Traidores a Baja California los empresarios que no pagaban el agua: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los empresarios que no pagan el agua “son traidores a Baja California”, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Puso como ejemplo a Calimax que ha ganado mucho dinero con los bajacalifornianos, “la familia Fimbres”.

Vino a la CESPT, informó en la transmisión de esta mañana de miércoles, José Fimbres por un adeudo de 11 millones por agua y en el cheque que entregó le puso “pago a lo indebido”.

El señor está pagando lo debido, mencionó el gobernador Bonilla Valdez.

La secretaria de Honestidad y Función Pública del Estado, Vicenta Espinosa, explicó que esos empresarios asesorados por sus abogados le ponen esa leyenda de “pago a lo indebido” para presentar su demanda ante los tribunales de Lo Contencioso.





‘Kiko’ se condonó agua a sí mismo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El representante de Fisamex, Manuel García, reveló documentos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en los que el ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid se firmó el presupuesto de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado.


Sin embargo, la auditora externa, al revisar el domicilio Privada San Carlos, 14931, propiedad del ex gobernador encontró que en 5 años no facturó un solo metro cúbico de agua por lo que adeuda 2 millones 24 mil 784 pesos.


La titular de la Secretaría de la Función Pública dijo que no debería de existir una firma del gobernador en ningún documento de una paraestatal por lo que estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad.




La Comisión Estatal del Agua tiene que ser del municipio: González Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La mayoría de las peticiones de los colonos de la ciudad de Tijuana es la problemática del drenaje y el agua y ante esta situación el Presidente Municipal Arturo González Cruz comentó "Para nosotros es difícil explicarle a la población que ese tema es del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y que son ellos los encargados de proveer el suministro de agua y la atención de drenaje en las colonias y se que ahorita están pasando por una situación difícil pero estoy convencido que la Comisión Estatal del Agua tiene que ser del municipio para que pueda cumplir al ciudadano".

En relación de que fue un compromiso desde campaña por parte del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el primer edil comentó "yo he escuchado que el Gobernador ha comentado que a partir del próximo año será del municipio y esperamos que así sea porque estoy viendo que es muy necesario que el municipio pueda contar con esa dependencia para poder cumplirle a los ciudadanos".

Por otra parte comentó que es lamentable ver constantemente las zanjas abiertas en las colonias, durante los recorridos que realiza en la ciudad y que perjudica la movilidad como también a la ciudadanía.



Lanza Jaime Bonilla su ''borrón y cuenta nueva''

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

El gobierno de Baja California publicó un decreto para la condonación de multas y recargos a usuarios domésticos deudores de agua potable.

Al igual que los gobiernos estatales de los panistas, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco "Kiko" Vega, el mandatario Jaime Bonilla, emitió este fin de semana los decretos.

Los documentos difundidos en el Periódico Oficial del Estado establecen: 

Condonación del 100% en multas y recargos a usuarios que paguen el adeudo en una sola exhibición. 

Condonación del 75 % cuando se realice un convenio de pago a un plazo máximo de 12 meses. En este último, en casos de incumplimiento por tres meses consecutivos, o más no se aplicará la condonación.

Los beneficios de condonación de pago de agua se extiende a las instituciones públicas estatales de educación superior (UABC) y que cuenten con al menos una planta de tratamiento.

De igual manera, este decreto beneficia a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

La asociaciones civiles, no gubernamentales, de la sociedad civil y religiosas, también alcanzan un beneficio de condonación.

En Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, se les condonará 25 metros cúbicos a las asociaciones civiles.

En Mexicali 30 maestros cúbicos y 10 metros cúbicos a instituciones religiosas, además de 4 metros adicionales si es que cuentan con albergue de 24 horas. Una condicionante es que estén formalmente constituidas y registradas, además que tengan licencia de operaciones.

En las administraciones panistas este tipo de apoyos fueron denominados "borrón y cuenta nueva", subsidios que fueron criticados en ese momento por la oposición.



Revelan adeudos de agua esta semana por más de 117 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Fueron 35 millones de pesos los recuperados por la empresa auditora Fisamex, en los últimos 7 días, llegando a la cantidad de mil 40 millones de pesos pagados por las empresas por conceptos de derechos de conexión y agua corriente no contabilizada.


Esta semana, el adeudo de 10 empresas en el estado asciende a 117 millones 317 mil pesos.


El adeudo total al Estado de las empresas dictaminadas asciende a 3 mil 615 millones 719 mil pesos y con lo ya recuperado queda un pendiente de 2 mil 595 millones de pesos


Estas son las empresas deudoras que fueron reveladas esta mañana en la videoconferencia emitida por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.



Oceana casa del mar, derechos de conexión, 1 millón 195,433 pesos.


Oceana casa del mar, agua no contabilizada, 1 millón 193,916 pesos


Reliable Containers de México, derechos de conexión, 3,405,846 pesos


Fraccionamiento San marino residencial, derechos de conexión, 58,815,962 pesos


Trajuca Logistics, derechos de conexión, 2,265,635 pesos


Robert Bosch Tool de México, derechos de conexión, 7,251,139 pesos


Parque industrial valle de Calafia, derechos de conexión, 19,867,113 pesos


Super Aqua 2000, derechos de conexión, 2,098,697 pesos


Super Aqua 2000, uso de la Red de drenaje público, 20,565,616 pesos


Casa ley SAPI, derechos de conexión, 658,100 pesos.




Lista de colonias que inician septiembre sin agua

Colonias sin agua para el martes 1 de septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Debido a la crisis energética que obliga a realizar cortes diarios de electricidad durante 3 horas en el Sistema de Bombeo del acueducto Río Colorado-Tijuana para que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) sea más eficiente y aunado al aumento en el consumo de agua debido a la presente ola de calor que se ve reflejado en la falta del vital líquido y para que todos tengan agua, estará vigente el programa de CESPT: Pausa Programada, en el que cada colonia, después de 9 días consecutivos con agua, tendrá solamente 1 día sin el servicio (de 8 am a 8 am).

El objetivo es recuperar los niveles de los tres principales tanques que abastecen a la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito, para evitar la falta de agua recurrente y en algunos casos prolongada en algunas colonias.

Se estará dando a conocer una día antes, la sección que le corresponda la pausa en el suministro de agua.

Es importante que sólo se almacene el agua necesaria para un solo día.





Apuestas Deportivas en Linea Betway