Ayudarán a personas en situación de calle en Centro de Integración Social

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cientos de personas en situación de calle, recibirán apoyo médico y asistencial en el Centro de Integración Social que fue inaugurado en la ciudad, para atenderlos, promovido por integrantes del Club Rotario de Ensenada.

En representación del Club Rotario, Octavio Sánchez de Lara, comentó que este proyecto inició para apoyar a las casi 700 personas que se tienen estimadas hay en la ciudad sin un hogar, y estará funcionando en tres etapas.

En una primer etapa, explicó, se les dará alimentación los cuales serán otorgados gracias a la coordinación de algunos grupos religiosos y asociaciones.

“Como segunda fase se hará la creación de los dispensarios médicos, que ayudarán a las personas a darles servicios médicos generales con dotación de medicamentos, y en caso de que sea una urgencia poder canalizarlos a las instituciones”, comentó.

Sánchez de Lara, agregó, que en una tercer fase se desarrollará la escuela de oficios, la cual está pensada para ayudarlos a que reciban capacitación técnica en áreas, como jardinería, carpintería, soldadura y otros, de los que puedan buscar un trabajo digno y mejor calidad de vida.

El comedor comunitario está ubicado en las instalaciones del Parque Club Rotario Ensenada, en calle Castillo entre calle Novena y Octava.





Gobierno de Montserrat Caballero realiza recorridos para ofrecer refugio

En caso de ser necesario, se habilitarán las Unidades Deportivas Mariano Matamoros y Salvatierra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez instruyó que, ante las condiciones climatológicas, se brinde la atención necesaria a la población vulnerable a través de la Secretaría de Bienestar. 

Por ello, personal de dicha dependencia, encabezados por su titular, Gerardo López Montes, realiza recorridos por distintas zonas de la ciudad para exhortar a la ciudadanía en condición vulnerable resguardarse en uno de los dos refugios habilitados de manera temporal por el Gobierno Municipal.

Hasta el momento, son seis las personas que permanecen en la Unidad Deportiva Tijuana, habilitada como refugio temporal, al igual que las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF); se trata de una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad, así como dos personas en condición de calle.

“Estamos haciendo recorridos, fuimos a la zona conocida como El Bordo para invitar a las personas en condición de calle que se encuentran vulnerables ante este clima, para ofrecerles ser trasladados a uno de los dos refugios y ofrecerles una cobija por las inclemencias del tiempo”, recalcó el Secretario.

López Montes indicó que hasta el momento no se han registrado incidentes mayores derivados de la lluvia, sin embargo, algunos ciudadanos han solicitado el apoyo anticipándose a que las precipitaciones aumenten, por lo que agregó que están pendientes de cualquier situación y en caso de ser necesario, habilitar las unidades deportivas Mariano Matamoros y Salvatierra.

López Montes señaló que SDIF funge como refugio de primera atención, mismo que tiene una capacidad para recibir a 40 personas, en tanto que la Unidad Deportiva Tijuana cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos. 

El Secretario de Bienestar, dijo que la habilitación de los espacios, tiene como principal objetivo brindar la atención inmediata a la ciudadanía que así lo requiera, para salvaguardar su integridad.

Agregó que en los refugios temporales además de resguardar a la población vulnerable, se les brindan alimentos, cobijas, atención médica del cuadro básico de salud, además de lo necesario para estar en condiciones óptimas. 

El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a resguardarse ante las condiciones climáticas, en caso de habitar en una zona marcada de riesgo, salir de sus viviendas y trasladarse a uno de los dos refugios temporales habilitados por el Gobierno Municipal donde se les brindará la debida atención, para proteger a sus familias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan ciudadanos a refugios temporales por fuertes lluvias en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana habilitó dos refugios temporales en DIF municipal y Unidad Deportiva Tijuana debido a la serie de tormentas que impactan desde la mañana de este jueves en la región. 

Una señora de 62 años y su hijo de 33 años de edad que pasaron la noche al aire libre en la delegación Otay Centenario fueron trasladados a dicho refugio, sin embargo, se retiraron poco tiempo después por su propio pie.  

El Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes informó que el Sistema DIF tiene una capacidad para recibir a 40 personas, en tanto que la Unidad Deportiva cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos. 

@cadenanoticias

Llegan ciudadanos a refugios temporales por fuertes #lluvias en #Tijuana #Storm #México #News

♬ sonido original - CadenaNoticias

Hasta el momento 6 personas han sido trasladadas al albergue, uno de ellos se encontraba en el área del bordo y otro hombre afuera del Hospital General de Tijuana. 

Cabe mencionar que desde el miércoles 31 de enero, el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, día en que declaró estado de alerta en el municipio ante la serie de tormentas que arribarán a la región a partir de este primero de febrero y hasta la siguiente semana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Refugio temporal en Tijuana se mantiene sin personas que requieran su estancia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El refugio temporal ubicado en la Unidad Deportiva #Tijuana aún se encuentra sin personas que requieran atención.

