Tras reapertura, gimnasios de Tijuana y Rosarito viven la nueva normalidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con todas las medidas de prevención, desde tapete sanitizante, termómetro y uso de gel antibacterial se dio la apertura de los gimnasios después de haberse mantenido cerrados durante tres meses. 

El Vicepresidente de la Asociación de Gimnasios Estatal, Gabriel Velasco Murillo mencionó que este viernes regresan a la actividad 50 gimnasios de Tijuana y Playas de Rosarito. 

"Ayer por la noche nos reunimos con el Secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan y nos autorizó la reapertura debido a que el deporte es una actividad esencial". 

Aseguró que los gimnasios autorizados deben llevar a cabo los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 que son los siguientes. 

Toma de temperatura, desinfección de calzado, lavado de manos, deben ingresar con dos toallas para uso personal y otra para la limpieza de las máquinas. 

Cabe mencionar que los aparatos están separados a 1.5 metros de distancia y se estarán desinfectado constantemente. 

El Propietario de Xtreme Results mencionó que estarán trabajando con un horario reducido y con una capacidad del 30% de usuarios, quienes deberán agendar horario de entrenamiento para evitar conglomeraciones. " tenemos espacios amplios y de buena ventilación podemos acomodar a las personas con una sana distancia. Estamos listos para recibir a los usuarios, además nuestro personal usará cubrebocas y careta protectora".

Algunos de los gimansios que reabren este viernes son Hércules, Xtreme Results, Coliseum, Absolut, Neo Spa Fitness Center, Rosarito Fitness Center, Xcalibur Gym, 24/7 y Sport Life Fitness Tj .

 





🎥 Murió ''degollada'' en el gym, se abre debate por certificaciones en México

Muerte en gimnasio abre el debate: la mayoría de los GYM en México carecen de certificación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con la Federación de Fisicoconstructivismo y Fitness, en México funcionan más de 8 mil gimnasios de diferentes tamaños y con equipamiento diverso, pero la mayoría no cuenta con certificación de organismos deportivos ni es supervisado por autoridades municipales.

Joven muere aplastada por barra de ejercicio

Un ejemplo de la falta de regulación y supervisión es el gimnasio de la calle Beethoven, en la colonia Peralvillo, donde una joven murió el mes pasado al ser prácticamente aplastada por una barra con más de 180 kilos de peso.

Autoridades cerraron el establecimiento tras el incidente, pero tras unas gestiones ante la fiscalía logró reabrir y hoy ofrece sus servicios sin restricciones.

El video que sacudió a miles muestra a una joven de escasos 60 kilos acercarse a la barra y tratar de levantarla, pero el peso la vence y la estrella contra un banco que nunca debió estar ahí. La chica murió por el golpe en las cervicales, pero llegó a ese desenlace porque nadie estuvo ahí para orientarla sobre el peligro que corría.

"En el video, se ve que la chica utilizaba un aparato tipo Smith, el peso que iba a levantar era inadecuado para su complexión, inclusive personas que llevan muchos años entrenando no cargan esa cantidad de peso”, señala Jair Gavito, instructor certificado y encargado del gimnasio Tzolkin, ubicado en Iztapalapa.

“Otro factor es que el banco estaba en una mala posición, de hecho si no hubiera estado había una mayor posibilidad de que se hubiera salvado; con el banco ahí la barra hizo un efecto guillotina”, explicó el instructor.

En ese incidente trágico, no había instructor cerca de la mujer, sólo otro usuario que le quitó la pesa, pero no pudo brindarle asistencia.

Ambos hechos muestran la escasa supervisión sobre los gimnasios.

ADVERTENCIA IMÁGENES FUERTES 

Gimnasios deben cumplir requisitos

Por ejemplo, para abrir uno se deben cumplir con requisitos administrativos como autorización de uso de denominación o razón social, certificado único de zonificación o permiso de uso de suelo, aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la inscripción ante el IMSS y registro en el Sistema de información Empresarial Mexicano, pero ninguno de ellos atañe a protección de la salud o previsiones en caso de lesión.

“En este gimnasio sí hay entrenadores, pero son muy pocos para el número de personas que asisten, y solo te ayudan de repente, la atención no es personalizada porque eso ya tiene un costo extra de 200 a 300 pesos por hora, eso sí, todos están certificados”, contó Jonathan Vera, quien desde hace seis años es socio de un gimnasio ubicado en el World Trade Center.

Miguel Flores es otro usuario. Él acude a uno más económico en Ixtapaluca, instalado en lo que antes era una casa. A pesar de que tiene carencias, recurre a a éste por su costo, 250 pesos mensuales, y porque está cerca de su casa, pero es consciente de los riesgos.

“No es un lugar seguro para ejercitarse, el espacio es muy reducido y no hay mucha ventilación. Aunque no ha habido accidentes, es seguro que ocurrirá uno, las personas no tienen orientación para realizar los ejercicios, solo hay un instructor como para 20 personas por turno. Los aparatos son viejos y muchos ya fueron reparados”, contó.

Si bien algunos propietarios cumplen con los requerimientos de la Federación de Fisicoconstructivismo, como contar con cursos avalados por la Comisión Nacional del Deporte u obtener certificaciones del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), éstos no son requisito para abrir un gimnasio y una vez en operación, no son sometidos a revisiones o evaluaciones.

Si la reglamentación tiene huecos, Gavito tiene sugerencias para los que desean ejercitarse en estos sitios.

“Que se acerquen a personal calificado, que por sentido común consideren el peso que puedan cargar, por más que un instructor les diga ‘carga esto’. Hagan ejercicio sin poner en riesgo su vida”.



Mujer muere al caerle una pesa de 180 kilos en gimnasio

En redes sociales circula el video del momento de la muerte de la mujer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, una mujer perdió la vida tras caerle una pesa de 180 kilos en el cuello, mientras se ejercitaba en un gimnasio en la Ciudad de México.

En redes sociales circula el video del momento de la muerte de la mujer, suscitada en el gimnasio Fitness Sport.

Una cámara de videovigilancia captó los últimos segundos de vida de la mujer, quien se encuentra frente a un aparato que sostiene la pesa de 180 kilos. 

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja; sin embargo, la persona ya no contaba con signos vitales.

La Fiscalía General de Justicia arribó al lugar de los hechos para recabar datos, mientras tanto, la zona quedó acordonada.

El cuerpo fue llevado al ministerio público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alexa Moreno será conferencista magistral en Harvard

La gimnasta participará en la quinta edición de la conferencia organizada por estudiantes mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La gimnasta mexicana, Alexa Moreno, fue invitada a participar en una conferencia organizada por estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard.

“Emocionada”, escribió la medallista en su cuenta de Twitter donde compartió la publicación que realizó la universidad a través de la cuenta de la Asociación de Estudiantes Mexicanos (@HarvardHUMAS).

“Nos entusiasma mucho anunciar que @alexa_moreno_mx estará participando como conferencista magistral de la #MXConference2022, quinta edición de la conferencia organizada anualmente”, se lee en la publicación de la asociación.

Moreno nació en Mexicali, Baja California. Fue medallista de bronce en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018, donde se convirtió en la primera mexicana en lograr un podio en dicho certamen. También obtuvo el cuarto lugar en la prueba de salto de caballo en los Olímpicos de Tokio 2020.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reanudarán clases en CECyTE BC

Personal docente y administrativo se prepararán para este próximo semestre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) anuncia la reanudación sus actividades tras el periodo vacacional para iniciar el semestre 2022-1.

El personal directivo, docente y administrativo del colegio regresó a sus espacios laborales en los 28 planteles de todos los estados.

Aclaran que todas las actividades que se realicen serán de acuerdo a las indicaciones y protocolos que establezca la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Que ya regresen los niños a clases': Padres de familia

La limpieza en las escuelas será clave para evitar el virus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases el próximo 17 de enero, la opinión se divide entre los padres de familia. Algunos quienes están de acuerdo y otros quienes consideran que aún no es tiempo ante las variantes que han surgido con el virus del Covid-19.

Rosalia López tiene dos hijos y ella considera es necesario que los niños vuelvan a clases. 

“Es necesario que ya regresen porque ya está comenzando a fluir la vacunación”, dijo la madre de familia. 

La limpieza en las escuelas será clave para evitar el virus. “Nos dijeron que van a comenzar a limpiar las escuelas, yo creo que eso será clave”.

Algunos jóvenes adolescentes consideran que es importante se agilice la vacunación en menores. “Yo creo que debemos regresar pero hay muchos que no se quieren vacunar a mi me da miedo el ómicron”. 

Y es que algunos estudiantes consideran que es mejor tener clases de manera presencial. “Yo digo que se aprende mejor cuando uno va a la escuela por eso voy a regresar a clases de forma híbrida”.

Para Arturo, padre de familia, el retorno a clases es clave para que los jóvenes aprendan mejor, pero es necesario que sean vacunados “Tengo un hijo adolescente que ya está vacunado pero otros más pequeño aún no, yo creo que hasta que todos estén vacunados”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |