VIDEO: Buscarán a DDHH para que entreguen cuerpo de Jeanine a familiares

Por su reconversión tuvo doble identidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo Daniel González, consejero de Centro Ser AC, y quien ha apoyado a los familiares de Jeanine Huerta, dijo que buscarán el apoyo de Derechos Humanos a fin de que puedan entregarles el cuerpo de la activista.

Jeanine nació en Puerto Vallarta, Jalisco y su acta de reconversión fue expedida en Ciudad de México en 2015.

Sin embargo nunca se canceló el acta original, situación que les ha generado problemas a los familiares de Jeanine ya que Semefo no quiere entregar el cuerpo.

Es por ello que ''Centro Ser'' buscará el apoyo de las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos para facilitar la entrega de las exequias.

 






En Ensenada, protestan por asesinato de ‘Tita’ y desaparición de mujeres trans

Denunciaron que las autoridades de la Fiscalía no las toman en cuenta como víctimas de un delito

Compartir en:

Milenio,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Colectivos de personas trans protestaron para exigir a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) esclarecer y detener a quienes han desaparecido y asesinado a mujeres transgénero. 

Jaqueline Aguilar, presidente y fundadora de “Trans Ensenada, Una Lucha Con Valor”, denunció que las autoridades no voltean a verlas ni investigan los casos de los que son víctimas. 

“No hay esclarecimiento por parte de la Fiscalía. ¡No hay justicia, no hay! No se encuentran a las personas desaparecidas”, expresó. 

Recordó el caso de Alicia Díaz, Tita, una activista trans de 25 años asesinada los primeros días de noviembre. 

Su asesino se dio el lujo de encerrarla por fuera de su hogar para que no la pudieran encontrar, expuso Aguilar. 

La Fiscalía no acudió a indagar a su domicilio, a pesar de que levantaron una denuncia. 

Por su parte, Melissa Gutiérrez, una mujer trans de Ensenada, denunció que una persona la dejó inconsciente en un cuarto de hotel, robándole todas sus pertenencias. 

Denunció lo sucedido y aunque el hombre estuvo detenido por unos días, lo dejaron libre porque ella nunca se presentó. 

Pero no acudió porque nunca se lo notificó el agente del Ministerio Público, por lo que exige a las autoridades respeto e inclusión a las víctimas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Edomex, primer lugar en feminicidios de enero a noviembre: SESNSP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Estado de México se ubica en el primer lugar nacional de feminicidios, de enero a noviembre, al registrar 132, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque por cada 100 mil mujeres la entidad mexiquense se encuentra en el sitio 12 a nivel nacional, al presentar una tasa de incidencia de 1.48%. En ese rubro Colima es el primer lugar, al registrar una tasa de 3.04%.

En cuanto al número total de feminicidios en 11 meses del 2020, Veracruz se ubica en segundo sitio con 79 crímenes, seguido de la Ciudad de México con 64; Nuevo León 62; Jalisco con 54 y Puebla con 50.

En todo el territorio nacional se han contabilizado 860 feminicidios en ese periodo; nueve más de los que se presentaron en el mismo lapso del año pasado, cuando se registraron 852, de acuerdo a las cifras del SESNSP.

Dentro de la lista de los 100 municipios donde más delitos de ese tipo han ocurrido en el país en ese periodo, la entidad mexiquense concentra a 18 localidades, ningún otro estado de la República mexicana tiene tantas ciudades en ese rubro como el Estado de México.

Atizapán de Zaragoza, donde no existe Alerta de Género por feminicidios, encabeza la lista en el Estado de México con siete crímenes de mujeres, al igual que Ecatepec y Chimalhuacán, municipios donde hay doble alerta por feminicidio y desaparición de niñas, jóvenes y adultas.

Atizapán de Zaragoza tiene una tasa de 2.44% por cada 100 mil mujeres en ese delito; Chimalhuacán, 1.91%; y Ecatepec, 0.81%.

