Carpetazo al tema de Lomas del Rubí

La administración pasada cerró el tema sin responsabilidad para algún funcionario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde febrero de 2018, 250 familias habitantes de la colonia Lomas del Rubí afectados por el deslave provocado por un corte de tierra realizado por Grupo Melo, no tiene certeza de cómo se resarcirá el daño, advirtió una de las vecinas afectadas, Atalía Ramos.

La incertidumbre de los afectados aumentó al enterarse que la autoridad municipal, a través de la Sindicatura, dio carpetazo a la investigación y no dio seguimiento a los acuerdos.

Ramos ejemplificó el traspaso de la propiedad de los 60 predios que entregó la pasada administración en la Zona Este de la ciudad, además, dijo que las diez casas que entregaron a través del método de adjudicación de Infonavit presentan gravámenes que hacen incosteable la regularización de los presuntamente beneficiados.

Estas acciones las realizó la pasada administración en la que no dieron resolución al caso y hoy pretenden conseguir una copia del "carpetazo" para presentar una nueva denuncia.

En un principio, se llegó a hablar de una indemnización de 15 millones de pesos por cada familia que presentó una demanda patrimonial, y aunque únicamente fueron siete del total, ninguna recibió nada.





Atiende Ayuntamiento de Tijuana deslizamiento en Colinas del Rey

Protección Civil etiqueta 15 viviendas con engomado rojo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, las distintas áreas del Ayuntamiento de Tijuana se encuentran trabajando en el deslizamiento de tierra registrado en Colinas del Rey, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias afectadas por este incidente. 

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, informó que desde ayer jueves por la noche se reportó la caída de material sobre algunas viviendas de dicho fraccionamiento, por lo que de inmediato se trasladaron hasta la zona.

“Estamos atendiendo este reporte por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, donde se está trabajando en conjunto Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, para la realización del dictamen…, la instrucción es salvaguardar las vidas de la primera línea de casas y estar pendientes las 24 horas”, manifestó.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, precisó que quince viviendas han sido etiquetadas con engomado rojo, a cuyos residentes se les extendió la recomendación de evacuar el inmueble por tratarse de una zona de alto riesgo.

En el área afectada, sobre calle Privada Camino del Sol, acudió personal de Protección Civil Municipal, la SDTUA, delegaciones correspondientes, así como del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, quienes colaborarán con el Ayuntamiento para la elaboración del dictamen, monitoreo y atención del deslizamiento de tierra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuando un deslave o movimiento de tierra ocurre tan solo queda evacuar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro de las actividades del mes de la prevención por parte de protección civil de Tijuana la jefa del área de investigación civil a cargo de Mariana Romo detalló no es posible regresar a las viviendas las cuales están en zonas de deslizamiento o movimientos de tierra, ya que se han presentado familias a las zonas de siniestro para volver a habitar las casas las cuales tuvieron que dejar, justificando este acto ante los nulos movimientos aparentes en la demarcación.

“Una vez que haya un movimiento de tierra por desgracias no hay mucho que haces, cuando un movimiento de estos ya se presenta tan solo queda salir del lugar, como protección civil nosotros notificamos a la población, mientras no haya un remedio las personas que habitan en la Sánchez, camino verde están en peligro”, detallo Mariana Romo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Derrumbes y fuertes vientos en la zona montañosa en La Rumorosa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades a través de FIARUM informan sobre las condiciones actuales en la autopista Centinela-La Rumorosa:

Se presenta derrumbe de consideración en el sentido descendente que impide la circulación del tráfico.

Aunque el tramo ascendente de la carretera permanece abierto.

Se reporta lluvia en la zona montañosa y vientos de 60 km/h con ráfagas de 70 km/h. 

Personal de FIARUM y Guardia Nacional trabajan en el área para liberar el tráfico en el menor tiempo posible.

Piden a la población que tome sus precauciones.




Afectados en Lomas del Rubí en el olvido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ricardo Montiel afectado de lomas de Rubí mencionó al momento van 140 casas entregadas en la colonia Lomas de la Esperanza a afectados del deslizamiento de tierra. Han pasado meses y tanto Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tijuana no han dado seguimiento a la problemática que inicio en el 2018.

“Marina del Pilar ni Montserrat Caballero nos ha visitado en la zona afectada, para ambas funcionarias estamos borrados del renglón, la situación está muy triste, la administración pasada nos dejó un apoyo para renta y un proyecto muy grande de 48 casas inmediatas, llegando este gobierno fue borrón y cuenta nueva, a peregrinar de nuevo” detalló Ricardo Montiel.

Montiel exhortó directamente al Secretario de Gobierno Catalino Zavala ponga atención en las víctimas indirectas de lomas del Rubí, en donde ya fallecieron 18 personas a lo largo del proceso por el duelo de perder sus patrimonios.



Lluvia ocasionó deslave de cerros en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

imagen de referencia

Debido a las lluvias que se registraron desde la tarde del lunes en la región, la dirección de Protección Civil atendió 30 reportes canalizados a las delegaciones, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

De los 30 incidentes, se reportaron tres alcantarillas tapadas, 11 inundaciones, un vehículo atascado, dos árboles caídos, ocho cortos circuitos, cuatro caídas de postes y un cable caído.  

De acuerdo al informe de las delegaciones, hubo dos deslaves de cerros, uno en Ejido de Chilpancingo, demarcación Cerro Colorado y otro en Guadalupe Victoria, delegación Otay Centenario. 

En Playas de Tijuana se informó sobre la caída de una barda en Puesta del Sol, zona de Mar Azul; un derrumbe de piedras en la calle cuarta, colonia Altamira, delegación Centro, atendido por la policía municipal para evitar accidentes, así como la calle inundada en la colonia Castillo e Internacional, también zona centro.