Controlan derrame de aguas negras en ''la linea''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) desvió las aguas residuales que eran visibles sobre los carriles de la línea Sentry, en las inmediaciones de la garita de Tijuana-San Ysidro. 

Esta es una acción emergente para evitar los malos olores, y problemas en la salud pública que pudieran causar los derrames que se hacían presentes debido a que la red de alcantarillado sanitario se encuentra colapsada, es decir la tubería cumplió su vida útil y, por consecuencia, se generan taponamientos que no permiten que las aguas negras circulen con normalidad a través de la tubería, brotando en algunos puntos. 

 La subdirección de Mantenimiento Hidráulico de CESPT, indicó que tras una inspección en conjunto con la subdirección de Construcción de esta paraestatal, la semana pasada se determinó la urgencia de eliminar las aguas residuales del punto, y que para conseguirlo, se llevaría a cabo en dos etapas, la primera ya ejecutada. 

 En la segunda etapa, deberán sustituir un total de 180 metros lineales de tubería, en su mayoría de 8 pulgadas de diámetro, para brindar así una solución definitiva a los escurrimientos sobre los carriles de la garita, y los alrededores, obra que deberá ejecutar una empresa contratista. 

 “El objetivo es que sea una reposición integral sin abrir zanja, porque de esta manera se tiene menor impacto hacia los automovilistas; se abren algunas 'ventanas' sobre el pavimento y se ingresa la tubería nueva, un proceso que se denomina 'estallamiento' para no afectar demasiado a quienes transitan por ahí”, explicó Eliel Vargas Pulido, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de CESPT.




Aguas negras generan problemas de salud en Maneadero: Marta Mercado Guzmán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que tomaron la decisión de enviarnos las aguas negras que tiraban en Playa Hermosa, han acabado con la calidad de vida en el Valle de Maneadero, están afectando la salud de más de 120 mil personas de los 5 ejidos, y como maestra, lo estoy viendo con los alumnos de la telesecundaria, señaló la maestra Marta Mercado Guzmán.


Con más de 24 años de trabajo en las aulas de Maneadero, la maestra Mercado Guzmán afirmó que nunca había sido testigo de tantos menores con enfermedades gastrointestinales, con tantas faltas, dijo.


Explicó que, desde hace tiempo, se expide un olor fétido en todo el ambiente, olor que es sofocante y que se exacerba en las madrugadas, provocando problemas para dormir.


Esto, refirió, repercute directamente en el aprovechamiento de los menores porque no pueden descansar y a esto se le suman los problemas de salud que genera en el organismo, la propia contaminación de las aguas negras que son vertidas en los arroyos San Carlos y las Ánimas.


“Antes, en la temporada de calor, abríamos ventanas y prendíamos abanicos, bueno, eso hoy no lo podemos hacer, porque nos sofoca el olor, creo que preferimos aguantarnos el calor a tener que aguantar los olores tan fétidos” señaló. 


Ahorita, manifestó, de cualquier cosa ya se enferman los niños, y he tenido una gran ausencia de alumnos y estoy les afecta académicamente a los estudiantes, porque se están atrasando, faltan 3 o 4 días a la escuela y eso va afectándoles y es difícil como maestro, ponerse al corriente en los aprendizajes, porque no es lo mismo que estén en casa, a que estén en el salón de clases.


Con un promedio de 160 alumnos en la telesecundaria Las Flores en Manedero, la maestra, con casi un cuarto de siglo de experiencia, relató que además del olor y las partículas de heces fecales que se respiran diariamente, se tiene que vivir con una nueva forma de fauna nociva, ahora, dice, las moscas chiquitas de verano como las conocían, dejaron de existir y dieron paso a las moscas -Panteoneras-.


Estos animales son grandes, y llevan excremento de un lado a otro, contaminando todo a su paso y son difíciles de matar, tenemos que arrojar grandes cantidades de desinfectante, y tenemos que hacerlo a toda hora, es un problema que va creciendo y está cobrando la factura en los 5 ejidos, en todo el Valle de Maneadero, y su comunidad estudiantil lo está sufriendo, señaló. 

Informó que ni la Cespe o alguna secretaría como la Seproa, Salud o Medio Ambiente se han acercado a la comunidad, que no han compartido qué se está haciendo, qué se hará, o cuándo se hará algo, lo que representa un gran vacío de comunicación entre el gobierno y su comunidad, generando incertidumbre, molestia y temor por lo que pueda suceder más adelante.


Tenemos miedo de que haya una epidemia de algún tipo, y queremos proteger a nuestros familiares, a nuestros niños, a los más vulnerables que siempre son los que pagan el precio, por ello, el llamado, puntualizó, es a que la gobernadora Marina del Pilar, cumpla con esas declaraciones en las que afirma que lo más importante para su gobierno, son los niños, hoy queremos que proteja a los de Maneadero.



Fuga de agua lleva horas derramando el vital líquido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de Bosque de los Olivos en Ensenada, denunciaron que una fuga de agua lleva horas derramando el líquido sin que sea atendida por la autoridad. 

Es en el predio de la esquina de las calles prolongación Roble y Argenta, donde desde la pared de la propiedad privada, hay una fuga que ha desperdiciado cientos de litros por varias horas. 

El derramamiento es evidente tres cuadras abajo del origen del problema y el cauce natural lo lleva varias calles abajo.



Cortará CESPT el agua a más de 830 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito

Hasta el momento, no se sabe cuanto tiempo estarán las casi mil colonias sin el vital líquido.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente tronó un tramo de tubería a la altura del kilómetro 12+233 del acueducto Florido-Aguaje, el cual conduce un gasto de 2 mil 300 litros de agua por segundo; derivado del flujo y la presión en la zona, se requirió el paro total de operaciones.

Frente a esta fuga en la línea de conducción del Acueducto, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que cortará el agua en 833 colonias tijuanenses y rosaritenses, para efectuar las reparaciones necesarias.

El listado de las colonias afectadas se puede consultar a través del FACEBOOK DE CADENA NOTICIAS.

Adelantaron que la información del avance de los trabajos, así como el tiempo estimado de recuperación, será a través de las redes sociales oficiales de la CESPT, así como por medio del 073, al servicio de la ciudadanía las 24 horas los 365 días del año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Impresionante fuga de agua en el puente El Gallo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este día, en el área de los trabajos del puente el Gallo que tiene más de 6 meses de retraso, se registró una de las fugas de agua más espectaculares vistas en el puerto de Ensenada.

Con una altura de más de 10 metros, el agua se fugó por un tiempo, en lo que la autoridad correspondiente pudo cerrar y arreglar el problema.

Mientras tanto las personas que transitaron por el puente el Gallo, fueron testigos de una fuga no vista antes en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fuga de agua afectará a 6 colonias de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que se encuentran realizando los trabajos de reparación de una fuga de agua potable en la Avenida San Pedro s/n colonia Lomas Bonita.

Dichos trabajos provocarán afectación el suministro de agua para las siguientes colonias:

  • Patria Nueva en 100%
  • Loma Bonita en 50%
  • Mesetas del Guaycura en 50%
  • Ampliación Guaycura en 20%
  • Residencial del Fuerte en 100%
  • Privada San Miguel en 100%

La recuperación del servicio se dará en el transcurso de esta tarde-noche.