Senadoras lanzan exhortó a Jaime Bonilla para respetar libertad de expresión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La senadora Gina Cruz, afirmó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, debe elaborar y difundir un nuevo plan estatal de desarrollo, toda vez que el que difundió al inicio de su gestión se trazó con una visión de cinco años de gestión.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la ampliación de su periodo de gobierno y lo regresó a estado original de dos años, detalló.

De igual forma, la senadora de Acción Nacional, refirió que ayer se presentó en la comisión permanente del Senado de la República, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los medios de comunicación.

Lo anterior derivado de los señalamientos y ataques, que durante las transmisiones matutinas del mandatario estatal, éste ha hecho contra varios medios y compañeros.

Consideró que el gobierno estatal, que encabeza el morenista Jaime Bonilla Valdez, debe garantizar el acceso a la información, sobre todo, respetar la labor de los periodistas de la región.

Cabe mencionar que el punto de acuerdo para el exhorto, fue planteado por las senadoras de Baja California, Gina Cruz y Alejandra León.





¿Dónde están los diputados federales de Morena? Recrimina Gina Cruz

Se encuentra en gira de medios por su cuarto informe de gobierno.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante las discusiones de las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a nivel federal para 2023, los diputados federales con los que cuenta Baja California en el Congreso de la Unión deberían estar buscando recursos para temas prioritarios para la entidad, pero hasta el momento no se les ha visto haciendo dicha acción.

La senadora por el Partido acción Nacional (PAN), Gina Cruz, recriminó la ausencia actividad de los legisladores federales de Morena por el estado, once aproximadamente, en las discusiones sobre la Ley de Ingresos ya que era la oportunidad de hacer llegar recursos a la entidad para atender problemas como seguridad pública e infraestructura. 

¿Dónde están los diputados federales? Sostuvo la senadora y recriminó que “le aprueben todo” lo que propone al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su gira de medios por motivo de su cuarto informe de labores, la ex cónsul de México en Calexico, California, indicó que en un reciente encuentro con empresarios de Playas de Rosarito, estos le expusieron desconocer al legislador federal que le corresponde a ese municipio.

Explicó que el hecho de ser del mismo partido que el Jefe del Ejecutivo Federal no es pretexto para no sacar adelante temas propios. Se puso a ella misma como ejemplo, pues en 2001 fue diputada federal por el PAN, siendo Vicente Fox presidente de la República, y Felipe Calderón, coordinador del grupo parlamentario.

Aún con resistencia de ambos, apoyó a grupos ciudadanos que buscaban incluir a Mexicali en la nueva tarifa 1F en consumos de energía eléctrica en usuarios domésticos. Al final se consiguió este beneficio que sigue actualmente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extraño que gobernadores pida que ejercito controle guardia nacional: Gina Cruz

Se encuentra en el limbo votación en el senado.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la carta en la que las gobernadoras y gobernadores del noroeste de México solicitan a los miembros del Senado de la República analizar con “responsabilidad y patriotismo” la iniciativa de la permanencia del Ejercito hasta el 2028 manejando la Guardia Nacional, la senadora por Baja California, Ginna Cruz, se dijo extrañada del documento y de la solicitud de los mandatarios estatales. 

La extrañeza expresada por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se sostiene en que mandatarias y mandatarios saben que el trasladar funciones civiles a las fuerzas armadas le retiran esa responsabilidad a estados y municipios, dejándolos también sin recursos en la materia.

La senadora sostuvo que los grupos parlamentarios de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se mantiene firmes en su oposición a la medida. Por ello es que la votación en la Cámara alta se encuentra en un impasse en estos momentos, pues a pesar de que en Comisiones se aprobó la semana pasada se retiró de la orden del día de la próxima sesión ordinaria al no tener los votos suficientes para su aprobación.

A falta de que se confirme, se volvería a presentar en Comisiones el próximo miércoles. 

En la antesala de la discusión y la votación, explicó la senadora, está la presión que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Morena hace al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se una a la propuesta del presidente sobre el Ejército y la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cada 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento, para conmemorar la "Brecha de la Porta Pía" en Roma, un hecho significativo mediante el cual las fuerzas patrióticas italianas derrotaron a las fuerzas del Vaticano, aliadas al Imperio Francés.

