Creación del SAT para Baja California podría ser contraproducente
Para el fiscalista Adolfo Solís Farías, la creación de un Sistema de Administración Tributaria (SAT) para Baja California, podría resultar contraproducente, en el sentido de que el organismo federal goza del rechazo colectivo.
El fiscalista señaló que el SAT ha sido utilizado por los gobernantes en turno para castigar a los enemigos y para beneficiar a los “cuates”, situación totalmente ajena a lo que ocurre en esta entidad fronteriza con las instancias locales.
Las auditorías que el SAT realiza en ocasiones están desapegas a la realidad, pues muchas veces imponen multas impagables a los contribuyentes, sin embargo, en Baja California aún hay auditores que actúan con apego a la ley, subrayó.
De ahí que la situación que plantean los legisladores locales es un tanto reprobable, si solo es para hacer un organismo espejo al SAT federal, puede mejorar los mecanismos para las transferencias de recursos de los contribuyentes, abundó.
Cabe mencionar que los legisladores que integran la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobaron con seis votos a favor y uno en contra la creación de un SAT para Baja California.
El dictamen que aprobó la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aún tiene que ser aprobado por los diputados en sesión de pleno de la XXIII Legislatura.