Un delito, intimidar a contribuyentes por parte del SAT
Adolfo Solis asegura que hay inconsistencias entre contribuyentes y numero de personas activas
De acuerdo con el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, las proyecciones de recaudación por parte del Sat en el segundo semestre del 2020 tiene tintes de inconstitucionalidad al utilizar la intimidación y la amenaza por parte del Sistema de Administración Tributaria.
Solís Farías asegura que por principio, existen incongruencias por parte del SAT ya que se supone que existen más de 77 millones de contribuyentes en el país, pero solo ha 57 millones de personas económicamente activas.
Señaló que el mecanismo que utiliza SAT de coaccionar e intimidar a los contribuyentes exceden en sus atribuciones.
"Están aumentando la recaudación, sí, pero por el control que han ejercido, pues se valen de criminalizar; utilizan la amenaza y la coacción, lo cual es inconstitucional".
De acuerdo con los datos presentados por el doctor Farías, en 2019 se emitieron 8.9 millones de facturas, cifra que contrasta con los 77 millones de contribuyentes.
Puso como ejemplo a la empresa Walmart de México a quienes, afirma, amenazó el fisco y como consecuencia, la empresa pagó varios millones de pesos en impuestos, pues de lo contrario, ejercerían acción penal en contra.
Al final de la conferencia que ofreció por invitación del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, presentó opciones para evitar ser intimidados por representantes del SAT, quienes se valen de una mala hermenéutica para sancionar a empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales.