Descata Escobedo liderazgo en manufactura, maquila y servicios de exportación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California es líder en manufactura, maquila y servicios de exportación, con 931 empresas instaladas, en un sector para el que se generan estímulos desde el Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, indicó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

Destacó que la planta productiva de IMMEX representa el 18% nacional, logrando mantener a Baja California como uno de los cuatro estados que en mayo dejó de perder empleos en este mismo sector, pese a la crisis del coronavirus. “Fue por ello que no sólo se conservaron los 400 mil empleos, sino que se sumaron más de 300 plazas, la cifra más alta de las cuatro entidades mejor posicionadas del país”, comentó. 

Señaló que en mayo se dieron de alta en Baja California nueve de las 13 nuevas IMMEX que llegaron al país, con las que se han acumulado 17 nuevas empresas de su giro en lo que va del año en esta entidad. 

Las exportaciones, añadió, también rompieron la racha de pérdida, pues en mayo crecieron 18.3% con relación al mes anterior, en tanto que los insumos consumidos aumentaron 3%. 

“Esta información se deriva del actual reporte estadístico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), correspondiente a mayo 2020”, sostuvo. 

Explicó que a las empresas de este programa se les permite importar temporalmente los bienes necesarios, para un proceso industrial o de servicio  destinado a elaborar, transformar o reparar mercancías de procedencia extranjera, para su posterior exportación.

Por ese servicio o producto, afirmó, las empresas registradas no están obligadas a cubrir el pago del impuesto general de importación, el impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias. 

“Estamos conscientes que falta una mayor recuperación para este emblemático sector económico de Baja California, pero es compromiso de este Gobierno continuar atendiendo sus necesidades, así como las de otras actividades económicas de nuestra región”, concluyó.





Exportaciones del 2022 superan a las registradas en años anteriores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En los primeros nueve meses de 2022 el Estado presentó una balanza comercial superavitaria por 43 mil 852 millones de pesos (mdp) o 2 mil 150 millones de dólares (mdd), producto de la fortaleza del comercio exterior en Baja California, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. 

De acuerdo a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con actualización en valor de operaciones de BANXICO a septiembre de 2022, las exportaciones registradas por las tres aduanas del Estado (la marítima de Ensenada y las tres fronterizas, Mexicali, Tecate y Tijuana), registraron un valor de 1 billón 234 mil mdp, equivalentes a un valor estimado de 60 mil 917 mdd. 

Las mercancías exportadas por la entidad representaron el 11 por ciento de las totales del país para ese periodo y con ello Baja California ocupa el tercer lugar nacional. 

Las exportaciones acumuladas en los nueve meses de este año, superan ampliamente a las registradas en el mismo periodo de los últimos tres años ya que en 2019 fueron de 36 mil 318 mdd, en 2020 por 39 mil 544 y las de 2021 de 54 mil 894 mdd. 

Al considerar el valor en dólares de las exportaciones, la entidad creció en septiembre de 2022 ante septiembre de 2021 en 10.8 por ciento. El aumento de enero a septiembre ante el mismo lapso en el año anterior fue de 11 por ciento.

En cuanto a las importaciones, su valor registrado por las aduanas del Estado fue de 1 billón 190 mil mdp, que corresponden a 58 mil 767 mdd de enero a septiembre de 2022. Estas representan el 9.8 por ciento de las importaciones del país, y le dan a Baja California el tercer lugar nacional. 

En cuanto a las importaciones, acumuladas de enero a septiembre de este año, rebasan a las contabilizadas en los 3 años mencionados. En 2019 fueron de 32 mil 903 mdd, en 2020 por 34 mil 703 y las de 2021 de 53 mil 594 mdd.

El valor en dólares de las importaciones por las aduanas mencionadas registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento en septiembre, mientras que el incremento anual del acumulado de enero a septiembre fue de 9.7 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ya no es accesible alojar industrias que requieran personal masivo

Recordó que en el sector maquilador de la ciudad hay 20 mil vacantes que se necesitan cubrir.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de Index Zona Costa BC señaló que las inversiones que se realicen en Tijuana deben ser inteligentes y considerar los recursos que se puedan ofrecer para que no sean una barrera de entrada.

Montejo Peterson agregó que también se deben atraer industrias que no requieran utilizar una gran cantidad de recursos energéticos, así como de aprovechamiento de agua porque de igual forma se escasea en la parte fronteriza.

Montejo Peterson detalló que Tijuana cuenta con más de 700 industrias, cifra muy por arriba de Mexicali con 145 y Tecate con 135.

Recordó que en el sector maquilador de la ciudad hay 20 mil vacantes que se necesitan cubrir.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta junio, en la ciudad se registraron 235 mil 189 trabajadores en la industria maquiladora.



Amarga navidad: Trabajador de maquila pierde brazo en sangriento accidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Horror y desesperación sufrieron empleados de la empresa "Imperial del pacífico”, situada en la colonia Linda Vista de Tijuana, al percatarse que uno de sus compañeros habría sufrido un accidente con una máquina y que prácticamente le había arrancado el brazo.

La víctima un hombre de 33 años de edad, debió ser atendido con primeros auxilios en la misma empresa, ubicada en la prolongación Juárez. Fue atendido por Bomberos de Tijuana y socorristas de la Cruz Roja, sin embargo, perdió el brazo



Sin cubrebocas gobernador, alcalde y secretario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Enmedio del recrudecimiento de casos de covid 19 y con semáforo epidemiológico amarillo en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla, el alcalde Armando Ayala Robles y el secretario de economía, Mario Escobedo, recorren el Mercado Negro de Ensenada, sin cubrebocas. 

De igual manera saludan de mano y se acercan a las personas, contraviniendo las recomendaciones que todos los días repite el secretario de salud en el estado, para controlar la pandemia. 

Contrasta esta actitud con líderes de pescadores y comerciantes porteños, quienes sí toman sana distancia y medidas para prevenir el contagio.

Las autoridades anunciaron el remozamiento del Mercado Negro con una inversión superior a los diez millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




Tijuana, punto de gran oferta turística, comercial y de servicios a visitantes

Apuesta Gobierno del Estado a apertura de frontera el 21 de julio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California y particularmente Tijuana, se posicionan como lugares de gran oferta turística, comercial y de servicios a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, afirmó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo en el Estado.

Indicó que tan sólo en gastronomía, la entidad se ha posicionado en los primeros lugares en México, destacando incluso en una encuesta, en la que se indica que la mejor cocina urbana a nivel nacional se encuentra en Tijuana.

El funcionario estatal agregó que en otros sectores como el turismo de naturaleza, aventura, y el médico, también se ha registrado un alto crecimiento, tanto en calidad de los productos como en eventos que atrae a cientos de visitantes como la Feria de la Corona en Valle de Guadalupe, donde más del 70% de los vinos, han recibido preseas nacionales e internacionales por su alta calidad vitivinícola.

Escobedo Carignan dijo que en el 2020 hubo poca actividad y promoción turística a consecuencia de la pandemia, sin embargo se hace un esfuerzo coordinado con todos los sectores para salir adelante, impulsando actualmente la campaña Baja California, en el camino te espera.

Esta nueva modalidad surge a partir de que el turista está más dispuesto a manejar más horas para llegar a un destino, para no correr riesgo de subirse a un avión e infectarse de COVID-19, por lo que aseguró que Baja esta 2% arriba en comparación al 2019, estamos en reactivación, aseguró.


Confían en apertura a cruces no esenciales para el 21 de julio

Por otra parte, Escobedo Carignan dijo que se está apostando para que el próximo 21 de julio, se pueda abrir la frontera para cruces no esenciales, lo que permitirá un incremento en ambos lados de la frontera en cuestión de comercio, turismo y servicios.