Salvo Rosarito, municipios se reservan información

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Desde el 21 de mayo pasado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) giró oficios a los 5 alcaldes del Estado para solicitar información del manejo de recursos federales. A la fecha únicamente el municipio de Rosarito ha entregado información completa, y Mexicali cubriendo parte de la información requerida por medio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSPBC, mencionó que la información solicitada es sobre el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTAMUN).


Señaló que a la petición respondieron los alcaldes de Mexicali, Rosarito y Ensenada, mientras que Tecate contestó que no procedía la solicitud y Tijuana sigue sin contestar.


De los cinco municipios, dos municipios fueron quienes respondieron a la petición de información de ambos recursos, Mexicali y Rosarito.


Expresó que se giró un segundo oficio a los 4 alcaldes (Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate) con fecha 10 de julio para solicitar información de recursos federales FORTAMUN, buscando conocer específicamente lo relativo al gasto que se destina a la seguridad pública del municipio.

 

Por su parte, se solicitó la información relacionada a ambos recursos respecto al municipio de Tecate, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a la cual se obtuvo respuesta con fecha del 21 de julio. Igualmente se hizo la solicitud correspondiente para los recursos de Tijuana, de los cuales se espera próxima respuesta.


En relación al monto de los recursos, FORTASEG se encuentra de la siguiente manera: Tijuana con $57,306,896.40, Mexicali $49,059,374.40, Ensenada $24,369,278.40, Tecate $11,946,834.00 y Playas de Rosarito $19,203,562.80. Cabe destacar que estos montos son el resultado de una suma entre la aportación Federal (80%) y la participación del Ayuntamiento (20%).


Por su parte, el FORTAMUN es de $1,240,203,270.00 pesos para Tijuana, $746,747,319.00 para Mexicali, $367,654,915.00 corresponden a Ensenada, $77,367,554.00 a Tecate y $73,082,368.00 pesos a Playas de Rosarito.





Continúa al alza incidencia delictiva en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, informó que de enero a octubre de este año el Estado presenta un aumento general de incidencia delictiva en un 13% comparado con el mismo periodo del 2021.

Agregó que en el caso de los municipios la tendencia en relación a la incidencia delictiva total del periodo en referencia no es diferente, ya que Mexicali refleja un aumento del 18%, Ensenada y Playas de Rosarito del 17%, Tijuana un 9% y finalmente Tecate 5%. Explicando que, por cuestiones de medición y comparación, a Mexicali se le sigue sumando la incidencia correspondiente a San Felipe y a Ensenada la de San Quintín.

En el caso de las víctimas de homicidio el reporte refleja una disminución de -12% en el Estado. Por su parte, los municipios que presentan disminución son Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, mientras que con tendencia al alza se encuentran Mexicali y Tijuana.  

El mismo reporte señala que el robo de vehículos en B.C. aumentó un 9% en este periodo, a diferencia del robo a comercio con una ligera disminución del -4%; a nivel municipal quienes presentan los mayores incrementos en estos rubros son Mexicali y Ensenada respectivamente. En el tema de violencia familiar a nivel estatal se sigue presentando una tendencia al alza con el registro de un 7% de aumento.

Estas estadísticas llegan a un año en que, para algunos de los municipios, entraron en funciones los gobiernos locales, donde los resultados en materia de seguridad pública siguen siendo insuficientes para revertir los índices de violencia y delincuencia que se viven en Baja California. Mientras no exista un plan de seguridad y una coordinación efectiva, los delitos en B.C. continuaran al alza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La incidencia delictiva en BC sigue en aumento: CCSPBC

Homicidios, a la baja en Ensenada.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con una tendencia al alza desde hace dos años, la inseguridad en Baja California continúa, así lo mencionó Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado.

En entrevista durante el encuentro con empresarios de la Coparmex, explicó que en particular, en la ciudad de Ensenada, el único delito que ha tenido una disminución, son los delitos, con un 50 por ciento menos, el cual declaró, que es de reconocerlo.

¨Se localizaron aquellos puntos en donde había mayor incidencia y se realizó un operativo¨.

¨Hay otro tipo de delitos, particularmente la violencia familiar, que nos preocupa porque estamos hablando de grupos sumamente vulnerables que son menores y mujeres, y esos delitos van a la alza ¨ amplió.

También declaró sobre que la entidad se encuentra en segundo lugar para dos rubros, el de la impunidad, con cerca del 95 por ciento, y en el de los homicidios dolosos de mujeres.

Quijano habló sobre la politización,, en cuanto al tema de la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, donde dijo que debe de haber una colaboración entre autoridades para poder realizar un plan para combatir las estadísticas negativas, y dejar de lado las diferencias políticas, especialmente entre alcaldes y la gobernadora del estado.

Por: César Esparza y Carlos González

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consejo Ciudadano de Seguridad Pública suele decir las cosas negativas: Mendívil

La tendencia a la alza en incidencia delictiva es una tendencia natural.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La semana pasada los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, en conferencia de prensa, informó de un alza en la incidencia delictiva en el ultimo año en Baja California. En particular se refirió al 18 por ciento de incremento en delitos denunciados en Mexicali de septiembre del 2021 a septiembre de 2022. 

Ante estas estadísticas, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendivil García, recriminó que el organismo no destaco de la misma forma el descenso que hubo de hasta 6 por ciento de la percepción de inseguridad entre la ciudadani de la capital del estado, lo cual es sumamente complicado e importante de lograr. 

“Bajar seis puntos en la estadística de percepción sobre la inseguridad es importante. No lo dijo el Comité (Consejo). Llama la atención que, generalmente, suelen decir las cosas negativas, no las cosas positivas” sostuvo el funcionario municipal. 

Sobre el 18 por ciento de incremento en la incidencia delictiva en la capital del estado, Mendivil García aseguró que no es el 18 por ciento de aumento, sino del 16 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras captura del ''Cabo 20'', esperan resultados en caso de Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El CCSPBC reconoce la labor de las corporaciones policiacas que consiguieron la captura de David López Jiménez, conocido como “El Cabo 20”, señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del foro periodista Margarito Martínez, el pasado mes de enero en Tijuana. 


“Ante esta detención, cómo CCSPBC y como portavoz de la sociedad exigimos resultados a la brevedad y que la familia del periodista y el gremio en su conjunto obtengan justicia por el lamentable hecho”, mencionó Roberto Quijano, presidente del organismo ciudadano. 


Exigió que de la misma forma debe resolverse el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado a la brevedad, ya que la impunidad no debe tener cabida en ningún crimen, especialmente cuando se trata de aquellos que velan por la libertad de expresión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Frena Fiscalía llegada de nuevo consejo ciudadano de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública continúa sin poder hacer cambio de estafeta en su dirigencia, recientemente se anunciaba que había ya una terna compuesta por tres ciudadanos que representaban cada uno al sector social, empresarial y académico, sin embargo la Fiscalía General de Justicia decidió detener el proceso pues consideró que no son suficientes los candidatos, Juan Manuel Hernández Niebla quien todavía es el presidente del Consejo Ciudadano señaló que esta postura de la Fiscalía se contrapone a lo que establece el reglamento.


Ahora solo queda esperar a que la Fiscalía decida publicar nuevamente la convocatoria, sin embargo al presidente del Consejo le extraña esta postura de la fiscalía, desconoce los motivos, sin embargo, se requiere una convocatoria nueva para que puedan registrarse los aspirantes.


Se pudiera pensar dijo, que la Fiscalía busca tener el control del consejo, por lo que deberán ser vigilantes señaló de los perfiles que se registren a fin de asegurar que el consejo siga siendo ciudadano.