Ventas del sector gasolinero caen hasta un 60%

La pandemia mundial del COVID-19 afectó a un gran porcentaje de la comunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector gasolinero atraviesa una crisis que nunca se había presentado en el sector, pues las ventas durante la pandemia han caído hasta en un 60%.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, indicó que esperan una recuperación para finales de agosto, principios de septiembre.

Con la llegada del COVID-19 y la recomendación de no salir de casa, la venta del combustible se desplomó, refirió Borja Robles.

Anteriormente, las gasolineras en promedio requerían de 10 pipas al mes para tener producto suficiente, durante abril, mayo y junio, el reabastecimiento fue del 40%.

Durante el periodo de cuarentena se registró una disminución del costo de la gasolina, llegó a costar menos de 17 pesos el litro, aún no así no hubo repunte.

Sin embargo, desde hace un mes el precio de la gasolina volvió a los 19 pesos por litro (en promedio), pero siguen bajas las ventas.

Es común que en el periodo de vacaciones de verano de las escuelas, se registre una reducción del 20% en las ventas de combustible, este año es mayor, dijo.

Por otra parte, Alejandro Borja, comentó que están listos los amparos que interpondrán para evitar el gravamen que el gobierno estatal impuso al sector.

Creo que no hay condiciones para que el sector contribuya con el estado, además que sería un doble tributo uno a la federación y otro al estado, recalcó.





¡Mucho ojo! Reportan desabasto en gasolineras de Tijuana

Piden no hacer compras de pánico de combustible

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes se ha reportado en la región un desabasto de gasolina, lo que ha generado largas filas y el cierre de algunas estaciones de gasolina. 

De acuerdo a Alejandro Borja Robles, Presidente del Grupo de Gasolineras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el desabasto del producto se presentó este fin de semana en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Mexicali. 

Indicó que se prevé que sea lento el restablecimiento total del servicio debido a que no se cuenta con un programa de abastecimiento para todas las estaciones de servicio. 

Ante esta situación, recomiendan no hacer compras de pánico de combustible porque podría provocar caos en las estaciones de gasolina.

"No debe haber ningún pánico por el momento ni se espera que exista un desabasto o situación como la que vivimos años atrás por otras circunstancias", señaló Borja. 

Cabe mencionar que en las últimas semanas estadounidenses han comprado gasolina en Tijuana debido al aumento de precio en la gasolina en el vecino país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gasolina no bajará de precio en Baja California

Secretaría de Hacienda no incrementó los estímulos fiscales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno Federal no incrementó los estímulos fiscales para Baja California en este 2022, por lo cual se puede asegurar que el precio de la gasolina no disminuirá durante los primeros días de este 2022

La Secretaría de Hacienda señaló que en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito hay 0.0 de estímulos fiscales aplicables a la venta de combustibles

Para los municipios de Tecate son de 0.13 y 014; en Mexicali de 0.58 y 0.60, principalmente para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente.

Los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe no están contemplados por la Secretaría de Hacienda.

La gasolina premium en Tijuana continuará sobre los 22.00 pesos y la gasolina magna en los 19.60 pesos.

*Con información obtenida de Esquina 32

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van 18 días consecutivos de aumento de gasolina en San Diego

Su precio más alto desde Octubre del 2012

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La gasolina se encuentra en su nivel más alto desde el 19 de Octubre del 2012.

El precio promedio de un galón de autoservicio regular.

La gasolina en el condado de San Diego aumentó hoy por 18o día consecutivo y 23a vez en 24 días, aumentando nueve décimas de centavo a $ 4.513, su nivel más alto monto desde el 19 de octubre de 2012.

    El precio medio ha subido 15,8 centavos en los últimos 24 días, incluyendo dos décimas de centavo el lunes, según cifras de la AAA y Servicio de Información de Precios del Petróleo. Son 6,1 centavos más que hace una semana, 16,4 centavos más que hace un mes y $ 1.346 más que hace un año.

    El aumento de los precios del gas se debe a los altos precios del crudo. El precio de un barril de crudo intermedio West Texas para entrega en diciembre en el Nuevo La Bolsa Mercantil de York se mantuvo sin cambios el lunes, permaneciendo en 83,76 dólares. El único día del año el precio de cierre fue más alto fue el miércoles cuando fue $ 83,87.



¿Por qué los británicos están haciendo compras de pánico de gasolina?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La escasez de carburante en el Reino Unido se agravó este fin de semana a causa de las "compras motivadas por el pánico". Algunas gasolineras británicas tenían largas filas de autos el lunes por cuarto día seguidos, y el gobierno estudiaba enviar al ejército para ayudar a combatir el desabastecimiento provocado por la falta de camioneros.

Se está ofreciendo instrucción “en un segundo plano” a personal militar para manejar camiones cisterna, indicó Brian Madderson, presidente de la Asociación de Minoristas de Gasolina, aunque el gobierno dijo que “en este momento no hay planes” de desplegar soldados.

La pregunta es: ¿A qué se debe la escasez del combustible?

La industria de transportistas estima que a Reino Unido le faltan hasta 100 mil camioneros debido a una tormenta perfecta que ha combinado la pandemia del coronavirus, una fuerza laboral envejecida y un éxodo de trabajadores extranjeros tras la salida británica de la Unión Europea. Las normas de inmigración tras el Brexit hacen que los ciudadanos de la UE ya no puedan vivir y trabajar sin visa en Gran Bretaña, como hacían cuando el país era miembro del bloque.

También otros países, como Estados Unidos y Alemania, sufren un déficit de camioneros. Pero el problema ha sido especialmente visible en Gran Bretaña, donde ha contribuido a dejar gasolineras cerradas y estantes vacíos en los supermercados.

El Ejecutivo británico decidió el sábado enmendar su política de inmigración posbrexit y otorgar hasta 10 mil 500 visados de trabajo provisionales, de tres meses.

Esos permisos deberían paliar la falta de camioneros y de personal en sectores claves de la economía británica, como la cría de aves de corral.

El ministro de Empresas y Energía, Kwasi Kwarteng, indicó por su parte el domingo, en un comunicado, que había eximido temporalmente al sector de los distribuidores de carburante de las reglas de competencia, para que puedan abastecer prioritariamente a las zonas que más lo necesiten.

Sin embargo, las compras de pánico están empeorando el problema de suministro y el gobierno ha instado a la gente a no acaparar combustible.

“El único motivo por el que no tenemos gasolina en los establecimientos es que la gente está comprando gasolina que no necesita”, dijo el secretario de Medio Ambiente, George Eustice.

Este fin de semana se formaron largas filas frente a multitud de gasolineras, sobre todo en las grandes ciudades y en la capital, Londres. El lunes, alrededor del 30% de las estaciones de servicio del gigante BP se estaban viendo afectadas por la escasez de carburante.

"Uno de nuestros miembros recibió un contenedor a mediodía y al final de la tarde había desaparecido completamente" en los vehículos de la gente, declaró a la BBC Brian Madderson, presidente de la Petrol Retailers Association (PRA), la asociación de gasolineras británicas.

El tabloide The Sun citaba a una asistente médica que tuvo que ir a tres gasolineras y esperar mucho tiempo. "Ahora voy con retraso para visitar a mis pacientes, que me necesitan para sus comidas y medicamentos", declaró la profesional sanitaria al diario, llorando.

El aumento de la demanda de gasolina llevó a la PRA a advertir que hasta dos tercios de sus miembros, unas 5 mil 500 gasolineras independientes de las 8 mil que tiene el país, tenían muy poco combustible el domingo y que el resto "estaban casi sin nada".

En los últimos días, pese a los intentos del gobierno de tranquilizar a la población, multitud de ciudadanos se han precipitado hacia las gasolineras, temerosos por si el carburante se agota, al ver que en las tiendas también escasean los productos agroalimentarios.

La situación recuerda a los años 1970, cuando la crisis energética obligó a racionar el carburante y a reducir la semana de trabajo a tres días. Hace unos diez años, las manifestaciones contra el alto precio de la gasolina también provocaron un bloqueo de las refinerías y paralizaron la actividad del país durante semanas.

Sobre la posibilidad de recurrir al ejército, Madderson se expresó con cautela. "No es tan fácil como se piensa, pues los conductores de camiones están muy especializados" y los camiones cisternas transportan un "líquido muy inflamable por todo el país", que requiere unos procedimientos adecuados de carga y descarga.

Por otro lado, Madderson recalcó que, a causa de la pandemia, muchas personas no pudieron obtener el permiso de conducción de camiones y que la escasez de transportistas también afecta a Europa continental.

Con todo, el responsable espera que el problema se solucione al menos en parte "para el fin de semana", según dijo.



Incendio en gasolinera de Parque Industrial Pacífico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana reportaron un incendio en una gasolinera Chevron de Parque Industrial Pacífico.

Ciudadanos que pasaban por el lugar estaban preocupados de que se extendiera rápidamente o provocara una explosión; ya que el fuego inició en una de las bombas.


Se anuncia que ya fue controlado pero hasta el momento se desconoce qué fue lo que comenzó el incendio.