Valle Vista II, inundada de aguas negras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de Valle de Mexicali y Valle Hondo, de la colonia Valle Vista II, se pusieron manos a la obra a desazolvar aguas negras que les afectan desde hace meses.

De nada han servido los reportes a la Comisión Estatal de Servicios Públicos, ya que no han sido atendidos.






Aguas negras generan problemas de salud en Maneadero: Marta Mercado Guzmán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que tomaron la decisión de enviarnos las aguas negras que tiraban en Playa Hermosa, han acabado con la calidad de vida en el Valle de Maneadero, están afectando la salud de más de 120 mil personas de los 5 ejidos, y como maestra, lo estoy viendo con los alumnos de la telesecundaria, señaló la maestra Marta Mercado Guzmán.


Con más de 24 años de trabajo en las aulas de Maneadero, la maestra Mercado Guzmán afirmó que nunca había sido testigo de tantos menores con enfermedades gastrointestinales, con tantas faltas, dijo.


Explicó que, desde hace tiempo, se expide un olor fétido en todo el ambiente, olor que es sofocante y que se exacerba en las madrugadas, provocando problemas para dormir.


Esto, refirió, repercute directamente en el aprovechamiento de los menores porque no pueden descansar y a esto se le suman los problemas de salud que genera en el organismo, la propia contaminación de las aguas negras que son vertidas en los arroyos San Carlos y las Ánimas.


“Antes, en la temporada de calor, abríamos ventanas y prendíamos abanicos, bueno, eso hoy no lo podemos hacer, porque nos sofoca el olor, creo que preferimos aguantarnos el calor a tener que aguantar los olores tan fétidos” señaló. 


Ahorita, manifestó, de cualquier cosa ya se enferman los niños, y he tenido una gran ausencia de alumnos y estoy les afecta académicamente a los estudiantes, porque se están atrasando, faltan 3 o 4 días a la escuela y eso va afectándoles y es difícil como maestro, ponerse al corriente en los aprendizajes, porque no es lo mismo que estén en casa, a que estén en el salón de clases.


Con un promedio de 160 alumnos en la telesecundaria Las Flores en Manedero, la maestra, con casi un cuarto de siglo de experiencia, relató que además del olor y las partículas de heces fecales que se respiran diariamente, se tiene que vivir con una nueva forma de fauna nociva, ahora, dice, las moscas chiquitas de verano como las conocían, dejaron de existir y dieron paso a las moscas -Panteoneras-.


Estos animales son grandes, y llevan excremento de un lado a otro, contaminando todo a su paso y son difíciles de matar, tenemos que arrojar grandes cantidades de desinfectante, y tenemos que hacerlo a toda hora, es un problema que va creciendo y está cobrando la factura en los 5 ejidos, en todo el Valle de Maneadero, y su comunidad estudiantil lo está sufriendo, señaló. 

Informó que ni la Cespe o alguna secretaría como la Seproa, Salud o Medio Ambiente se han acercado a la comunidad, que no han compartido qué se está haciendo, qué se hará, o cuándo se hará algo, lo que representa un gran vacío de comunicación entre el gobierno y su comunidad, generando incertidumbre, molestia y temor por lo que pueda suceder más adelante.


Tenemos miedo de que haya una epidemia de algún tipo, y queremos proteger a nuestros familiares, a nuestros niños, a los más vulnerables que siempre son los que pagan el precio, por ello, el llamado, puntualizó, es a que la gobernadora Marina del Pilar, cumpla con esas declaraciones en las que afirma que lo más importante para su gobierno, son los niños, hoy queremos que proteja a los de Maneadero.



Denuncian derrame de aguas negras en Santa Fe

CESPT ignora los reportes de los vecinos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Residentes del fraccionamiento Santa Fe cansados de pedirle a las autoridades que atienda los problemas de la falta del vital liquido.

Laura García, habitante del fraccionamiento Real de San Antonio, señaló que la falta de agua es cada semana y ahora denuncian una alcantarilla abierta con derrames de aguas negras.

"Nunca nos han dado solución, hemos denunciado muchas veces, hemos pedido a las autoridades que nos resuelvan este problema y nunca vienen, no tenemos agua y no somos escuchados. Hablamos a la CESPT y tampoco nos escucha, no nos da una solución", manifestó la vecina afectada.

Señalan que lamentablemente ya se han acostumbrado a no contar con el servicio del agua y lo más urgente es atender la fuga de aguas negras pues los olores son insoportables y resulta ser un foco de infección para los habitantes.