En la lista mexiquense sigue Tecámac con seis feminicidios, donde tampoco hay Alerta de Género; Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco contabilizan cinco crímenes de ese tipo.

En Huehuetoca, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Teoloyucan y Zumpango se han presentado 4 feminicidios por cada localidad.

Almoloya de Juárez, Chalco, Ixtapaluca, Nextlalpan y Teotihuacán registran tres en cada municipio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoció que en lo que va del año aumentaron en 18% los feminicidios en la entidad mexiquense, en comparación al 2019.

En lo que va del año fueron vinculados a proceso 77 probables feminicidas y los jueces del Poder Judicial del Estado de México han sentenciado a 40 responsables de ese delito.



BC, primer lugar nacional en homicidios y segundo en feminicidios: CCSPBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de BC, Juan Manuel Hernández Niebla, la incidencia delictiva en el estado estuvo dentro de los primeros lugares en el país durante agosto.


Los principales delitos en las primeras posiciones a nivel nacional son: homicidios dolosos, robo de vehículo, feminicidio, narcomenudeo, violencia familiar, violaciones, lesiones, robo a casa habitación y robo a comercio por tasa de 100 mil habitantes 

 

Hernandez Niebla hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior en víctimas de feminicidios, violaciones y robo a comercio.


Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.


Baja California se mantiene en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo y por segundo mes consecutivo hemos escalado a ocupar también el primer lugar en homicidios; ascendiendo al segundo lugar se posiciona el delito de feminicidio; en tercera posición el narcomenudeo; seguido por la cuarta posición el delito de violencia familiar; quinta posición violaciones y sexta lesiones; en séptimo lugar el robo a casa habitación y en el octavo puesto el robo a comercio.


En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -11%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento.


En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -10%, Mexicali con un -13% y Ensenada con un -20%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 18% y Playas de Rosarito con el 4% total.


En los diversos delitos, Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco y en homicidio un 25%. Ensenada con ascendencia en robo a banco en un 100% y con un 61% de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 16%, homicidio en un 37% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 45% en robo a casa habitación.


Hernández Niebla, sostiene que los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. 


Aseguró que es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1.



Tijuana, número uno en feminicidios en el país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020 en Tijuana se registraron 14 feminicidios.


Actualmente, esta ciudad fronteriza comparte cifras con Ciudad Juárez en Chihuahua como las ciudades con un mayor número de feminicidios a nivel nacional.


En Baja California se tiene el registro de 21 muertes violentas en contra de mujeres en razón de género, parentesco o relación sentimental, de los cuales el 66 por ciento se concentra en Tijuana.


A estos datos habría que aumentar la cifra negra, es decir, aquellas agresiones o muertes contra mujeres que no se denuncian ante la fiscalía o que no se consideran feminicidio.



La FGE aplicó el protocolo de feminicidio al encontrar el cuerpo de Jeanine

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, no descarta ninguna línea de investigación en el crimen cometido el pasado 27 de agosto en contra de Jeannine Huerta López, activista y miembro de la comunidad transgénero.

El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, indicó que la investigación está en su etapa inicial y por ello aún no se define una línea específica en la investigación, en la que incluso pudiera resultar el crimen de odio.

Recordó que al momento de su localización sin vida en su domicilio en la colonia Francisco Villa, los agentes del procesamiento de la escena del crimen, aplicaron el protocolo de feminicidio.

El cuerpo presentaba cuando menos 22 lesiones producidas por un instrumento punzocortante.

El Ministerio Público está realizando diversos actos de investigación, se procesando diversos indicios localizados en el lugar de los hechos, así como se realizan diversas entrevistas por parte de los agentes investigadores, con personas cercanas a la víctima.

Sánchez Zamora indicó que en todos los asuntos en los que participa la Fiscalía son atendidos con diligencia y profesionalismo, y en este expediente en particular se están analizando todos los elementos hasta agotarlos para poder llevarlo a los tribunales y hacer justicia.