Complicado inicio de ciclo escolar: CNTE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña, señaló que el siguiente ciclo escolar es un reto en materia educativa por las carencias tecnológicas.

La situación se complica porque aún hay maestros que no cuentan con las herramientas necesarias para impartir las clases, añadió.

Comentó que a través de la televisión los menores van a tener mayor dificultad de aprender, sobre todo si no hay presencia de adultos en el hogar.

Es complicado que los menores no tengan problemas de atención, si en las aulas hay dificultades, en los hogares más, agregó.

Sería una ventaja que en todos los hogares de la entidad tuvieran las herramientas electrónicas para poder ingresar a las clases, recalcó.

El coordinador estatal de la CNTE llamó a los padres de familia para que estén pendientes de este inicio de ciclo escolar y supervisen a sus hijos.

Este 24 de agosto inicia el ciclo escolar en la modalidad virtual, porque en Baja California continúa en semáforo rojo.





AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

"Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inicia ciclo escolar en escuelas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana alumnos de educación básica de 13 escuelas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), iniciaron oficialmente el ciclo escolar 2023-2024; se trata de más de 3 mil 600 estudiantes de las 10 primarias y las 03 secundarias que forman parte de este sistema.

La ceremonia de inicio de cursos se llevó a cabo en la escuela primaria Carlos Villalvazo, ante la presencia del oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la secretaria de Educación Pública Municipal, Andrea Ruiz Galán, el encargado de despacho de la Delegación Centro, Martín Muñoz Avilés, así como autoridades educativas. 

Durante el mensaje de bienvenida dirigido a los alumnos y personal docente del plantel educativo, Ruiz Galán expresó, “desde el primer día de gobierno el compromiso de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, es tener escuelas dignas, con docentes actualizados, y con personal de apoyo a la educación responsable, y amable. 

La titular de la SEPM señaló que como parte de este compromiso, en la escuela primaria Carlos Villalvazo, se llevan a cabo labores de mejora en la infraestructura del plantel educativo, se trata de la rehabilitación de la barda perimetral con una inversión de un millón 350 mil pesos, con recurso del Ramo 33.

La secretaria de Educación, indicó que en este inicio de ciclo escolar más de 3 mil 600 alumnos regresaron a las aulas, donde con el apoyo de los 460 docentes adscritos al Sistema Educativo Municipal, y con apoyo de los padres de familia, lograremos construir un mejor futuro para los niños tijuanenses, porque en una Tijuana Para Todos, debe existir una Educación Para Todos.

Por su parte, Anayeli Bravo, directora de la escuela primaria Carlos Villalvazo, se comprometió a trabajar para garantizar que los alumnos tengan acceso a las herramientas necesarias para su desarrollo estudiantil, además de contar con una escuela donde todos las niñas y niños se sientan seguros, valorados y respetados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO inaugura ciclo escolar 2023-2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "es todo un acontecimiento", el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por inaugurado este lunes el ciclo escolar 2023-2024, y felicitó a todos los estudiantes, así como al magisterio y a padres y madres de familia.

Acompañado por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP), el jefe del Ejecutivo federal destacó que ayer las calles del Centro Histórico estuvieron llenas de padres y madres de familia que compraban a última hora los útiles escolares y que por ese motivo tardó en ingresar a Palacio Nacional tras regresar de su gira de fin de semana por Oaxaca.

“Hoy es el reinicio a clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, maestras, maestros, padres de familia porque es todo un acontecimiento, desde las vísperas.

“Ayer que regresé de una gira no podía yo entrar a Palacio porque estaba la venta de útiles escolares y algunos papás, mamás dejan para el último día y estaba lleno todo. Me dio mucho gusto que tomen las calles para comprar los útiles escolares y es un acontecimiento”, dijo en conferencia de prensa.

En el salón Tesorería, el Mandatario federal indicó que se establecerá comunicación con siete gobernadores y gobernadoras que están en planteles escolar para encabezar las ceremonias de reinicio de clases.

“Es un día de mucha alegría”; Más de 24 millones de estudiantes regresan a clases: SEP

Leticia Ramírez Amaya, titular de Educación Pública (SEP), informó que este lunes regresan a las aulas más de 24 millones de niñas, niños, y adolescentes para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que se harían enlaces desde Palacio Nacional con diversos gobernadores para llevar a cabo el inicio de clases.

“Hoy es un día de mucha alegría porque es el inicio del ciclo escolar 2023-2024 donde más de 24 millones de niñas, niños, y adolescentes estarán en las escuelas, en las aulas.

“Es un día de mucha alegría vamos a iniciarlos como inicia siempre en las escuelas, con las ceremonia cívicas que nos permite reconocer de dónde venimos y tener ese respeto por nuestros símbolos patrios”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!": CNTE

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación busca entregar su pliego.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este martes 16 de mayo, una comisión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entró a Palacio Nacional para entregar su pliego petitorio.

Ingresaron por la calle de Seminario y Moneda, donde se mantiene un grupo de policías capitalinos resguardando el acceso a la sede del Poder Ejecutivo, luego de un intento de ingreso entre gritos y empujones.

"¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!", gritaron los maestros.

Los maestros de la sección 22 de Oaxaca exigieron que una comisión sea recibida por Presidencia de la República para que atiendan su pliego petitorio, y para presionar subieron una camioneta frente a la Puerta de Honor de Palacio Nacional.

Sección 22 instala plantón en el Zócalo

Desde ayer lunes, tras marchar con motivo del Día de las Maestras y los Maestros, integrantes de la sección 22 instalaron un plantón en las inmediaciones del Zócalo.

Luego de exigir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestros de la CNTE bloquearon los accesos a Palacio Nacional por la Puerta Mariana, Puerta Central y Puerta de Honor.

Lee también Insuficiente aumento salarial al magisterio, exigimos 100%: CNTE marcha al Zócalo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



512 planteles de Ensenada reiniciarán clases este miércoles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades de la Secretaría de Educación, delegación Ensenada, informaron que este miércoles 11 de enero de 2023 reiniciarán las clases del Ciclo Escolar 2022-2023 en los 512 planteles educativos de Educación Básica de Ensenada, luego del periodo vacacional de invierno iniciado el pasado 19 de diciembre de 2022.  

Informaron que con base en indicadores y cifras preliminares de la Coordinación de Control Escolar, Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación, a partir de este 11 de enero retornan a sus aulas 78 mil 775 alumnos de Educación Básica, quienes recibirán atención por parte de 4 mil 10 profesoras y profesores. 

Explicaron que la distribución está integrada con 12 mil 331 menores; en primaria harán lo propio 44 mil 641 estudiantes; mientras que en el nivel de secundaria regresarán a clases 21 mil 803 adolescentes.

Refirieron que desde el pasado 4 de enero supervisores, inspectores y directores participaron en el “Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes; Nuevos Planes y Programas de Estudios”, mientras que del 5 al 10 de enero se implementó dicho taller a docentes en los centros educativos.  

Puntualizaron que la Secretaría de Educación pone a disposición de la ciudadanía en general la línea educativa de atención estatal (686) 5-20-05-00 para solicitar información o realizar reportes en caso de anomalías registradas en los centros escolares.