¿Por qué se celebra?

Con la celebración de esta efeméride se pretende reafirmar y apoyar la diversidad de opiniones y el derecho a la libertad de expresión sin hostigamiento a los pensamientos, opiniones y creencias de las personas, como base de la sociedad moderna.

Este día mundial pretende visibilizar el acosamiento y encarcelamiento de personas por ejercer el derecho a la libertad de expresión, violando sus derechos humanos fundamentales relacionados con la búsqueda y divulgación de información, ideas y opiniones sin represalias.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas en su Declaración Universal de Derechos Humanos emitida en el año1948 estableció en el artículo 19º el derecho que posee todo individuo a la libertad de opinión y de expresión, lo que incluye no ser cuestionado por sus opiniones, el derecho a investigar, recibir y difundir información sin limitaciones, por cualquier medio de expresión.

La Brecha de Porta Pía: un hecho memorable

La Brecha de Porta Pía es un hecho que aconteció el 20 de septiembre de 1870, protagonizado por las fuerzas garibaldinas y libertarias, derrotando a las fuerzas del Vaticano aliadas al Imperio francés.

Significó la caída definitiva del poder temporal del papado y de sus regímenes políticos de "Derecho Divino", representando un triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo.

Por otra parte, constituyó una derrota simbólica del dogmatismo, del oscurantismo y la esperanza del renacimiento de la luz, representando el triunfo de la razón y de la libertad de conciencia.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento en las redes sociales. Utiliza el hashtag #libertadexpresion



Gobierno de Nicaragua toma sede de periódico opositor

Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde varios países.

Compartir en:

Reuters,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua se apoderó de las instalaciones de un periódico de larga trayectoria crítico con el presidente Daniel Ortega para convertir el espacio en un "centro cultural", dijo el diario el martes.

El diario "La Prensa", uno de los más antiguos del hemisferio occidental, fue ocupado por fuerzas policiales nicaragüenses el año pasado y varios de sus ejecutivos detenidos. Desde entonces, un equipo de reporteros en el exilio ha mantenido el sitio en línea desde el exterior.

"Desde hace varios días (el régimen) viene realizando obras de construcción y movimiento de algunas maquinarias y equipos (de La Prensa)", señaló el diario en su sitio web.

“Con estas acciones, el régimen Ortega-Murillo culmina el decomiso de facto de los bienes de la planta industrial de Editorial La Prensa”, dijo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el espacio se utilizará para crear un centro cultural y politécnico que llevará el nombre de uno de los poetas más importantes del país, José Coronel Urtecho.

El centro ofrecerá cientos de cursos y talleres, dijo Murillo a través de un medio de comunicación estatal.

El gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Hollman, fue acusado el año pasado de lavado de dinero en un juicio considerado políticamente motivado por organizaciones de derechos humanos.

El gobierno de Ortega también ha confiscado los espacios del diario digital "Confidencial" y el canal de televisión "100% Noticias".

Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde Costa Rica, Estados Unidos y México.

Según la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), 120 periodistas se han exiliado desde que comenzó la crisis política en el país centroamericano en 2018.

En Nicaragua, actualmente no hay ningún periódico impreso, y los pocos medios de comunicación que aún operan en línea lo hacen de manera clandestina, ha dicho PCIN.



Gobernadora garantiza respeto a la libertad de expresión en BC

Manifestó su compromiso con la apertura, la transparencia y el libre ejercicio de la información

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, expresó su compromiso con salvaguardar la libertad de expresión de todos los ciudadanos de Baja California, especialmente de de los periodistas. 

Tras el festejo del Día de la Libertad de Expresión en compañía de los periodistas en Mexicali, Avila reconoció el esfuerzo que implica llevar la información a toda la sociedad.

La mandataria estatal manifestó su compromiso con la apertura, la transparencia y el libre ejercicio de la información en la entidad.

"En mi Gobierno, tengan la garantía de que siempre buscaremos tener la mejor relación con los medios de comunicación, sepan que somos un gobierno que los respeta y reconoce el esfuerzo que hacen", expresó.

Avila Olmeda subrayó que la administración seguirá trabajando para garantizar que todas las personas de Baja California puedan expresarse de manera libre, y en pleno ejercicio de todos sus derechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |