Siguen policías violando derechos humanos
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de Tijuana medidas cautelares para prevenir vulneraciones a los derechos humanos durante las detenciones.
El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, señaló que, en lo que va del 2020, la CEDHBC ha registrado 134 Quejas con relación a elementos de la SSPC, dentro de las cuales 5 corresponden a expedientes iniciados de oficio por tratarse de asuntos que han trascendido a la opinión pública a razón de la notoriedad de posibles violaciones graves a derechos humanos, mismas que actualmente se encuentran bajo investigación por parte del Organismo Público Autónomo.
El presidente de la CEDHBC subrayó que es importante observar que el Organismo no se opone a la detención de personas cuando legalmente se requiera, siempre y cuando los procedimientos de arresto se ajusten a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México y en las leyes y los reglamentos aplicables.
Con base en lo anterior, la CEDHBC solicita a la SSPC implementar una campaña de difusión de los derechos que tienen todas las personas ante la detención por parte de elementos policiacos, así como los lineamientos bajo los cuales deben conducirse durante sus intervenciones.
Entre la información que deberán proporcionar las y los policías a las personas durante una detención se enlistan la ubicación y los números telefónicos de instancias como la CEDHBC, la Sindicatura Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que requieran presentar Queja ante posibles violaciones a sus derechos humanos o denuncias ante la posible comisión de un delito. Dicha información también deberá colocarse en lugares visibles al público en general, en todas las instalaciones de la SSPC.
Además, se solicita a la autoridad municipal asegurar la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia, con protocolos para atender de manera inmediata a quienes requieran atención médica.
La autoridad también deberá facilitar los mecanismos para la presentación de denuncias, sin temor a represalias, ante la Sindicatura Municipal, por parte de funcionarios que tengan conocimiento de que está por cometerse o se haya consumado alguna ilegalidad o violación a derechos en perjuicio de particulares por parte de funcionarios adscritos a la SSPC.
Foto de archivo.