Detienen 52 inmigrantes ilegales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Imagen Radio Patrulla

Disfrazados de trabajadores de la construcción del muro fronterizo en el área de El Centinela, se detectó un camión que transportaba inmigrantes ilegales en un camión parecido a los que se utilizan por la empresa constructora que realiza las obras del miro.


El camión era tripulado por tres ciudadanos norteamericanos a quienes arrestó la Patrulla Fronteriza del sector de El Centro, al detectar salir de la zona un camión de carga y una panel en que transportaban a los 52 ilegales.


El arresto se dio la mañana de este viernes, cuando los agentes fronterizos recibieron el aviso el Sistema de Video Vigilancia Remota, de un camión con plataforma y una camioneta tipo panel, dónde se sospechaba iban inmigrantes ilegales.


Al parecer no era la primera vez que realizaban la operación de cruce de inmigrantes ilegales, ya que los conductores de los vehículos en mención trataban de mezclarse con la caravana de los transportes que si son de la compañía constructora del muro.


En el camion iban 36 mexicano y 1 guatemalteco que intentaban ocultarse debajo de una lona negra, y la camioneta tipo panel llevaba 15 ciudadanos mexicanos adultos presentes ilegalmente en los Estados Unidos.





Hoy, repudio en calles de Florida a la ley DeSantis

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Cientos de paisanos se congregaron ayer en la capital de Florida, Tallahassee, para expresar su repudio a la ley SB 1718 y reclamar una reforma migratoria integral que evite que “políticos mediocres” usen periódicamente a los hispanos como “piñatas”.

La concentración en el exterior del Capitolio estatal fue precedida por el desfile de una caravana de vehículos por el centro de la ciudad a 24 horas de que entre en vigor la norma.

Algunos de esos autos salieron de San Diego, California, la semana pasada con el lema “Todos somos Florida” para solidarizarse con los migrantes de ese estado afectados por la SB 1718.

La caravana realizó un recorrido de costa a costa y estuvo en 13 ciudades; fue sumando participantes hasta su llegada a Florida la noche del jueves.

El parque ubicado frente al edificio legislativo acogió desde la mañana a un amplio grupo grande de personas con banderas de México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y Cuba, a las que se les sumaron más manifestantes durante el día.

“No somos una carga”

“No tengan miedo, no se vayan de Florida”, dijo el activista Luis Vega, quien luchó en su momento contra la ley antimigrante SB 1070 de Arizona y aseveró que la legislación de Florida, que “es una copia de aquella”, no va a ser implementada porque se va a pelear ante la justicia.

Los congregados en la víspera de la entrada en vigor de la ley promovida por el gobernador el republicano Ron DeSantis, que castiga severamente la inmigración irregular, se pasaron el micrófono frente a las cámaras de televisión para expresar lo que sienten cuando se acerca la “hora cero”.

Una reforma migratoria integral acompañada de una amnistía para todos los indocumentados a nivel federal fue la exigencia más escuchada en la concentración, junto con los llamamientos para “parar esta ley”.

Juan José Gutiérrez, dirigente de la organización Derechos Plenos para los Inmigrantes y uno de los integrantes de la caravana que partió desde California, subrayó que hay que evitar a toda costa que el ejemplo de la ley SB 1718 se extienda por Estados Unidos como “un cáncer”.

El activista agregó que para evitar que “políticos mediocres”, en aparente alusión a DeSantis, sigan usando como “piñata” a los inmigrantes cada vez que necesitan contentar a sus bases electorales es necesario que el Congreso federal apruebe la tantas veces postergada reforma migratoria.

Otros participantes en la concentración hicieron hincapié en que los indocumentados trabajan duro y no son una “carga social”, pues pagan impuestos: mil 600 millones de dólares solo en Florida y 47 mil millones de dólares en todo el país, según dijo una de las activistas que tomó la palabra espontáneamente.

Medios como Univision, que transmitió en directo desde la concentración, subrayaron la ausencia de políticos y representantes estatales en la protesta.

Protestas y marchas para hoy

Para hoy están previstos actos de protesta en distintas ciudades de Florida y, según dijo a la agencia EFE Gutiérrez, se va “a anunciar un boicot” a los productos de Florida, como frutas, verduras y jugo de naranja y otros cítricos”, en rechazo a esta ley.

