conflicto en Oriente Medio es una cuestión de preocupación global, y México está haciendo esfuerzos diplomáticos para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos involucrados en esta difícil situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa y gobernadora lograrán movilidad trascendental en Tijuana

Más unidas que nunca, dijo la Gobernadora, firman Carta de Intención SITT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez firmó junto con la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Carta de Intención del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para lograr una movilidad más eficiente no solo en la ciudad sino en la zona binacional.

“Es un día muy importante para el Estado y sobre todo trascendental en la historia de la movilidad y del transporte en Tijuana”, subrayó la alcaldesa durante la invitación de la gobernadora de Baja California en su emisión de la mañanera. 

Caballero Ramírez resaltó que con esta firma de convenio se garantiza el derecho humano a la movilidad que, mediante los estudios y metodologías correspondientes, habrán de lograr su reactivación y funcionamiento. 

La primera edil informó que cerca del 50 por ciento de la población se traslada en transporte público y en ocasiones, la gente tarda más de una hora para tomarlo, por ello, recalcó que junto con la Gobernadora buscan alternativas para lograr una nueva ruta, sobretodo, para muchos que viven en la zona Este o con opciones como el del SITT binacional que desde la calle primera los ciudadanos cruzan de manera muy cómoda para llegar a San Isidro. 

Luego de que la gobernadora dijo que están más unidas que nunca, la munícipe destacó que desde que tomó las riendas de la actual administración, uno de los grandes retos que tenía y tiene por resolver y superar, es la movilidad, pero sabía que sola no lo iba a resolver y por ello, celebró el apoyo e interés por parte de la Gobernadora para buscar soluciones. 

“Como alcaldesa de Tijuana, vamos a estar siempre del lado de un diseño de política pública, donde vayamos todos juntos, ya que todos queremos el mismo resultado, porque quienes habitamos este gran hogar, llamado Tijuana; nuestras familias, nuestros hijos utilizan el transporte público y la única apuesta es que todos podamos utilizar nuestro SITT”, enfatizó. 

De acuerdo al director del Sistema, Alejandro Mungaray Moctezuma, con la firma se lograría un análisis y diagnóstico integral de la situación actual del SITT, con la visión de promover su transferencia al ámbito estatal y trabajar por el reordenamiento del transporte público. 

El funcionario destacó que hasta el momento, entre muchas cosas, se propuso al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), un esquema de enlazamiento entre el SITT y el corredor Aguacaliente, en marzo se puso en marcha la operación de la Ruta Binacional y adicionalmente se transfieren documentos y autorizaciones históricas en la Dirección de Transporte Municipal. 

La alcaldesa y la Gobernadora continuarán juntas para transformar una Tijuana para todos donde además de la misoginia, la ciudadanía es la que ha logrado su unidad y además, el apoyo desde la Presidencia de la República, una “palomita” a nivel nacional por las acciones realizadas por el bienestar de los ciudadanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |