Sancionan a restaurantes en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de Protección Civil emitió sanciones a dos restaurantes en el Valle de Guadalupe, donde también levantaron actas, informó el titular de la dependencia, Julio César Obregón Angulo.

Se trata del restaurante Doña Estela, donde detectaron aglomeración de personas en las áreas de espera.

También actuaron contra Casa Frida, donde retiraron los sellos de suspensión.

Indicó que la sanción administrativa puede ser de entre 15 y 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

El funcionario aclaró que en el caso de este negocio, no estaban operando.

“Se había recomendado reforzar los operativos a raíz de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19”, detalló.

Este domingo también se recibieron denuncias sobre la operación de centros de culto, mismos que no pueden tener actividades hasta que el semáforo epidemiológico marque color verde.





Vinos bajacalifornianos premiados en el Global Wine 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los vinos bajacalifornianos destacaron en el concurso internacional Global Wine 2022, logrando obtener medallas de oro y plata en este evento que se desarrolló a principios de septiembre en la Ciudad de México y que fue presentado por la prestigiosa revista especializada en gastronomía y enología “El Conocedor”.

Entre los vinos premiados destacan dos etiquetas que obtuvieron sendas medallas de plata, siendo un Petit Verdot Reserva Maglén 2020, elaborado con uva del valle de San Vicente y con 18 meses en barrica de roble francés; así como el Merlot Reserva Maglén 2020, elaborado con uva de valle de Guadalupe, de viñas de más de 60 años y con 18 meses de barrica de roble francés.

De acuerdo con “El Conocedor”, estas etiquetas ganadoras de la medalla de plata son vinos de muy buena calidad, que emocionaron al panel de profesionales, lo que las hizo merecedoras a esta distinción, al encontrarse en el rango de 86 a 90 puntos, habiendo calificado con rigor cada aspecto del vino, por lo que los jueces reconocieron el valor de estas botellas.

De acuerdo con Manuel Montoya, Wine Maker de Vinícola Maglén, con ambas etiquetas “se refleja nuestra pasión y dedicación por los vinos que producimos, mediante un proceso en el que las uvas fueron estrictamente seleccionadas a mano, fermentados con temperatura controlada, dando como resultado un producto de primerísimo nivel para competir a nivel internacional”.

En lo que fue la octava edición de Global Wine, la tercera edición con ese nombre, concurso creado por la revista “El Conocedor,” participaron más de 300 etiquetas de vino, provenientes de diferentes países productores, para ser evaluadas en cata a ciegas por un panel de profesionales. 

Otros vinos bajacalifornianos que obtuvieron medalla en el Global Wine 2022 correspondieron a etiquetas producidas por Bodegas de Santo Tomás, Bodegas F. Rubio, Hacienda La Lomita, Hacienda Guadalupe, Monte Xanic, Pedro Domecq, Vinos Rolu, Vinícola L.A. Cetto. Chateu Camou, Llano Colorado y Tres Raíces.

Como cada año, en el marco del Global Wine se entregó un reconocimiento a un personaje relevante del medio, siendo esta edición la primera vez que se concede póstumo, en este caso a la trayectoria de Don Luis Agustín Cetto que fue premiada por unanimidad, como un pionero de la viticultura mexicana.



Hospedaje en Valle de Guadalupe representa más días de visita en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La ruta del vino significa para México, un diamante cada vez mejor pulido, por ello, en Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), nuestro llamado es a un ordenamiento que permita que la experiencia de hospedaje, sumada a nuestra enología y gastronomía, sea mágica y memorable, indicó el presidente de la asociación civil, Marco Estudillo Bernal, en la reciente presentación a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las instalaciones de Maglén.


En representación del sector de hospedaje en el Valle de Guadalupe, el director general de Contemplación y Salvia Blanca, el empresario Francisco Bazán Peñaloza, refirió que el suyo, es un segmento de gran inversión y riesgo de capital, una apuesta fuerte del empresario, por El Valle y Ensenada, dijo.


El hospedaje, agregó, genera inversión y empleos relevantes para la zona, hace 4 años empezamos nuestro proyecto, con gran ilusión y trabajo y arrancamos con 4 empleados y hoy, somos más de 65 en nuestra empresa. 