El director ejecutivo de Derechos Plenos para los Inmigrantes, que forma parte de la coalición de agrupaciones de Todos somos Florida, señaló que, además de las protestas y marchas, abogados de organizaciones de derechos civiles y pro migrantes han diseñado una estrategia legal contra la ley SB 1718, que se va a reflejar en varias demandas de caracter judicial.

La nueva normativa obliga a las empresa de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno de sus contratados y tipifica los viajes en automóvil a través de las fronteras estatales con una persona indocumentada como delito grave, punible con hasta 15 años de prisión.

La ley dificulta también el acceso de los indocumentados a la atención médica al obligar el registro del estatus migratorio de todos los pacientes en hospitales que reciben Medicaid (seguro público) y desconoce las licencias de manejo expedidas por otros estados a personas en esa misma situación legal.

DeSantis busca obtener la candidatura republicana a la presidencia aunque tiene como rival a Donald Trump, favorito en las encuestas partidistas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU bate récord con más 2.7 millones de detenciones de migrantes en un año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades estadounidenses efectuaron durante el año fiscal 2022 un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total 2 millones 766 mil 582, el 85% de ellas en la frontera sudoeste, compartida con México, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La cifra, sin precedentes, incluye un incremento sustancial de detenciones de venezolanos que pasaron de 5 mil 279 en mayo, a 17 mil 811 en julio y 33 mil 961 en septiembre, el mes que cierra el período fiscal.

En la frontera sudoeste, desde Texas a California, las autoridades realizaron 2.378.944 detenciones, una aumento del 37,1 % sobre las cifras del período fiscal 2021.

Las cifras de detenciones no reflejan las capturas individuales ya que muchos migrantes indocumentados son detenidos, expulsados, vuelven a cruzar la frontera y son capturados nuevamente.

En todo el período fiscal 2022, las autoridades efectuaron 224 mil 607 detenciones de migrantes cubanos, un contingente que alcanzó su cima en abril con 35.02 capturas, según las cifras de CBP.

En el año fiscal que terminó hubo 823.057 capturas de migrantes mexicanos, 238 mil 61 capturas guatemaltecos, 214 mil 975 de hondureños, 164 mil 600 de nicaragüenses, 130 mil 971 de colombianos, y 97 mil 197 capturas de salvadoreños.

"Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio" sostuvo el director de CBP, Chris Magnus.

Las cifras de 2022 muestran un millón 993 mil 694 capturas de adultos que viajaban solos, un aumento del 50 % sobre el año anterior.

En el período fiscal que terminó recientemente hubo 614 mil 23 capturas de unidades familiares, comparado con 483 mil 846 en el año anterior.

Las autoridades efectuaron en el último año 152 mil 880 detenciones de menores de edad que viajaban solos, una cifra casi similar a la del período fiscal anterior. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prevén el arribo de más grupos de inmigrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En el último trimestre del año 2022, se prevé que continúe el arribo de familias migrantes a Baja California, sobretodo en el mes de diciembre, declaró el titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana (DMA), Enrique Lucero Vázquez.

Recordó que el año anterior un grupo de migrantes haitianos llegaron a Tijuana en el mes de diciembre y se habilitó una unidad deportiva para albergarlos, por lo tanto, este año se prepara el gobierno municipal en caso de que arriben en lo que resta del año. 

En los últimos meses, la mayoría de los migrantes que han arribado a la ciudad fronteriza son originarios de Michoacán y Guerrero, quienes son desplazados por la alta violencia que se registra. 

"Le he llamado una migración silenciosa porque no acapara la atención de Los medios, no viajan en caravana, no lo anuncian, son familias individuales que salen día tras día de pueblos o ciudades", detalló Lucero.



Texas seguirá enviando a migrantes a otras partes de EE.UU.

Compartir en:

RT,  Ciudad de México, Mexico, 

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, afirmó el sábado que su estado continuará enviando migrantes a otras localidades de EE.UU.

Durante una entrevista con Fox News, Patrick calificó la llegada de migrantes como "una carga financiera para el estado" y "una invasión", añadiendo que "no está tímido con la palabra".

"Normalmente gastamos 400 millones de dólares al año en seguridad fronteriza. Estamos gastando más de 4.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes de Texas, dinero que podríamos gastar en atención médica, educación, más carreteras, cualquier cosa", declaró.

