Siguen saliendo a la luz casos de corrupción con el agua de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Sale a flote más corrupción en organismos operadores de agua y drenaje en Baja California, cuyos directores y empleados establecieron complicidad con 902 grandes empresas “aguachicoleras” que deben más de $2 mil millones de pesos (mdp) y por lo cual ya hay 31 denuncias penales, 38 carpetas de investigación y sanciones administrativas, en las que están implicadas a la fecha, un total de 137 personas.


Tal es la revelación hecha por la secretaria de Honestidad y Función Pública del Estado, Vicenta Espinosa Martínez, en el reporte que presentó ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su participación en la cotidiana video-conferencia matutina, para informar a detalle de los avances en las acciones realizadas para “destapar la más grande cloaca” de los anteriores gobiernos panistas.


Con el resultado de las auditorías y la dictaminación de un total de 902 empresas evasoras de agua y drenaje en todo el Estado, acumulan a la fecha un monto total de adeudo por $2 mil 131 mdp, de los cuales el Gobierno de Baja California ha logrado recuperar $714 mdp menos del 30 por ciento de la suma global.


Así lo reportó la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, al informar que las auditorías fueron aplicadas no solo a las compañías obligadas a pagar por un servicio básico, sino a los propios organismos operadores de agua (CESPT, CESPE, CESPTE Y CESPM, por sus siglas), que por años incurrieron en irregularidades e ilícitos.


Indicó que los conceptos revisados, que se derivan de las inspecciones, son: contratos irregulares de medidores, abuso de autoridad, falta de tubería, defensa jurídica inadecuada, cohecho, conflicto de interés y omisión de funciones.


Con respecto al número de empresas dictaminadas y los montos de afectación, Espinosa Martínez dijo que, en Tijuana, suman 840 empresas que registran un monto de adeudo por $1,868 mdp, de los cuales se han recuperado $648 mdp y por recuperar $1,219 mdp.


En el caso de Mexicali, son 30 empresas con $152 mdp. de adeudo; $62 mdp. recuperados y pendientes $90 mdp.; Tecate tiene 28 empresas dictaminadas con un monto a deber de $80 mdp (no se ha recuperado ni un solo peso); finalmente, en Ensenada son 4 empresas referidas, con 29 millones de adeudo global, de las cuales se ha recuperado $3 mdp y pendiente por recuperar $26 mdp.


La secretaria Espinosa Martínez, informó que se llevan a cabo otras inspecciones en la infraestructura de los organismos operadores de agua, como es el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales.


En este sentido expresó: "Estamos denunciando la omisión contra quien resulte responsable sobre el abandono, la inoperancia, el grado de deterioro, el vandalismo y las condiciones de descuido de plantas de tratamiento de la CESPT Tijuana".


La funcionaria comentó que existen contratos de mantenimiento de las plantas tratadoras a los cuales no se les ha dado el seguimiento respectivo, sin embargo, los pagos por el supuesto servicio si se han efectuado; incluso dijo, que los "funcionarios despedidos" que resulten involucrados deberán asumir su responsabilidad; y que son 8 funcionarios a investigar.


Mencionó que en Tijuana se encuentran instaladas 17 plantas de tratamiento, de las cuales 5 están fuera de operación, 6 están en funcionamiento con deficiencia por daños; en tanto, que 9 equipos no han sido entregados al organismo en Tijuana.


Por otro lado, la secretaria de Honestidad y la Función Pública reportó que existe una denuncia penal en contra de una empresa que abastece agua por medio de pipas, ya que, sin autorización de la CESPT, se conectó directamente con una manguera a la red del sistema para extraer agua y llenar clandestinamente camiones-tanque en los que lleva y vende el vital líquido a diversos negocios.


Agregó que el agua que sustraían era llevada primeramente a una cisterna que construyeron para almacenar el líquido "robado", que posteriormente era distribuido y vendido en establecimientos comerciales, como en la Plaza 2000; en razón de este señalamiento, deberá asumir cierta responsabilidad el jefe de distrito, encargado de la zona.


"Aunque ya procedimos penalmente, al usuario se le tiene que establecer una multa por 465 mil 695 pesos que, a criterio personal, no cubre como multa el daño causado", declaró Vicenta Espinosa.


Finalmente, adelantó que en acuerdo con la Federación, se prepara un decreto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que establecerá atribuciones importantes al gobierno estatal para conformar créditos fiscales, revisiones e inspecciones, entre otras facultades.





‘Kiko’ se condonó agua a sí mismo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El representante de Fisamex, Manuel García, reveló documentos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en los que el ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid se firmó el presupuesto de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado.


Sin embargo, la auditora externa, al revisar el domicilio Privada San Carlos, 14931, propiedad del ex gobernador encontró que en 5 años no facturó un solo metro cúbico de agua por lo que adeuda 2 millones 24 mil 784 pesos.


