Buscan anular ley de Bonilla para censar autos ‘’chocolate’’
El pasado 6 de marzo el Congreso local aprobó y fue publicada una iniciativa por parte del gobernador Jaime Bonilla con la que buscan tener un contra sobre los vehículos importados al país, incluyendo aquellos que circulan sin haber pasado por el proceso pertinente, denominados autos ‘’chocolate’’.
Ante esto la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal ha respondido a esta acto solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar esta ley que daría vida al Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California.
El motivo por el cuál se planteó esta exigencia es que aseguran que de entrar en vigor esta ley estarían tomando atribuciones que le pertenecen a la Federación, en temas de recaudación de impuestos, importación y regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
De no lograrse la anulación total de la ley, la Consejería ha pedido a la SCJN la invalidación de 17 artículos de un total de 30 que plantea la mencionada iniciativa.
El proceso de esta solicitud se había visto detenido debido a la contingencia, sin embargo al reanudarse las actividades de la SCJN el pasado 3 de agosto este proceso ha tomado de nueva cuenta su camino.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este tema debe ser atendido por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la cual deberá buscar un acuerdo con los distribuidores de vehículos.
Sumado a esto, las autoridades federales dijeron que deberán revisar qué tipo de regularización es la que se propone y la mencionada Secretaría deberá ser quien autorice. El gobernador de Baja California, respondió a esto asegurando que se trabaja en un decreto que se le presentará al presidente y que esto es un tema fundamental de seguridad para el estado.
Con información de www.zetatijuana.com