Siguen policías violando derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de Tijuana medidas cautelares para prevenir vulneraciones a los derechos humanos durante las detenciones.

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, señaló que, en lo que va del 2020, la CEDHBC ha registrado 134 Quejas con relación a elementos de la SSPC, dentro de las cuales 5 corresponden a expedientes iniciados de oficio por tratarse de asuntos que han trascendido a la opinión pública a razón de la notoriedad de posibles violaciones graves a derechos humanos, mismas que actualmente se encuentran bajo investigación por parte del Organismo Público Autónomo. 

El presidente de la CEDHBC subrayó que es importante observar que el Organismo no se opone a la detención de personas cuando legalmente se requiera, siempre y cuando los procedimientos de arresto se ajusten a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México y en las leyes y los reglamentos aplicables.

Con base en lo anterior, la CEDHBC solicita a la SSPC implementar una campaña de difusión de los derechos que tienen todas las personas ante la detención por parte de elementos policiacos, así como los lineamientos bajo los cuales deben conducirse durante sus intervenciones.

Entre la información que deberán proporcionar las y los policías a las personas durante una detención se enlistan la ubicación y los números telefónicos de instancias como la CEDHBC, la Sindicatura Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que requieran presentar Queja ante posibles violaciones a sus derechos humanos o denuncias ante la posible comisión de un delito. Dicha información también deberá colocarse en lugares visibles al público en general, en todas las instalaciones de la SSPC.

Además, se solicita a la autoridad municipal asegurar la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia, con protocolos para atender de manera inmediata a quienes requieran atención médica.

La autoridad también deberá facilitar los mecanismos para la presentación de denuncias, sin temor a represalias, ante la Sindicatura Municipal, por parte de funcionarios que tengan conocimiento de que está por cometerse o se haya consumado alguna ilegalidad o violación a derechos en perjuicio de particulares por parte de funcionarios adscritos a la SSPC.

Foto de archivo.





Mario Aburto tiene un mes desaparecido, acusa su padre

La CNDH recomendó reabrir la investigación sobre Mario Aburto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

“Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato... Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”, aseguró Rubén Aburto, padre de Mario.

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó reabrir la investigación sobre Mario Aburto, “por actos de tortura e incomunicación”, la familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad. 

Rubén Aburto aseguró que a pesar de que la CNDH ha solicitado en varias ocasiones que trasladen a su hijo a un penal de Baja California, donde podría ser visitado por sus familiares, las autoridades federales han hecho caso omiso. 

“Que según lo iban a cambiar al centro penitenciario de El Hongo, en Tecate, para poder ir a ver a mi hijo, porque ya tenemos más de 27 años sin verlo y entonces dijimos ‘ya lo van a cambiar para acá, pues vamos a ir a verlo, salimos aquí cerquita’, y no, pues puras mentiras”, dijo. 

Los familiares externaron preocupación sobre la seguridad de Mario Aburto, por lo que adelantaron que acudirán a instancias internacionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tratamiento digno a cuerpos pide Derechos Humanos en Baja California

Señalan que el Gobierno del Estado debe brindar mayores recursos para lograr esta acción

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un trato digno a los cuerpos que tiene bajo su responsabilidad el Servicio Médico Forense, es lo que pide el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, para lo cual reconoció que el Gobierno del Estado debe brindar mayores recursos para lograr esta acción.

Indicó que todo este rezago que trae el forense, no es otra cosa que la incapacidad institucional que enfrenta el SEMEFO por la falta de recursos dijo, ‘’sabemos que están construyendo nuevas instalaciones tratando de solucionar la problemática que tienen y que se dejó rebasar, pero se debe solucionar lo más pronto posible’’, indicó.

Mora Marrufo mencionó que se deben buscar estrategias que permitan acabar con el rezago y donde deben involucrarse la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y el Poder Legislativo.

‘’El tener los cuerpos en un tráiler refrigerado no es lo ideal, y es una problemática que se dejó rebasar, por lo que el Estado tiene que brindar mayor presupuesto para tratar con dignidad todos los cuerpos que se encuentran bajo la responsabilidad del Servicio Médico Forense’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan análisis sobre las principales violaciones de derechos humanos en BC

Un trabajo de investigación de tres años

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Producto de una investigación de 3 años, se presentó ‘’Derechos Humanos en Contexto: aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil’’, un análisis que explica las diversas violaciones a derechos humanos que suceden en el Estado, siendo las desapariciones forzadas y su falta de atención puntual por parte de las autoridades, las que más se presentan en la entidad, del 2007 a la fecha.

Con presencia de miembros de los colectivos Una nación buscándote, A.C. y Siguiendo tus pasos, A.C.; del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo; Renata Demichelis Ávila, una de las autoras e integrante de Elementa DDHH, una organización no gubernamental con sedes en Colombia y México, que brinda asesoría técnica-jurídica y acompaña procesos sociales y políticos con el fin de propiciar un ejercicio más integral de los derechos humanos.

En la exposición, Renata Demichelis mencionó las graves violaciones a derechos humanos derivadas de la guerra contra el narcotráfico, la desaparición forzada, detenciones ilegales y prácticas de tortura, familiares víctimas de desaparición forzada y las barreras institucionales, por mencionar algunos.

Uno de los temas más sensibles, fue precisamente la desaparición de personas, donde se establece que en el 2007 inició esta situación, siendo más grave y más rápido en el 2015, pero la tasa mayor de desapariciones se registraron en el 2018, y mientras que el Registro Nacional advierte que del 2007 al 31 de agosto del 2021 se registraron mil 104 desaparecidos, la investigación arroja que del 1 de enero del 2007, al 24 de marzo de este año, son 12 mil 759 personas desaparecidas.

Otro aspecto es que la respuesta institucional a esta y otras acciones que se omiten, como la crisi forense que existe con casi 10 mil cuerpos sin identificar, donde no hay búsqueda de gabinete, se requiere urgentemente una actuación puntual para acabar con el rezago que enfrenta la autoridad como es la Fiscalía General del Estado.

Madres, tías, hermanas de personas desaparecidas, tuvieron uso de la voz, las cuales reconocieron el gran trabajo que se logró con esta investigación y que no han podido hacer las autoridades locales, con información que advierte de la situación real que sucede en Baja California, por lo que agradecieron que se hiciera este esfuerzo donde finalmente se sienten representadas y tomadas en cuenta, con seriedad y sobre todo, mucha sensibilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan reparar daños a menores víctimas de abusos y violación sexual

Revive Derechos Humanos recomendaciones en Mexicali y Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), logró la reactivación de recomendaciones para resarcir daños a menores de edad, que fueron violentados sexualmente, tanto de Mexicali como de Tecate, acciones que buscan no se repitan en ningún municipio de la entidad. 

Debido a la Recomendación 6/2021 emitida la semana pasada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), se reactivó el proceso penal sobre el caso de un profesor de primaria, involucrado en hechos de abuso y violación sexual hacia alumnos de primaria en el Valle de Mexicali.

El ombudsperson, Miguel Mora Marrufo, indicó que estos avances se deben a que los pronunciamientos emitidos desde el sistema de justicia no jurisdiccional, lograron movilizar al sistema jurisdiccional, lo que trae consigo importantes conductos para la reparación del daño de las víctimas. 

Indicó que el maestro fue separado de su cargo, acción que fue llevada a cabo por la Secretaría de Educación de Baja California por el pronunciamiento que impulsó el organismo y que involucró a tres niños, quienes estudiaban en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”.

Asimismo, agregó que se reactivó el proceso penal correspondiente a la Recomendación 7/2021, pronunciamiento del organismo por el caso de violencia sexual, física y psicológica en agravio de estudiantes inscritos al Plantel Educativo No. 1 de Tecate.

El presidente de la CEDHBC subrayó que el punto más relevante de la Recomendación 6/2021 es la reparación integral del daño para las víctimas, tal y como fue expuesto en la Recomendación General 1/2020. 

Finalmente, Miguel Mora destacó que el objetivo de los organismos públicos de derechos humanos es impulsar cambios estructurales, tendientes hacia la consolidación de una cultura de respeto de todas las personas, por lo que estos pronunciamientos se constituyen por una serie de medidas de no repetición, así como puntos recomendatorios enfocados a la estructuración de una sociedad basada en la dignidad humana.



Critican realización de ultrasonido público a menor embarazada en marcha provida

La CNDH sostuvo que el embarazo a temprana edad es un problema de salud pública

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó por la exposición pública de una menor de edad en la marcha antiaborto llevada a cabo el domingo 3 de octubre en la Ciudad de México, en la que se practicó un ultrasonido a una niña embarazada ante la presencia de cientos de personas, como parte del acto de clausura del evento. 

En ese sentido, la CNDH solicitó a las autoridades de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México investigar este acto con perspectiva de niñez y género. 

La CNDH dijo que el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión de todas las personas debe ejercerse con pleno respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, evitando utilizarlos en actos donde su identidad, imagen, su cuerpo y estado de salud sean exhibidos públicamente, ya que esa información es de carácter confidencial y debe ser protegida conforme a los artículos 76 a 80 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Además, el organismo señaló que el embarazo a temprana edad es un problema de salud pública en México, porque resulta altamente riesgoso para la salud y vida de las madres adolescentes, quienes presentan mayores riesgos de preclamsia, mortalidad materna y fetal, y bajo peso al nacer para el recién nacido. 

Asimismo, afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, y el desarrollo humano. 

Por ello, la Comisión destacó que el Estado mexicano implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuyo objetivo es disminuir la tasa de embarazos en personas adolescentes. 

"Debe tenerse presente que todo embarazo en una persona menor de edad debe ser abordado con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, de tal suerte que existe un riesgo importante de que sea producto de violencia sexual contra la madre", mencionó la CNDH. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |