Crisis de energía eléctrica en Baja California
El consumo de energía en Mexicali es alto debido a que en esta época del año se utiliza el aire acondicionado en la mayoría de los hogares, generando problemas en los centros de distribución de energía de la CFE.
Al no tener solución a la demanda de aproximadamente 450 mega watts que son necesarios para satisfacer las necesidades de energía eléctrica, Gobierno del Estado pide a la ciudadanía que ahorre energía y no haga abuso del consumo de energía eléctrica.
Esto lo plantea en un comunicado, en el cual plantea como solución a los apagones y bajas de energía eléctrica en Mexicali, que sufre a diario está problemática, que se ha ido agravando en los últimos años, siendo este 2020 en dónde se puede decir que se ha generado una crisis.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) propone suspender por lapsos de cuatro horas del 50 por ciento de la operación del Acueducto Río Colorado-Tijuana, que es el mayor consumidor de energía eléctrica en el municipio. Por lo que se vería afectado el abasto de agua zona costa del Estado.
En un plan de ahorro se plantea una estrategia evitar el uso de aparatos eléctricos en las horas de mayor problemática apagones que es de las 12:00 a 22:00 horas, además de ajustar el aire acondicionado a 25 grados centígrados.
Los apagones continúan principalmente en el sector sur de Mexicali, tanto en la parte central como la del oriente, incluyendo el Valle de Mexicali, en donde los apagones se prolongan por horas.