 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Derrame de hidrocarburo deja sin agua a 600 mil personas en Tabasco

La gran mancha de crudo contamina 2 ríos que alimentan dos plantas potabilizadoras

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tabasco, 

Un derrame de hidrocarburos provocado por actos vandálicos a infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Pichucalco, Chiapas, ocasionó contaminación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, por lo que tuvieron que cerrar operaciones cuatro plantas potabilizadoras en Tabasco afectando a por lo menos 600 mil personas.

Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, afirmó en entrevista que desde hace meses se reportó la fuga, sin embargo, la empresa petrolera no la atendió a tiempo y hoy las consecuencias son graves.

“Estamos muy preocupados porque hace dos días, alrededor de las siete de la mañana la ciudadanía informó de este terrible desastre que se está causando a través de un ducto de Pemex, donde me informan que ya tiene meses que se había hecho el reporte a las oficinas que se encuentran en Reforma, de que había una posible fuga”, indicó.

Y agregó: “Me comentan los ciudadanos que ya se había reportado anteriormente, y estamos muy preocupados porque ya están siendo afectadas cuatro comunidades, cuatro ríos que son de gran importancia y que, incluso, tenemos conocimiento que ya llegó esto para Tabasco, y como primera autoridad del municipio solicitamos el apoyo del gobierno federal”.

La gran mancha de aceite crudo se observa esparcida por arroyos, ríos y pastizales en la ranchería Platanar, segunda sección, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco, afectando de manera directa los ríos: Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal, estos dos últimos afluentes son los que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras el Mango y la Isla II, ambas tuvieron que suspender actividades afectando a poco más de 600 mil tabasqueños.

En entrevista, el coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Wizing Negrín, informó que por acuerdo entre las autoridades estatales la noche del miércoles se tomaron muestras a las zonas de captación de los ríos y tuvo que ser necesario parar las plantas potabilizadoras tras este derrame de hidrocarburo.

Dijo que será hasta mañana viernes cuando la Secretaría de Salud dé a conocer los resultados de estos primeros estudios, pero superficialmente prácticamente ya no se ve la mancha de aceite en los cuerpos de agua.

Hay que recordar Pemex realizó un operativo que consiste también en la recuperación del crudo en el margen del río Mezcalapa, donde hasta la 1 de la tarde de ayer habían sido extraídas dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30 por ciento.

Tras la suspensión de plantas potabilizadoras, Armando Padilla Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Sanea (CEAS), informó que ya reiniciaron el suministro del líquido a partir de las 12:00 horas de este jueves

Confirmó que la fuga de hidrocarburo registrada en un oleoducto de Pemex en el vecino estado de Chiapas, no tiene presencia con iridiscencia en las inmediaciones de los equipos de extracción en el río Samaria.

Por lo pronto, las autoridades de salud y del agua continuaran con el monitoreo de los ríos Samaria y Carrizal para evitar que agua contaminada pueda llegar a las plantas potabilizadoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Insoportable olor en colonia de Tijuana, se desbordan aguas negras

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una fuerte fuga de aguas negras ha generado molestia entre vecinos y transeúntes que utilizan la Avenida Baja California de la colonia Durango en la ciudad de Tijuana. 

A casi una semana de que inició el desborde de aguas negras, vecinos de la zona afectada señalan que constantemente se registran fugas de agua y las autoridades no atienden sus reportes. 

La corriente de aguas negras también ha provocado molestia de los automovilistas pues los carros se llevan la suciedad entre las llantas y es insoportable el olor que deja al interior del vehículo, así como para los peatones que tienen que cuidarse de que un automóvil los moje.



Fuga de aguas negras en la calle “La Paz” en la Colonia Buenavista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Años es lo que llevan batallando con fugas de aguas negras, mencionan vecinos afectados en la calle La Paz en la Colonia Buenavista, en donde la CESPT ha hecho poco o nada por darle una verdadera solución al problema.

Afectados aseguran los malos olores han ido en incremento derivado de las altas temperaturas que se han presentado en ciudad, hay quienes aseguran el flujo de estas aguas ingresan a sus hogares.

“La calle se está craqueando, ahorita no es nada lo que está escurriendo, hay ocasiones que es tanto el flujo que ya vecinos se han accidentado y caído” detalló Erika Ramos .

“Las autoridades van dos veces que vienen y medio lo destapan, pero no queda, la tubería al parecer esta quebrada, tan solo llegan y desazolvan la alcantarilla, pero no revisan las tuberías que tenemos en la colonia” mencionó Mario Trujillo.