Continúan internos del CERESO de Mexicali sin agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los familiares de internos del CERESO de Mexicali, reportan que desde hace semanas hay una problemática de abasto de agua en algunas secciones.

Se estima que los afectados son más de 1,500 internos que no tienen acceso al agua de manera adecuada, a quienes sólo se les proporciona durante la madrugada el bombeo del vital líquido por un espacio de 2 horas. 

Los internos tienen que utilizar tambos y cubetas para guardar agua, administrar y utilizar las próximas 24 horas.

El problema de abasto de agua dentro de la cárcel de Mexicali ha generado inconformidad por los familiares de los internos, quienes argumentan que el principal uso del agua es refrescarse ante las altas temperaturas que se presentan durante el día; ya que el CERESO no cuenta con un sistema de aire acondicionado funcionando adecuadamente.

En entrevista con familiares que hacían fila para entregar alimentos y artículos a los internos nos comentaron lo siguiente, "Que yo sepa tienen casi tres meses sin agua, que les cortan el agua, !Si hay! Pero en ciertas áreas, si se las cortan". Madre de interno.

Algunas veces los internos no explican bien la problemática de lo que ocurre dentro del CERESO, "Mi hermano está internado, no he platicado muy bien con él, pero lo que sí me dijo fue que le trajera una cubeta", comentó el hermano de un interno.

Otro problema es el agua para consumo de los internos que también escasea, "A veces el problema también es que no hay agua para tomar, se las venden en botellas, y a veces no hay agua para que tomen", dijo la tía de un interno.






Protesta por agua limpia termina con incendios y destrozos en Guadalajara

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Miles de ciudadanos marcharon este domingo en Guadalajara para exigir agua limpia, en una movilización que terminó con actos de vandalismo e incendios en edificios gubernamentales.

La protesta comenzó en el Parque de la Revolución, donde grupos de personas encapuchadas provocaron enfrentamientos, lanzaron petardos y ocasionaron daños a vehículos y comercios.

Pese a los incidentes, miles de manifestantes continuaron hacia el Palacio de Gobierno, donde exigieron soluciones a los problemas de abastecimiento y calidad del agua, además de pedir la renuncia del gobernador Pablo Lemus.

Cuando gran parte de los asistentes se había retirado, grupos de personas derribaron vallas, dañaron cámaras de seguridad y realizaron pintas en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Posteriormente, otros individuos lanzaron petardos y objetos incendiarios contra el Congreso de Jalisco, mientras que en Palacio de Gobierno se registraron incendios en los accesos principales.

El gobernador Pablo Lemus informó sobre la detención de cinco personas que viajaban en una camioneta robada y transportaban recipientes con gasolina. Hasta el momento, no se ha establecido oficialmente quiénes organizaron los actos violentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Inicia la canícula en Baja California; emiten recomendaciones de protección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que a partir del 3 de julio y hasta el 11 de agosto, Baja California vivirá el fenómeno de la canícula, periodo caracterizado por un alza sostenida en las temperaturas y una reducción en las lluvias.

Durante esta temporada, los riesgos de golpes de calor, deshidratación e insolación aumentan, afectando especialmente a menores, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. La sequedad también eleva la probabilidad de incendios forestales, en particular en el Valle de Mexicali y las zonas serranas.

Se exhorta a la población a evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, hidratarse constantemente, vestir ropa ligera, usar sombrero y protector solar, y mantener los hogares ventilados. Además, se pide evitar quemas al aire libre y no tirar colillas en espacios naturales.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, destacó que no se debe dejar a personas ni mascotas dentro de vehículos cerrados, ya que la temperatura puede incrementarse hasta 20 grados en pocos minutos y representar un peligro mortal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Advierten sobre realizar deporte en horas críticas del calor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante el pronóstico de elevadas temperaturas en la capital del Estado este sábado y domingo, la Secretaría de Salud recomienda reducir la actividad deportiva en exposición al sol, en horas críticas de intensidad. 

En condiciones climatológicas como las de Mexicali, realizar actividad física por un tiempo prolongado en temperaturas superiores a los 40 grados, genera al cuerpo un estrés adicional, aumentando el ritmo cardíaco, la sudoración y, sumado a la humedad, eleva la temperatura corporal de manera considerable. 

Esto puede provocar agotamiento, deshidratación, así como quemaduras solares, si el deporte se realiza por un largo periodo bajo los rayos del sol. 

Además, personas con padecimientos cardíacos o crónicos, son susceptibles a sufrir percances si no toman las medias preventivas para ejercitarse en temporada de calor extremo, asimismo debe tenerse especial cuidado con los adultos mayores que lleven a cabo alguna actividad de esta índole. 

Algunos signos de que debe frenarse el ejercicio, es el dolor de cabeza, cansancio excesivo, mareo o náusea. 

Para evitar daños a la salud e incluso muertes por golpe de calor, se recomienda principalmente, realizar deportes en espacios bien ventilados, de ser posible refrigerados, especial cuando el termómetro ha rebasado los 40 grados y la temperatura representa un riesgo importante. 

En caso de no contar con estos espacios, la recomendación es evitar las rutinas deportivas al aire libre en horario de 10:00 a 16:00 horas, para salvaguardar la salud de los participantes.

Se debe realizar el torneo o ejercicio en lugares que cuenten con sombra para descansar y tener garrafón de agua para hidratación constante y suero vida oral, en caso de ser necesario, además de utilizar bloqueador solar y ropa ligera. 

La Secretaría de Salud reitera el llamado a ser cautelosos ante el pronóstico del clima y mantiene activos sus servicios de prevención y atención a la población vulnerable en el verano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En 13 años, ''El Neto'' se convirtió en el rey de la cárcel de Ciudad Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles y uno de los fugados durante el motín del domingo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, controlaba el penal de tal manera que vivía en una celda VIP, donde se encontró una caja fuerte con cerca de 2 millones de pesos.

El general secretario Luis Cresencio Sandoval informó ayer que al interior del reclusorio se encontraron “10 celdas, por llamarles de alguna manera VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes al resto de las celdas. De ahí se asegura una caja fuerte con un millón 702 mil 174 pesos”.

Precisó que al interior del penal también se aseguraron 10 armas largas, cuatro cortas y cartuchos, así como 84 celulares, 285 bolsas de crystal (cuatro kilos), 38 bolsas de cocaína (40 gramos), 68 bolsas con marihuana (16.2 kilos), 69 bolsas de heroína (1.5 kilos), ocho pastillas de fentanilo y 40 gramos de cocaína.

El Neto ingresó al Cereso en 2009, acusado de varios secuestros y homicidios por los que recibió una sentencia de 224 años. En 13 años se hizo del control del penal.

Los fugados

Pese a que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer de la fuga de 25 personas del penal, por la tarde, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que la cifra era de 30 y podría seguir subiendo.

Reconoció que el motín y fuga del domingo dejó en evidencia que existe un sistema de corrupción y se comprometió a que en un periodo de tres meses podría ser solucionado.

Sobre la presencia de un reo de alta peligrosidad en un penal estatal, como El Neto, el titular del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arredondo, comentó que este hombre había solicitado varios amparos, sin precisar el número, que impedían su tras-lado a penales federales.



Verano cobró la vida a 25 personas en Mexicali este 2022

Fueron 157 casos asociados a las altas temperaturas este año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 25 personas perdieron la vida a causa de golpe calor durante la temporada de calor de este año, informaron autoridades de la Secretaria de Salud de Baja California dentro del balance final de este periodo del 2022. Entre casos mortales y de quienes lograron sobrevivir se contabilizaron 64 diagnósticos positivos de este padecimiento. 

En el reporte de la dependencia estatal se indica un registro de 157 personas afectadas por las altas temperaturas, de estas, fueron 132 las que pudieron sobrevivir gracias a la atención oportuna que se brindó en alguna de las unidades de la Secretaria.

En las estadísticas finales de la temporada epidemiológica de temperaturas extremas, como se le nombra oficialmente a ésta época del año en la Secretaria de Salud de Baja California, sumaron 64 casos de golpe de calor; 88 de agotamiento por calor, o deshidrataciones; y cinco de quemaduras solares de piel.

Dentro de las medidas implementadas por la autoridad estatal fue la distribución de 8 mil sobres de suero vida oral en los 10 puntos de hidratación que se instalaron en el Centro Histórico de Mexicali en coordinación con el Gobierno Municipal y grupo FEMSA. Además de las 170 casas de Hidratación y continuas visitas a albergues y parques públicos en donde pernoctaban personas en situación de calle y en movilidad humana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |