Denuncian a Secretario de Salud de BC por pedir moches como funcionario del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El actual secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico ha sido denunciado por estar involucrado en actos de corrupción (''moche''), cometidos cuando era jefe de Prestaciones Médicas de la delegación Regional del IMSS entre el 2018 y 2019.

La demanda penal se dió el pasado 17 de agosto ante el Ministerio Público Federal con sede en Ensenada, donde acudieron Ramón Alejandro Treviño Avalos, Alejandro Treviño Fisher y David Galván Torres, propietarios de la empresa Hemodiálisis del Noroeste.

De acuerdo con sus declaraciones Pérez Rico junto a Miguel Ángel Ruvalcaba Molina, empleado del IMSS, ofrecieron ganar una licitación para subrogar el servicio de hemodiálisis del Seguro Social en el estado, a cambio de 100 mil dólares de fianza y el 10% de la empresa que ofrecería el servicio.

En su declaracion las personas aseguran que se le hizo entrega del dinero en tres ocasiones a Pérez Rico en la clínica 36 del Seguro Social. El 27 de julio del 2018, fueron 27 mil dólares, el 17 de agosto, otros 22 mil dólares y el 09 de septiembre del mismo año fue la cantidad de 11 mil 920 dólares.

Los denunciantes dijeron que entregaron, a través de su empleado, un total 61 mil 120 dólares a Pérez Rico, quien era el jefe de Prestaciones Médicas de la delegación regional del IMSS en Baja California.

Y lo peor sucedió en noviembre del año pasado, cuando lograron obtener información de la dirección nacional del IMSS, en donde les expresaron que esa licitación se había resuelto desde diciembre del 2018 y que desde ese entonces su sociedad denominada Atención y Diagnóstico de Salud, se había desechado.

Entonces pidieron que les regresaran la fianza, a lo que las autoridades federales les dijeron que nunca hubo tal.






Buscan aplicar refuerzo Covid-19 a adultos mayores de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California gestionó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para recibir un lote de vacunas previo a la temporada invernal para aplicar el refuerzo de los adultos mayores, declaró el titular de salud, Adrián Medina Amarillas.

Explicó que hasta el momento no se ha detectado alguna variante similar a Ómicron, sin embargo, en temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentan y es posible que repunten los contagios de Covid-19.

El Secretario mencionó que la vacuna AstraZeneca no está en existencia en el país y actualmente se aplica la vacuna Cansino, la cual fue estigmatizada cuando se aplicó en docentes de la entidad. 

"Así que ya no nos da problemas porque no hay la limitación que la gente se preocupaba que no podía pasar a Estados Unidos, está no es una vacuna primaria es un refuerzo", expresó Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se han tomado medidas ante denuncias de UNEME: Secretario de Salud de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la denuncia de trabajadoras de la Unidad de Especialidades Mexicas de Baja California (UNEME) en Mexicali que no atendió el ex Secretario de Salud de Baja California, Pérez Rico y la actual administración, el Coordinador General de Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas, asegura que desde su gestión se ha trabajado en la problemática.

"Si las víctimas presuntamente tuvieran que promover judicialmente lo hicieran", expresó Álvarez.

Sin embargo, señaló que hasta la fecha no se han presentado denuncias por parte de los trabajadores ofendidos. 

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, dijo que se han tomado acciones y se implementaron protocolos.

Además señaló que algunos trabajadores decidieron cambiarse a otra unidad hospitalaria.



Aumentan los casos de COVID-19 en los municipios grandes de BC

No hubo defunciones en toda la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que los casos de COVID- 19 aumentaron en  los municipios más poblado de la entidad durante la última semana.

Mexicali reporta 25 casos (160) más en comparación a la semana anterior, Tijuana tuvo 90 más (175), Ensenada solamente 9 (82).

En Playas de Rosarito disminuyen 19 casos (16), en Tecate 1 (0), San Quintín 6 (0) y en San Felipe si se reportan 2 casos más (2).

Una buena noticias es que no se presentó ninguna defunción relacionada a esta enfermedad. 

En acumulación, Baja California tiene 435 nuevos casos y 638 casos activos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden paciencia para obtener comprobante de vacunación Covid-19

Por alta demanda se saturó el sistema desde la anterior administración

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, pide paciencia a la población para obtener el certificado de vacunación Covid-19 debido a que desde la anterior administración se saturó el sistema por la alta demanda. 

"Se hicieron campañas masivas de vacunación en donde se lograron vacunar un número muy alto de pacientes y eso hizo que se saturará el sistema de captación de datos eso fue el problema que generó esta situación¨, expresó Amarillas.

Agregó que desde el inicio de la nueva administración se ha mantenido comunicación constante entre la Secretaria de Bienestar y la Secretaria de Salud de la entidad para agilizar el proceso de los comprobantes de vacunación.

"Le pedimos a la gente comprensión para que acudan con su carta de vacunación y a la brevedad posible en las oficinas de la Secretaria de Bienestar se les da su certificado completo para que no tenga ningún problema para recuperar su actividad", puntualizó el titular de salud.



Secretario de Salud reconoce mal la estrategia de vacunación para adolescentes

Habilitarán más puntos de vacunación para este jueves

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las largas filas, aglomeraciones y caos vial que se registra en la ciudad de Tijuana debido a la vacunación Covid-19 para adolescentes de 15 a 17 años de edad ha causado molestia en la ciudadanía.

Ante está situación el Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, reconoció que la estrategia de vacunación que se está llevando a cabo en la región no funcionó, por lo tanto adelantó que se habilitarán entre tres y cuatro puntos de vacunación a partir de este jueves.

"Se decidió porque sabíamos que era un grupo muy sectorizado de la población no imaginamos que íbamos a tener esa respuesta", expresó Medina.

Por último, el titular de salud de la entidad agradeció a los jóvenes que han acudido aplicarse el biológico de Pfizer y se disculpó con la población por los inconvenientes que causó la jornada de vacunación.