Además, propuso que su estado envíe más autobuses a Hollywood o Bel-Air (California), porque "apoyan toda esta política", aunque "tan pronto como los migrantes se bajan del autobús", las autoridades de repente cambian su opinión. "Que sean dueños de lo que apoyan, [...] que entiendan con qué está lidiando nuestra gente", insistió el vicegobernador.

Al final de su discurso, Patrick dejo claro que Texas "mantendrá esos autobuses en movimiento hasta que finalmente la Administración [Biden] despierte" o hasta que otros estados "sientan el mismo dolor que sienten los texanos".

  • A inicios de agosto, comenzaron a llegar autobuses procedentes de Texas llenos de migrantes a la ciudad de Nueva York, mientras que en Chicago ocurrió lo mismo en septiembre. Ambas urbes tienen alcaldes demócratas.
  • Además, este jueves, las autoridades de Texas enviaron dos autobuses con unos 100 migrantes recogidos en Eagle Pass a la residencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en Washington D. C. Este sábado, otro bus con indocumentados arribó cerca de la vivienda de la alta funcionaria.
  • Recientemente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, decidió enviar dos aviones llenos de inmigrantes a la isla Martha's Vineyard (Massachusetts). La iniciativa de reubicar a los indocumentados desató un aluvión de críticas.
  • La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció que los promotores de estas medidas "se preocupan más por crear un teatro político que por crear soluciones reales para ayudar a la gente".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen en Florida a conductor de furgoneta con ocho indocumentados

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La Policía de carreteras de Florida descubrió a ocho inmigrantes indocumentados dentro de una camioneta, al dar el alto a su conductor por llevar las ventanas con vidrios polarizados que no están permitidos, informaron medios locales. 

El conductor mexicano Javier Palma-Jenaro, de 40 años, fue detenido y los ocho inmigrantes puestos a disposición de las autoridades migratorias, según la información de la Florida Highway Patrol (FHP) sobre el suceso ocurrido en el condado Hernando (oeste de Florida).

La camioneta, con placas del estado de Arizona, fronterizo con México, llevaba pegatinas con la bandera de EU en las ventanas.

De acuerdo con la información policial, dentro de la parte trasera de la camioneta había ventiladores y cajas de agua y refrescos y los ocho inmigrantes, cuyas identidades y nacionalidades no se han revelado, llevaban todos puestas camisetas iguales de color amarillo fluorescente.

Cuando los patrulleros le dieron el alto y le pidieron su documentación, Palma-Jenaro presentó un pasaporte mexicano y una licencia de manejar del mismo país ya expirada.

El mexicano se encuentra detenido en la cárcel del condado Hernando y enfrenta cargos por tráfico de personas, además de varias infracciones de las normas de tráfico.

El suceso cobró más notoriedad a la luz de la reciente muerte de 53 inmigrantes que viajaban hacinados en un camión con apariencia de vehículo refrigerado que fue hallado abandonado en San Antonio (Texas). 

La Patrulla de Carreteras de Florida dijo en un comunicado que Palma-Jenaro confesó en un interrogatorio que viajó desde Milwaukee hasta Phoenix (Arizona) a buscar a los ocho inmigrantes, a los que debía llevar hasta un lugar de Fort Myers (suroeste de Florida).

El detenido, que tenía 3 mil 700 dólares en su poder, dijo a los patrulleros que cobró 250 dólares por cada pasajero.

El miércoles pasado en Sumter, otro condado floridano, los patrulleros detuvieron al conductor de un vehículo con placa vencida de Texas y una grieta en el parabrisas.

Junto al conductor, José Juárez, iba un hombre que presentó un pasaporte mexicano sin sellos de entrada a EU y que luego se confirmó que había sido deportado una vez.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Florida aceptó una petición del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para crear un gran jurado con competencia en todo el estado que se ocupe especialmente del tráfico de personas, incluyendo inmigrantes y niños extranjeros que llegan al país sin compañía.

DeSantis, un conservador que aspira a ser reelegido gobernador este año y, según distintas fuentes, puede competir con Donald Trump por la nominación presidencial republicana en 2024, es un defensor de la tolerancia cero frente a la inmigración irregular.

La Corte ordenó crear "sin demora" ese jurado especial, que funcionario en principio durante doce meses y estará presidido por la jueza Ellen S. Masters.

Se dedicará a investigar delitos, formular acusaciones y realizar todas las demás funciones de esos cuerpos judiciales.