La titular de la Secretaría de la Función Pública dijo que no debería de existir una firma del gobernador en ningún documento de una paraestatal por lo que estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad.




Se deslindan ex funcionarios de actos de corrupción

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

“Es un mal entendido”, aseguró el ex funcionario municipal y ahora representante de la fundación “Siempre por ti”, Manuel Torres Hernández, al ser señalado por una persona de la tercera edad como quien la intentó extorsionar al pedirle 30 mil pesos para un trámite.

“Tuve una amistad con ella y ahora pertenezco a un despacho jurídico; ella me solicitó que la asesorara y tenía problemas para que le llegara el apoyo. Le recomendé que contratara los servicios de un abogado litigante y yo creo que mal interpretó las cosas”, 

Por su parte, Eduardo Vega, ex director de Bienestar Social Municipal, quien también fue mencionado por la persona, negó ser parte de la asociación y se desvinculó de su ex colaborador.  

“Yo no represento actualmente ninguna asociación simplemente fui como invitado a dos actividades de la A.C., pero no soy miembro, simplemente los acompañé a dos actividades. A la señora María la conozco de cuando fui titular de Bienestar, me tiene un gran cariño y aprecio, simplemente menciona que habló con Manuel y que ubica porque trabajó conmigo”, aclaró.



Respalda Gobernador a Armando Samaniego

Bonilla da espaldarazo al director de las CESPM

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al haber dado una entrevista en estado inconveniente vía zoom a un noticiero nocturno en Mexicali, Armando Samaniego Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), quedó expuesto y di señalado por el hecho, hoy al cuestionar al gobernador Jaime Bonilla, sobre el actuar del funcionario, éste le dio el espaldarazo y también el Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, quienes lo defendieron y justificaron.



Lanza Jaime Bonilla su ''borrón y cuenta nueva''

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

El gobierno de Baja California publicó un decreto para la condonación de multas y recargos a usuarios domésticos deudores de agua potable.

Al igual que los gobiernos estatales de los panistas, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco "Kiko" Vega, el mandatario Jaime Bonilla, emitió este fin de semana los decretos.

Los documentos difundidos en el Periódico Oficial del Estado establecen: 

Condonación del 100% en multas y recargos a usuarios que paguen el adeudo en una sola exhibición. 

Condonación del 75 % cuando se realice un convenio de pago a un plazo máximo de 12 meses. En este último, en casos de incumplimiento por tres meses consecutivos, o más no se aplicará la condonación.

Los beneficios de condonación de pago de agua se extiende a las instituciones públicas estatales de educación superior (UABC) y que cuenten con al menos una planta de tratamiento.

De igual manera, este decreto beneficia a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

La asociaciones civiles, no gubernamentales, de la sociedad civil y religiosas, también alcanzan un beneficio de condonación.

En Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, se les condonará 25 metros cúbicos a las asociaciones civiles.

En Mexicali 30 maestros cúbicos y 10 metros cúbicos a instituciones religiosas, además de 4 metros adicionales si es que cuentan con albergue de 24 horas. Una condicionante es que estén formalmente constituidas y registradas, además que tengan licencia de operaciones.

En las administraciones panistas este tipo de apoyos fueron denominados "borrón y cuenta nueva", subsidios que fueron criticados en ese momento por la oposición.



Revelan adeudos de agua esta semana por más de 117 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Fueron 35 millones de pesos los recuperados por la empresa auditora Fisamex, en los últimos 7 días, llegando a la cantidad de mil 40 millones de pesos pagados por las empresas por conceptos de derechos de conexión y agua corriente no contabilizada.


Esta semana, el adeudo de 10 empresas en el estado asciende a 117 millones 317 mil pesos.


El adeudo total al Estado de las empresas dictaminadas asciende a 3 mil 615 millones 719 mil pesos y con lo ya recuperado queda un pendiente de 2 mil 595 millones de pesos


Estas son las empresas deudoras que fueron reveladas esta mañana en la videoconferencia emitida por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.



Oceana casa del mar, derechos de conexión, 1 millón 195,433 pesos.


Oceana casa del mar, agua no contabilizada, 1 millón 193,916 pesos


Reliable Containers de México, derechos de conexión, 3,405,846 pesos


Fraccionamiento San marino residencial, derechos de conexión, 58,815,962 pesos


Trajuca Logistics, derechos de conexión, 2,265,635 pesos


Robert Bosch Tool de México, derechos de conexión, 7,251,139 pesos


Parque industrial valle de Calafia, derechos de conexión, 19,867,113 pesos


Super Aqua 2000, derechos de conexión, 2,098,697 pesos


Super Aqua 2000, uso de la Red de drenaje público, 20,565,616 pesos


Casa ley SAPI, derechos de conexión, 658,100 pesos.




Apuestas Deportivas en Linea Betway