Continúan internos del CERESO de Mexicali sin agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los familiares de internos del CERESO de Mexicali, reportan que desde hace semanas hay una problemática de abasto de agua en algunas secciones.

Se estima que los afectados son más de 1,500 internos que no tienen acceso al agua de manera adecuada, a quienes sólo se les proporciona durante la madrugada el bombeo del vital líquido por un espacio de 2 horas. 

Los internos tienen que utilizar tambos y cubetas para guardar agua, administrar y utilizar las próximas 24 horas.

El problema de abasto de agua dentro de la cárcel de Mexicali ha generado inconformidad por los familiares de los internos, quienes argumentan que el principal uso del agua es refrescarse ante las altas temperaturas que se presentan durante el día; ya que el CERESO no cuenta con un sistema de aire acondicionado funcionando adecuadamente.

En entrevista con familiares que hacían fila para entregar alimentos y artículos a los internos nos comentaron lo siguiente, "Que yo sepa tienen casi tres meses sin agua, que les cortan el agua, !Si hay! Pero en ciertas áreas, si se las cortan". Madre de interno.

Algunas veces los internos no explican bien la problemática de lo que ocurre dentro del CERESO, "Mi hermano está internado, no he platicado muy bien con él, pero lo que sí me dijo fue que le trajera una cubeta", comentó el hermano de un interno.

Otro problema es el agua para consumo de los internos que también escasea, "A veces el problema también es que no hay agua para tomar, se las venden en botellas, y a veces no hay agua para que tomen", dijo la tía de un interno.






En 13 años, ''El Neto'' se convirtió en el rey de la cárcel de Ciudad Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles y uno de los fugados durante el motín del domingo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, controlaba el penal de tal manera que vivía en una celda VIP, donde se encontró una caja fuerte con cerca de 2 millones de pesos.

El general secretario Luis Cresencio Sandoval informó ayer que al interior del reclusorio se encontraron “10 celdas, por llamarles de alguna manera VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes al resto de las celdas. De ahí se asegura una caja fuerte con un millón 702 mil 174 pesos”.

Precisó que al interior del penal también se aseguraron 10 armas largas, cuatro cortas y cartuchos, así como 84 celulares, 285 bolsas de crystal (cuatro kilos), 38 bolsas de cocaína (40 gramos), 68 bolsas con marihuana (16.2 kilos), 69 bolsas de heroína (1.5 kilos), ocho pastillas de fentanilo y 40 gramos de cocaína.

El Neto ingresó al Cereso en 2009, acusado de varios secuestros y homicidios por los que recibió una sentencia de 224 años. En 13 años se hizo del control del penal.

Los fugados

Pese a que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer de la fuga de 25 personas del penal, por la tarde, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que la cifra era de 30 y podría seguir subiendo.

Reconoció que el motín y fuga del domingo dejó en evidencia que existe un sistema de corrupción y se comprometió a que en un periodo de tres meses podría ser solucionado.

Sobre la presencia de un reo de alta peligrosidad en un penal estatal, como El Neto, el titular del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arredondo, comentó que este hombre había solicitado varios amparos, sin precisar el número, que impedían su tras-lado a penales federales.



Verano cobró la vida a 25 personas en Mexicali este 2022

Fueron 157 casos asociados a las altas temperaturas este año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 25 personas perdieron la vida a causa de golpe calor durante la temporada de calor de este año, informaron autoridades de la Secretaria de Salud de Baja California dentro del balance final de este periodo del 2022. Entre casos mortales y de quienes lograron sobrevivir se contabilizaron 64 diagnósticos positivos de este padecimiento. 

En el reporte de la dependencia estatal se indica un registro de 157 personas afectadas por las altas temperaturas, de estas, fueron 132 las que pudieron sobrevivir gracias a la atención oportuna que se brindó en alguna de las unidades de la Secretaria.

