Señalan policías municipales falta de estrategia en corporación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Policías municipales señalaron las carencias y falta de apoyo por parte del gobierno de Ensenada, para realizar de manera eficiente su trabajo, tras el asesinato del oficial Juan Martínez Medina.

En un mensaje dirigido al alcalde Armando Ayala Robles, un oficial de la corporación refirió que el modulo instalado en el Cañón Buenavista, donde fue asesinado el policía, no tiene utilidad y solo acuden los asignados como “cuidadores”.

“Estos módulos sirven más que pura chingada, jamás han cumplido con el propósito de atender a la ciudadanía. Por lo menos, en este módulo, el elemento asignado viene a cuidar que no sea vandalizado”, expuso.

Asimismo, enfatizó en el hecho de que los policías municipales salgan “desarmados” y el déficit policial, ya que no son suficientes para el nivel de violencia que se está viviendo en el puerto.

“Los están poniendo de pechito; un compañero se salvó de milagro porque no tenía arma y se resguardó en el módulo, pero gracias a Dios está vivo. Es un compañero que lo mandaron a la guerra sin fúsil”, sostuvo.

Por otra parte, el representante de la Asociación Civil Por la Dignificación Policial, policía segundo en retiro Efraín Ávila Cruz, comentó que hay una falta de estrategia al haberles quitado las armas a los oficiales, pues los pone en riesgo.

La justificación del titular de SPM, Adrián Ortiz Ortiz, es el apego a la Ley de Armas y Fuego, que establece que únicamente estando en servicio pueden portarla.

“Más de 50 policías presentaron un escrito para que se les regrese el arma y a todos se les dijo, que no era posible. Pero, además hay muchos problemas dentro de la corporación, sobre todo de equipo”, dijo.





Dan pláticas de mediación de conflictos, autoestima y cultura de la legalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la subdirección de Prevención al Delito, brindaron pláticas de autoestima a alumnos de primaria, en la escuela primaria El Porvenir, con el objetivo de brindarles herramientas en materia preventiva. 

Fueron más de 270 niños entre 3ro y 6to grado, quienes atendieron las pláticas en la delegación de la Ruta del Vino, así lo informó la subdirectora quien detalló que con el tema de mediación de conflictos, se tiene como objetivo invitar a los alumnos a utilizar la esta herramienta para la solución de problemas.

“Es importante que los participantes sepan que, los implicados en un conflicto son los que tienen la herramienta de crear un acuerdo que se ajuste a sus necesidades, por lo que nosotros les brindamos la información para que puedan llegar a ello, encontrando una solución al problema”, aseguró la subdirectora. 

Agregó que con las pláticas de autoestima, se busca estimular y cultivar los talentos e intereses de los participantes, con el objetivo de invitar a los jóvenes a conocerse y sobre todo a integrarse entre ellos.

Se les brindaron los temas de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia, los cuales buscan que, los alumnos, sepan y reconozcan la importancia de exponer cualquier actividad que pueda ser constitutiva de delito y actúen conforme a la ley, tomando buenas decisiones. 

Puntualizó que esta dinámica tiene como misión ayudar a los estudiantes, a crear un vínculo entre ellos y los oficiales, para con ello fomentar la confianza y restaurar el tejido social como parte fundamental de una sociedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gasta DSPM casi siete millones de pesos en camionetas usadas

Líder de Coparmex llama a la congruencia a autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 6 millones 985 mil 800 pesos destinaron en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali para la compra de cuatro vehículos tipo camioneta Suburban, adquisición que no fue sujeta a licitación sino que se trató de una adjudicación directa. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval Lopez, denunció este hecho, concretado el 11 de abril de este año, beneficiando a la empresa denominada como Microviper. 

El líder empresarial mencionó que las unidades tienen un costo muy por encima del valor real, tomando en cuenta que son vehículos que ni siquiera son nuevos. De hecho son de años bastantes lejanos. 