Bazán Peñaloza indicó que, en todo el grupo de Empresarios del Valle de Guadalupe, se suman más de mil 200 empleos directos en el área de hospedaje, gastronomía, enología y romance, y “le compartimos que en las voces de los empresarios encontrará a gente que quiere hacer las cosas bien, seguir leyes y reglamentos, regularizar, formalizar lo necesario, en un ambiente de equipo” dijo.


“El hospedaje, señora gobernadora, multiplica el número de días de los visitantes, convirtiéndolos en turistas, esto permite más derrama económica para el municipio y se logra que la estadía, permita la visita no solo al Valle de Guadalupe, sino a todo ensenada y el estado, generando más oportunidades para todos” expresó.


Además, dijo, el hospedaje en El Valle de Guadalupe, permite que convergan en las tres delegaciones, un esfuerzo en el que buscamos con la arquitectura, además, embellecer la zona, y mejorar la experiencia de todos los que vienen a nuestra región” afirmó.


El empresario del sector hospedaje argumentó “Necesitamos que nuestros impuestos y contribuciones se apliquen en más arterias y vialidades dignas, pavimentadas en múltiples accesos, agua residual para el uso agrícola y comercial, más elementos policiacos, principalmente en la madrugada, para inhibir los delitos.”


Señora gobernadora Marina del Pilar, el hospedaje es parte esencial de la experiencia en la zona, ya que contribuye a aumentar aún más el placer de convivir con El Valle y de degustar los excelentes vinos y su gastronomía, y queremos un Valle libre de ruido en horas inadecuadas de la noche, queremos un Valle ejemplar, para seguir creando experiencias mágicas e inolvidables, puntualizó.



Se reúne Marina del Pilar con emprendedores del Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó una reunión con el grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe y habitantes de los tres ejidos que lo conforman, para establecer acuerdos que fortalezcan el desarrollo de la región e impulsen la actividad económica.

Ávila Olmeda resaltó que el Valle de Guadalupe es líder en la producción del vino en México, un destino que trasciende a nivel nacional e internacional, nos posiciona en todo el mundo, dijo. 

En su mensaje, la jefa del Poder Ejecutivo del Estado emitió un especial reconocimiento a más de 200 empresas que conforman el grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe, por su disposición de coordinarse, así como su compromiso de cumplir con los diversos reglamentos estatales, especialmente la tramitación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), así como como otros ordenamientos. 

Resaltó el acuerdo para la conformación de una agenda estratégica que tome en cuenta tanto las necesidades de los empresarios de la industria vinícola y otras actividades económicas, como de los habitantes de los diversos ejidos que conforman el Valle de Guadalupe. 

“Quiero que sepan que somos sus aliados, que estamos del lado del Valle de Guadalupe, de nuestros valles, de nuestra vocación que tenemos en esta gran región de nuestro Estado y reiterarles que, como Gobierno Estatal, estamos en la mejor disposición de colaborar”, expresó.

Destacó la integración de diversas dependencias del Gobierno del Estado que están trabajando unidas para el fortalecimiento del Valle de Guadalupe, como la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección (SEPROA), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), la Secretaría de Hacienda (SH), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), entre otras áreas gubernamentales, que dijo, se coordinarán con Emprendedores del Valle de Guadalupe.

El titular de la Seproa, Armando Samaniego, indicó que es una prioridad de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el que todas y todos los bajacalifornianos cuenten con suministro de agua, y, en lo que respecta al Valle de Guadalupe y los ejidos que lo conforman, ya hay autorización para iniciar los trabajos para integrar a dichas comunidades al área de cobertura de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE). 

El objetivo, dijo, es que la autoridad estatal se haga cargo del suministro del agua vía tubería tanto para los hogares para que los comercios de dichos ejidos. 

Entre los proyectos de la industria vinícola, Samaniego anunció que ya hay avances para que agua de rehúso de Tijuana y Ensenada sea aprovechada para potenciar la actividad agrícola. 

“Estamos con el acelerador a todo lo que da para avanzar y resolver todas las problemáticas en nuestro Estado, el agua, el hospedaje, el sector restaurantero en esta zona es reconocida por la UNESCO como una de las principales en el tema de la gastronomía, por ello es fundamental para nosotros apoyarlos”, dijo refirió la gobernadora Ávila Olmeda.  

La mandataria resaltó, en el mismo sentido, la importancia que tienen los proyectos turísticos que pueden desarrollarse en el Valle de Guadalupe, y para los cuales ya hay grandes planteamientos que pueden llevarse a cabo con el apoyo de los empresarios, del Gobierno de México y del Ayuntamiento de Ensenada. Otro factor detonante es, resaltó la mandataria estatal, la responsabilidad social empresarial que está muy presente a través de Emprendedores del Valle de Guadalupe. 

En el encuentro estuvieron presentes Marco Estudillo Bernal, presidente de Emprendedores del Valle de Guadalupe; Gabriela Ledezma, representante de La Parra del Valle; Rafael Romo, comisario del ejido El Porvenir; Jonathan López, representante de Ser Turista; Francisco Bazán, del Hotel Contemplación y del Restaurante Salvia Blanca; Edith Torneo, de Vinos 63 y Limbo Hotel; Sebastián Soltero, empresario gastronómico; el representante de las actividades de Enoromance, Joel Palafox; Roberto Urbina, propietario de Vinícola Urbina y el promotor turístico, Fernando de la Cruz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Emprendedores del Valle de Guadalupe se unen para reparar la ruta turística

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG) se reunieron  con las autoridades para iniciar un proyecto de apoyo para fortalecer las tareas de bacheo y mantenimiento vial en el Valle de Guadalupe y los resultados han sido muy positivos, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente del organismo empresarial.

A través del esfuerzo de 108 empresas incubadas en la Ruta del Vino de diversos giros como vinícolas, hoteles, restaurantes, transportistas, comercios, prestadores de servicios, entre otros, se ha recaudado más de 550 mil pesos que se han destinado al bacheo en las delegaciones de San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir.

Listos para temporada alta de Visitantes 

A menos de un mes de iniciar las fiestas de la vendimia, edición 2022, se esperan esta temporada, de acuerdo a datos oficiales, más de 120 mil visitantes a las tres delegaciones de la Ruta del Vino.

Será gracias a este programa que podrán ofrecerle mejores vialidades y mas seguras a los visitantes regionales y a los internacionales.

cabe destacar que está en puerta el Congreso de la Organización Internacional del Vino que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre y se estima que arriben turistas del más alto nivel de 48 países y 14 estados productores de vino de nuestro país.

Será a través de EDVG que continuarán sumándose a toda acción que represente mejorar la competitividad de la Ruta del Vino en el Corazón del Valle de Guadalupe, siempre coordinados con los tres niveles de gobierno.



Presentan las mejores fotografías del Valle de Guadalupe del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy se llevó a cabo un concurso de fotografía para promover lo mejor de la región en imágenes, a través de la sensibilidad de la comunidad, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe, organizadores oficiales.

“La creatividad y la sensibilidad, son virtudes que viven en nuestra gente, por ello decidimos impulsarla, fomentarla, promoverla y premiarla a través de un concurso de fotografía que capte en imágenes inéditas, el Valle de Guadalupe en todo su esplendor” dijo.

Estudillo explicó que 60 concursantes de diversas latitudes del estado, atendieron la convocatoria en donde 40 imágenes cumplieron los requisitos, lo que enfiló a 16 finalistas para cerrar con tres ganadores.

El primer lugar lo ganó Fabrizio Frías Jr, el segundo lugar correspondió a Efraín Santana y el tercer lugar a Marycruz Alfaro Vieyra a quienes reconoció y agradeció, además de que hubo mención especial de fotos más votadas en redes que correspondieron a Tomas Arellano Ibáñez y Joel Palafox.

“Estamos comprometidos y sumados en seguir impulsando acciones que fomenten el arte en la región, buscando que sea adoptado por residentes y visitantes, generando cada día mayor identidad, arraigo y amor por esta tierra que nos posiciona a nivel mundial, como un destino imperdible para quienes visitan a nuestro país” dijo.

Asegura que la primera edición superó las expectativas, y por ello, comprometió aún más a Emprendedores del Valle de Guadalupe a motivar a lo largo del año a más creativos de toda la región, para hacer conversatorios sobre las imágenes, compartirlas en redes, y preparase para la edición del próximo año.