En las estadísticas finales de la temporada epidemiológica de temperaturas extremas, como se le nombra oficialmente a ésta época del año en la Secretaria de Salud de Baja California, sumaron 64 casos de golpe de calor; 88 de agotamiento por calor, o deshidrataciones; y cinco de quemaduras solares de piel.

Dentro de las medidas implementadas por la autoridad estatal fue la distribución de 8 mil sobres de suero vida oral en los 10 puntos de hidratación que se instalaron en el Centro Histórico de Mexicali en coordinación con el Gobierno Municipal y grupo FEMSA. Además de las 170 casas de Hidratación y continuas visitas a albergues y parques públicos en donde pernoctaban personas en situación de calle y en movilidad humana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se incendia penal femenil en Sonora; desalojan a más de 600 presas

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El pabellón de mujeres del Centro de Readaptación Social Hermosillo Uno se incendió por lo que 364 internas tuvieron que ser evacuadas de emergencia hacia una zona segura.

Fuentes del Sistema Estatal Penitenciario informaron que el fuego comenzó en el área de carpintería, extendió sus llamas por todo el centro penitenciario teniendo de evacuar a más de 600 personas.

Elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora, atienden en este momento en coordinación con Bomberos de Hermosillo, el incendio, no se reportan víctimas.

La secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río y el coordinador del Sistema Penitenciario, Nicollino Cangiamilla, se encuentran en este momento en el lugar atendiendo el incidente.

“En estos momentos autoridades de la @SonoraSeguridad, @cepcsonora y Bomberos atienden un incendio en zona de carpintería del área femenil del Cereso 1 de Hermosillo, situación que está bajo control y sin reporte de víctimas; 364 personas privadas de su libertad fueron reubicadas y no corren peligro. Seguiré atendiendo este suceso e informando”, suscrito el Gobernador Alfonso Durazo en sus redes sociales.

El área de carpintería se encuentra contigua al área femenil por lo que 364 mujeres privadas de su libertad fueron reubicadas y se alertó a las autoridades penitenciarias para mitigar los riesgos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Convocan a bloqueo por falta de agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales, ciudadanos convocan a un bloqueo en diferentes colonias en la ciudad de Tijuana donde persiste la falta del servicio de agua potable. 

El objetivo de los vecinos afectados es bloquear los accesos principales a las colonias que constantemente registran intermitencias o falta del vital líquido.

"Esto con el fin de demostrar la realidad del desabasto que sufrimos los tijuanenses, dado que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) sólo minimiza el problema y nos quieren hacer responsables de su mal manejo de tan vital líquido", indican en un texto a través de la res social de Facebook.

Los habitantes molestos indican que las colonias donde viven familias de mejor situación económica no sufren de la falta de agua.

La convocatoria para bloquear las calles está programada para el martes 13 de septiembre a las 14:00 horas.



Confirman reducción de agua para BC y Sonora

Se informó de una reducción de 128 millones de metros cúbicos de agua para el 2023.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer de manera oficial, la reducción de la entrega del recurso hídrico por parte de Estados Unidos a México, del Río Colorado.

En conferencia de prensa, dieron a conocer detalles sobre la reducción y ahorros del recurso hídrico para el 2023, donde todas las entidades que reciben agua de Estados Unidos y de México, sufrirán una reducción en el abasto de agua proveniente del Lago Mead, que actualmente se encuentra con niveles de mil 047.61 pies, sobre el nivel del mar, lo que representa el segundo grado de reducciones.

Según los acuerdos internacionales, para México, le corresponden mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales se destinan principalmente para Baja California, y el resto, abastece municipios de Sonora.

De esta cantidad, a Mexicali le corresponden alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua, mientras que a Tijuana un estimado de 80; el resto se destina principalmente al sector agrícola de Baja California; y en menor medida al resto de los municipios del estado

Con el anuncio dado a conocer por los funcionarios locales y federales de ambos países, México recibirá 128 millones de metros cúbicos menos de agua, entre la reducción y el “ahorro” que podrá solicitarse cuando el Lago Mead recupere sus niveles óptimos de agua.