Chocaron su bicicleta y lo mataron a balazos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La noche del martes 25 de agosto, se reportó a C-4 que se escucharon detonaciones de arma de fuego en la calle Manuel Meza, entre Prolongación Ruiz y Pedro Martínez, de la colonia Benito Juárez, donde acudieron agentes municipales.


En el sitio, localizaron a una persona de sexo masculino tendida sobre la vialidad, con visibles manchas de sangre, así como a un costado se encontraba una bicicleta con indicios de que fue impactada por un vehículo, por lo que inmediatamente solicitaron apoyo de una ambulancia.


Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que no tenía signos vitales, presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, motivo por el cual los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.





Enero rojo en Ensenada, se registra otro asesinato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de las18:30 horas, se recibió un reporte en el C-4, sobre un posible ataque en la calle Puerto San Carlos y calle Tercera, de la delegación del Sauzal

En el reporte se indicaba que se habían escuchado detonaciones de, al parecer, arma de fuego, motivo por el que se enviaron unidades. 

Al arribar oficiales visualizaron dentro de un vehículo a un hombre con manchas pardo rojizas, lesionado por, al parecer, disparos de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que carecía de signos vitales. 

Se dio aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes llevarán la investigación correspondiente.



Escoltas ingresaron arma a restaurante con la que fue asesinada Yrma Lydya

En un video se observa que los guardaespaldas habrían llevado el arma por órdenes del abogado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un nuevo video  se observa el momento en que los escoltas de Jesús 'N' habrían ingresado la pistola con la que presuntamente el abogado disparó a Yrma Lydya en el restaurante del Suntory, en la Ciudad de México. 

Los guardaespaldas habrían llevado el arma por órdenes de su jefe, principal sospechoso del asesinato de quien fuera su esposa. 

En el video, que fue hecho con un celular sobre otra pantalla, se observa la filmación de las cámaras de seguridad. Son 28 segundos y se alcanza a observar sólo el año 2022 de la fecha en que se capturó, junto con el día jueves con hora de las 20:25:20. 

En ese tiempo, uno de los escoltas identificado como Benjamín 'N' sale del establecimiento a buscar a un segundo guardaespaldas para comentarle algo. Enseguida entra con una pequeña mochila o mariconera donde tendría el arma de fuego que entregó a Jesús Hernández Alcocer. 

Afuera del restaurante se observan varios hombres que habrían atestiguado el movimiento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Capturan a cuatro por posesión de arma de fuego en BC

Las detenciones se realizaron a través de operativos preventivos de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuatro personas en posesión de armas de fuego fueron arrestadas por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) este viernes durante operativos realizados en Tijuana y Mexicali.

Entre las personas detenidas se encuentra Evelin “N” de 26 años de edad originaria de Tijuana, a quien se le considera integrante de un grupo delictivo generador de violencia en la región y fue detenida en la calle Uruguayos de la colonia Infonavit Latinos gracias a una llamada anónima sobre la presencia de una persona en posesión de arma de fuego. 

Una vez identificada y detenida, Evelin “N” fue puesta a disposición de las autoridades y se le decomisó 1 arma de fuego corta con un cargador abastecido de 08 cartuchos útiles calibre 9 mm.

Por otra parte, en Mexicali fue detenido Jesús Antonio “N” de 36 años de edad originario de Culiacán, Sinaloa, a quien se le intervino en un vehículo Nissan color blanco, en la colonia Primera Sección California.  Dentro del automóvil le fueron encontradas 1 arma de fuego calibre .38 abastecido de 19 cartuchos útiles, además una bolsa de metanfetamina de 39 gramos.

En la colonia Pedregal, detuvieron a Francisco Javier “N” de 39 años de edad originario de Mexicali y a Crisol “N” de 36 años originaria del Culiacán, Sinaloa, quienes viajaban en un vehículo Honda Accord modelo 2007. Entre sus pertenencias les fueron encontradas 1 arma de fuego calibre .40 con un cargador abastecido de 7 cartuchos útiles del mismo calibre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven mata a su madre por pedirle que dejara de fumar en casa

El joven disparó contra su madre y luego huyó de su casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Florida, 

Un joven de 19 años de Florida, Estados Unidos, fue arrestado y acusado de asesinato por la muerte de su madre, a quien mató de un tiro en el corazón cuando entró en su cuarto para pedirle que dejara de fumar en la casa, informó la oficina del alguacil.

El suceso ocurrió en la vivienda de la familia en la ciudad de Lake Walles, cuando Seth Settle se encontraba fumando un puro en su cuarto y su madre, de 52 años, entró para regañarlo y decirle que parara de fumar. 

La recriminación le molestó al joven, tras ello cuando su madre salía del cuarto y cerraba la puerta, sacó una pistola y disparó, la bala atravesó la puerta y cayó en el corazón de la mujer, señaló el alguacil del condado. 

Settle le dijo a los agentes de la policía que el arma se le había disparado de manera involuntaria, pues salió del cuarto y encontró a su madre tendida en el suelo inconsciente.

Después, el joven pidió a otra persona en la casa que llamara a una ambulancia y se marchó del lugar en un automóvil.

Los investigadores del caso interrogaron al joven y encontraron que "dio cinco versiones distintas de dónde había arrojado el arma".

Sobre Settle pesan los cargos de asesinato en segundo grado con arma de fuego, manipulación de pruebas, dar información falsa y deshacerse de un arma en una zona residencial. 

*Con información obtenida de EFE. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Armerías de EU reviran a México: ''no somos cómplices de criminales''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos afirmaron que aunque saben que un porcentaje de sus productos forman parte de la cadena de tráfico ilícito que afecta a México, no pueden ser consideradas como cómplices de la delincuencia organizada, tal como las acusó el gobierno mexicano.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al escrito en el que las ocho empresas demandadas por México respondieron la acusación del gobierno mexicano y pidieron a un juez de Massachusetts que desestimara el caso.

En el documento, las compañías afirman que, en todo caso, ellas, como todos los fabricantes de cualquier producto que puede usarse para cometer crímenes, facilitan “incidentalmente” la comisión de delitos pero no participan activamente de ellos.

“Las compañías que venden legalmente sus productos no son cómplices criminales solamente porque supuestamente ‘saben’ que un pequeño porcentaje de sus productos será utilizado para fines ilícitos en algún punto de la cadena de distribución”, argumentaron.

“Todos los fabricantes saben que algunos de sus productos pueden ser mal utilizados para cometer crímenes, pero eso no los hace cómplices criminales. Por mucho, ‘facilitan incidentalmente’ esos crímenes pero no ‘participan activamente’”.

EL UNIVERSAL informó que en su demanda, México acusó que las armerías han cometido lo que se conoce como “complicidad por negligencia” (negligence complicity) con la delincuencia organizada, al no endurecer sus políticas de venta y monitorear a distribuidores para que no participen en el tráfico ilegal, así como vender armas de asalto fácilmente modificables.

En su escrito, las armerías consideraron que México no tiene derecho a demandarlas por los daños ocasionados por las malas prácticas tras la venta de sus productos que llegan al crimen organizado. Las empresas establecieron que esto no puede ser su responsabilidad.

“México reclama que los demandados arman a los cárteles mexicanos. De hecho, no. Un grupo de actores criminales son quienes arman a los cárteles de México con los productos legalmente fabricados y distribuidos de los demandados”, continúa.

Señalaron que los cárteles continuarán generando violencia en México independientemente de las prácticas de las empresas fabricantes de armas.

“La violencia que México reclama es independiente a los demandados, en el sentido de que los cárteles continuarán cometiendo la misma violencia (e inflingiendo el mismo daño) independientemente de las prácticas de venta de los demandados. Afirmar lo contrario sería pura especulación”, apuntaron.

En su solicitud de sobreseimiento, las armerías indicaron que su posible responsabilidad se desvanece de mano en mano, pues sus productos pasan por un sinnúmero de intermediarios antes de llegar a los criminales.

“Los demandados colocan productos legales en el flujo altamente regulado del comercio interno de Estados Unidos, donde pasan de mano en mano a través de innumerables intermediarios; algunos terminan en manos criminales a través de los actos ilegales de personas muy alejadas de los acusados y sobre las cuales los acusados no tienen control”, justificaron.

Por ello, indicaron al juez de Massachusetts, con sede en Boston, que México puede llevar sus reclamos ante un juez mexicano en lugar de intentar hacerlo bajo las leyes de EU, pues la competencia de este caso es el lugar donde se ocasionó el daño.

Al respecto, el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, explicó que México ya respondió a este argumento.

“Ellos no tienen su asiento de negocios aquí, entonces en estricto sentido no tenemos jurisdicción. Las leyes extraterritoriales requieren que el presunto responsable esté en territorio mexicano y aunque hagan negocios con el Ejército, que es el único vínculo comercial que existe, por conducto de la Sedena, no tienen representación aquí, ¿dónde lo notificamos?

“Si las notificamos por conducto de la Convención de la Haya es posible que no se sometan a la jurisdicción mexicana y si así fuera y ganamos el juicio, la sentencia la tendríamos que ejecutar en Estados Unidos y podríamos ejecutar la parte del dinero pero ¿cómo hacer que cambien sus políticas de venta?”, dijo.

Es decir, que aunque México gane ante un juez mexicano, no habría modo de obligar a las empresas a cumplir una sentencia condenatoria.