Por ejemplo, una de las camionetas tuvo un costo de 1 millón 720 mil pesos cuando su año de modelo es 2015. Otro caso es una unidad del mismo año y que costó 1 millón 420 mil pesos. Las dos restantes rondan entre 600 y 900 mil pesos y son año 2017. 

El dirigente de Coparmex en Mexicali manifestó que ante la austeridad que dicen en el Ayuntamiento tener es incongruente hacer este tipo de gastos desproporcionados. Sumado a que es conocido el déficit de patrullas en la DSPM y se gasten casi 7 millones de pesos en autos que no serán para dicho fin.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exigen policías municipales se cumpla con homologación salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Policías municipales en activo y retirados colgaron mantas en el puente que está frente al palacio municipal, en protesta a la falta de soluciones al pago de prestaciones.

Indicaron que autoridades municipales, han hecho caso omiso al tema de pago de los elementos de la corporación local; incluso, denunciaron que no han sido atendidos para exponer la situación laboral.

El presidente de la Asociación Por la Dignificación Policial, Efraín Ávila Cruz, mencionó que a los oficiales locales, no se les ha homologado el salario a pesar de que hay un recurso de 20 millones de pesos, para dicho fin.

“El decreto se nos dijo es para los oficiales que ganan menos de 18 mil pesos, dejando fuera a los que tienen salario mayor, y se hizo ver la escala de cada mando, pues se deberían de aplicar a todos. No tienen seguro de vida, uniformes y todavía se les violenta de esa manera”, dijo.

Ávila Cruz, insistió que la manifestación es también por la falta de cumplimiento de compromisos afectando a los policías municipales ya que únicamente se ha privilegiado a un grupo de policías.



Más de 160 personas detenidas durante el fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Resultado de la operatividad registrada en las últimas horas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a 161 personas por diversas faltas a la normatividad vigente, dio a conocer el jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González.

Comentó que, de las 161 personas detenidas, un total de 155 fueron aseguradas por faltas administrativas y seis fueron turnadas a la Fiscalía General del Estado por diversos delitos.

“Las seis personas fueron puestas a disposición por diversos delitos, entre ellos: daños en propiedad ajena, tentativa de homicidio, lesiones por culpa en accidente de tránsito, conducir un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes y orden de aprehensión activa por delitos contra la salud”, apuntó.

Destacó que, en los aseguramientos efectuados, agentes municipales retiraron de las calles un arma de fuego tipo fusil calibre .223 milímetros, un cargador para arma tipo fusil y recuperaron un vehículo con reporte de robo.

Asimismo, comentó que en los filtros se han brindado recomendaciones a 107 mil 784 personas de las que sólo 4, 737 fueron detectadas sin cubreboca: 1, 926 personas en vehículos, 1, 552 peatones y 1, 259 usuarios del transporte público.



Honran a oficiales municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como parte de la conmemoración del Día del Policía, integrantes del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, entregaron ofrendas florales a los familiares de oficiales fallecidos durante el año 2020.

Asimismo, se brindó un minuto de aplausos y disparos de salva en su honor y se entregaron reconocimientos a policías por el trabajo e intervenciones destacadas de seis agentes municipales, con placas y estímulos económicos de 10 mil pesos a cada uno.

Además de la entrega simbólica de un cheque por el bono de riesgo que próximamente recibirá el personal policial.     

Los elementos reconocidos por labor destacada, son Erick Fernando Hernández Solar; Ismael García Martínez; Arturo Jesús Márquez Isáis; Hilix Ruiz Santibáñez; Humberto Reyes Pérez Ávila y Romeo Ramírez Córdoba.

Los oficiales fallecidos durante el año 2020, fueron recordados; se trata de Juan Medina Martínez, Víctor Manuel Ruiz Ponce, Juan Francisco Chávez Ibarra, Mayra Leticia Avilés Peralta, Pablo Cholico Sáenz y Ángel Fernández Cabrera.