El Ayuntamiento de Tijuana informó que la mamá e hijo, pasaron la noche a la intemperie en el kiosko del Parque Buena Vista, delegación Otay Centenario fueron trasladados a dicho sitio pero se retiraron de inmediato.

Cabe mencionar que la unidad deportiva cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos y está equivocado con colchones, cobijas, bebidas, alimentos y atención médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitado refugio temporal en calle Floresta entre Tercera y Cuarta en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Ensenada mediante DIF Municipal habilitó desde el lunes por la tarde un refugio temporal en las instalaciones ubicadas en la calle Floresta entre Tercera y Cuarta de la colonia Obrera.

El presidente municipal Armando Ayala Robles dio a conocer que este refugio temporal tiene capacidad para 30 personas y hasta el momento no ha sido ocupado, sin embargo, permanecerá abierto. 

Manifestó que en el refugio temporal se cuenta con camastros, cobijas, y todos los insumos necesarios para brindar alimentación y bebidas calientes que coadyuven a mitigar el frío que se registra en la región.

Comentó que desde el pasado sábado tanto personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Dirección de Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, así como la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Infraestructura, por mencionar algunas, han implementado un operativo especial en apoyo a la población que se ha visto afectada por las fuertes lluvias.

Puntualizó que con base en la actualización de la Comisión Nacional del Agua la presa Emilio López Zamora a las 08:00 horas de este día se encuentra al 22.38 % de su capacidad, además de que en Ensenada en las últimas horas se registró una precipitación acumulada de alrededor de 17 milímetros por metro cuadrado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, tercer país con más solicitudes de refugio al cierre de 2021

México es el tercer país después de Estados Unidos y Alemania en recibir solicitudes de refugio.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cierre de 2021, México se convirtió después de Estados Unidos y Alemania, en el tercer país con más solicitudes de refugio en todo el mundo, al rebasar la cifra de 130 mil recibidas; donde se destaca la participación de las mujeres.

A través de la revista Movilidades, Análisis de la Movilidad Humana, la cual contiene el artículo ‘Mujeres solicitantes de la condición de refugio: cifras y características’, la Unidad de Política Migratoria, Refugio e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación da cuenta de las principales cifras que muestran la situación del refugio en nuestro país, con la perspectiva que enfrentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes solicitantes.

Por ejemplo, resalta que de 77 mil 688 niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021, procedían de países de América Central 81.6 por ciento, destacando Honduras y Guatemala, otra proporción relevante fue la constituida por las y los originarios de América del Sur, 14.4 por ciento, subrayando la procedencia de Brasil y Haití.

Se refiere que las cifras de 2021 muestran un preocupante incremento de 236 por ciento con respecto a 2014, cuando ya se contaba con una cantidad alta, al pasar de 23 mil 096 a 77 mil 608 eventos de niñas, niños y adolescentes en los flujos con destino a Estados Unidos, de los cuales 42.9 por ciento eran niñas y 57.1 por ciento niños; tan solo entre enero y junio de 2022 se han contabilizado 26 mil 737 eventos con la misma distribución por sexo.

La condición de no acompañamiento de niñas y niños en tránsito irregular ha variado de 47.4 por ciento en 2014, 41.8 por ciento en 2020, 19.2 por ciento en 2021 y 26 por ciento entre enero y junio de 2022.

Es probable que esta disminución del porcentaje de no acompañamiento se deba a algunos patrones asociados a la movilidad humana, por ejemplo, en el caso de la integración de las llamadas caravanas migrantes en las cuales suelen viajar grupos familiares completos”, señala el estudio.

La mayoría de niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021 procedía de países de América Central (81.6 por ciento) y, de ellos, 85.3 por ciento era de Honduras y Guatemala; otra proporción relevante era la constituida por personas originarias de países de América del Sur (14.4 por ciento), de la cual 65.0 por ciento procedía de Brasil, mientras que 3 por ciento provenía del Caribe (de ellos[as], 80.7 por ciento venía de Haití).

En el caso de las mujeres que se encuentran en tránsito irregular por México, los eventos de presentación ante la autoridad migratoria muestran un escenario adverso luego de la pandemia de Covid-19: mientras en 2020 hubo 17 mil 719 eventos de presentación de mujeres, para 2021 la cifra aumentó a 101 mil 467 eventos y a 51 mil 742 en lo que va de enero a junio de 2022.

En 2021, cuando se registraron más eventos, 77.1 por ciento de las mujeres eran nacionales de América Central y 9.6 por ciento del Caribe.

Asimismo, se apunta que “la región de América Latina y el Caribe atestiguan nuevos récords en los flujos migratorios con destino a Estados Unidos, lo cual tiene impacto en los países de tránsito y en las dinámicas de los procesos, lo cual ha dado lugar al crecimiento exponencial de las personas solicitantes de la condición de refugiado”.

Dicha publicación busca visibilizar de manera particular la situación de las mujeres en el contexto de movilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |