Desde casa, inician clases más de 600 mil alumnos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el marco del inicio del ciclo escolar 2020-2021 el secretario de educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que la cobertura tecnológica y televisiva en la entidad es del 98 por ciento.

Dijo que son 642 mil 604 alumnos de educación básica, (primaria y secundaria) los que iniciaron las clases en el estado.

Catalino Zavala señaló que la mayoría de la matrícula educativa del nivel básico toma clases en escuelas públicas, incluso disminuyó un 7 % las inscripciones en escuelas privadas.

Alumnos escuelas privadas (77 mil 778), alumnos en escuelas públicas (564 mil 826), en preescolar, primaria y secundaria.

Refirió que estos alumnos que no continuaron en escuelas privadas, encontraron un espacio en las primarias y secundarias del estado.

Zavala Márquez hizo el pase de lista de alumnos de segundo y tercer grado de la escuela secundaria No 82 Josefina Rendón Parra en el aula de medios de la secundaria.

Previo a la ceremonia de inicio de clases, se guardó un minuto de silencio por la maestros que fallecieron en este periodo de receso de clases.

Detalló que fueron alrededor de 125 los que perdieron la vida, de los cuales, al menos 40 fallecieron por la enfermedad del COVID-19.





'No me importa que la mayoría piense no regresar a clases,es indispensable':AMLO

el video generó gran controversia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó su interés en el regreso a clases presenciales.

''Pero se muestra por la falta de vacuna a los menores'', se le cuestionó, ''pero eso es en todo el mundo'' contestó el presidente.

@carmensernaoficial

#mañanera#covid19#regresoaclases#amlo#burla#miente#salud#vacuna#lopezobrador#hablador#ineptitud#fypシ#parati#xyzabc#foryo#foryoupage#viral#hazmeviral#y

♬ sonido original - Carmen Serna



BC pide al gobierno federal vacunación para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez propuso esta mañana durante la transmisión diaria al Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico de vacunar contra COVID-19 a los menores de 12 a 17 años de edad. 

Explicó que presentarían un programa piloto a las autoridades federales para inmunizar a los jóvenes de dicho rango de edad que van a regresar a clases presenciales a finales de agosto.



Piden al gobierno considerar la educación como actividad esencial

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Nuevo León), la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, el colectivo Abre mi Escuela en Nuevo León y el Instituto Welfare pidieron al gobierno estatal que la educación sea considerada como una actividad esencial. 

Las agrupaciones señalaron que el confinamiento físico de los niños ha traído catastróficas consecuencias en los infantes que incluyen el rezago educativo, el abandono escolar y la grave afectación psicológica, donde resalta el incremento de suicidios infantiles en el estado. 

También exigieron el regreso a clases presenciales o en formato híbrido argumentando dejar las excusas a un lado para sumarse a trabajar en conjunto en cómo sí regresar a clases. Consideraron que el número de contagios no debe ser lo que determine que las escuelas abran o no sus puertas.

 Invitaron a la sociedad en general para que el próximo domingo 8 de agosto se sumen a una marcha que organiza el colectivo “Abre mi Escuela en Nuevo León”. “Invitamos a que acudan los padres de familia con sus hijos vestidos de blanco, con cubrebocas y guardando la sana distancia. 

Marcharemos por la calle Zuazua hasta la Secretaría de Educación del Estado”, dijo Regina Garza, representante del colectivo Abre mi Escuela en Nuevo León. 

En conferencia de prensa virtual, Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex Nuevo León, expresó que en otros países la educación es lo último que se cierra y lo primero que se abre. 

“No queremos desafiar al gobierno, al contrario, queremos apoyarlo y ser un facilitador, queremos trabajar de mano con ellos para ver cómo sí podemos regresar a las clases presenciales con todos los protocolos y cuidados. Nos preocupa la salud física de nuestros hijos, pero también su salud mental”. 

Rivas aseguró que hasta el momento lo que se ve es una falta de voluntad política para llevar a cabo el regreso a clases presencial. 

“Todo parece que este gobierno está pateando el bote para que el siguiente tome la decisión”. 

July Mendoza, presidente de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, destacó la situación que enfrentan niños y adolescentes relacionados a problemas de ansiedad y depresión que incluso los han llevado al suicidio o intento, sin revelar datos. 

Por su parte, Javier E. González Jiménez, fundador del Instituto Welfare, comentó que se están sumando empresas y cámaras empresariales para ver el cómo sí se puede regresar a clases presenciales de manera segura.

 “No hemos podido tener por parte del gobierno claridad del porqué no podemos regresar a clases presenciales. No hay una respuesta contundente de parte de las autoridades estatales del porqué no. Pedimos que se arme una mesa de trabajo”. 

Regina Garza, representante del colectivo de Abre mi Escuela en Nuevo León, adelantó que este miércoles darán a conocer el programa “Adopta una escuela”, donde participarán empresas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil. 



📌 Entérate de los requisitos para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El regreso a clases se realizará en los niveles Superior, Media Superior y Básica, cumpliendo ejes rectores: Gradual, escalona, ordenado y seguro, informó el secretario de salud Alonso Pérez Rico.

Se asignó un centro de atención médica para cada escuela. Se trata de polígonos de atención médica, para referir a maestros, alumnos y administrativos en caso de necesitar atención médica.

Se trata de cuadrantes por municipios.

El funcionario aclaró que no empezarán clases al mismo tiempo los dos mil planteles, sino que será gradual y se marca como posible inicio finales de agosto. Para ello será necesaria la instalación de filtros, uso de cubre-bocas, distanciamiento social en los planteles y salones. Queda abierto que se suspendan actividades en caso de sospecha de contagio.

En el mes que falta, se otorgará capacitación en los planteles.

Deberán realizarse jornadas de limpieza y desinfección, diaria y durante las clases.

Deberán aplicarse tres filtros: en casa, que los padres y/o tutores identifiquen posibles síntomas de Covid 19. (Fiebre, escurrimiento nasal).

Filtro escolar: al menos tres padres de familia y tres docentes. Si un alumno resulta positivo se suspenderá al grupo 14 días.

Durante su participación diaria en redes sociales, el secretario de salud explicó, en conjunto con el secretario de educación, Catalino Zavala, que los padres de familia y los docentes son quienes tomarán las decisiones en materia de salud.



El estado continuará en semáforo verde, excepto Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud anunció que este lunes darán a conocer el protocolo de salud para el regreso seguro a clases presenciales el próximo 30 de agosto en Baja California. 

"Ya lo tenemos desde hace seis semanas, ya se trabajó, cómo, cuándo y dónde vamos a empezar clases presenciales" detalló Pérez Rico 

Explicó que no se postergará el regreso a clases presenciales luego de que el gobierno federal anunciará que Baja California pasará a coloración amarillo del 26 de julio al 8 de agosto. 

El titular de salud aseguró que el estado continuará en coloración verde, excepto de Mexicali que continúa en amarillo y destacó que en Baja California se toman en cuenta 43 indicadores para decidir la coloración del semáforo epidemiológico.

"El semáforo es lo de menos, lo importante es cuidarnos, monitorizarnos, seguir la línea que en Baja California todos nos vacunamos" concluyó el titular de salud



Apuestas Deportivas en Linea Betway