Devuelven estaciones de gas a Blue Propane
Como parte de las acciones legales que se llevan a cabo, una juez de control devolvió a Blue Propane instalaciones de gas que le habían sido aseguradas en diferentes colonias y fraccionamientos de Tijuana.
Aunque el agente del Ministerio Público Arturo Robles Tovar, procedió de inmediato a inmovilizarlas nuevamente, la empresa afirma que tiene cinco a su disposición, mismas que serán abiertas al público en los próximos días, para brindar un servicio seguro y de calidad.
El abogado Alan Jaramillo, titular del área jurídica de Blue Propane considera como algo muy positivo la liberación de sus instalaciones.
“Se llevó a cabo audiencia del juez de control, que es quien define condiciones de procedimiento, teníamos denuncia penal de Jorge Ramos, financiada por la Asociación Retos y Logros. La Fiscalía generó aseguramiento a nuestras instalaciones, por dos delitos muy diferentes a lo que se está ventilando, resistencia civil, resistencia a particulares, la juez dejó en claro que nada tenía que ver lo que pretendían con lo que se estaba investigando, en todo el año del aseguramiento, más de un año, determinó que al ser una medida ilegal e inadecuada, ordenó la devolución, este lunes se nos regresaron estaciones por parte de la fiscalía.
“De una manera muy extraña, Arturo Robles Tovar, volvió a colocar sellos de clausura argumentando que él ya tenía un aseguramiento previo, muestra más de la relación perniciosa, son evidentes sus intereses, no es procuración de justicia lo que hace, es un abuso de autoridad. Habría que ver a qué interés obedece o de quien recibe órdenes.
“Hay un control de medios. Es una situación penosa que se satanice una actividad como la de la distribución de gas, a la vez que se sesga la problemática en general. Hemos sido muy específicos y precisos en nuestros comentarios: el afán de querer vendernos como que somos un peligro, a diferencia de otras ubicaciones, a menos que las demás vendan aire, esa sería una de las razones por la que podríamos ser señalados de algo, acerca de algo que no conocen, asegurar sin elementos, es una manera de generarle un temor al ciudadano, infundirle un temor, con el afán de seguir generando condiciones adversas, barreras económicas, seguir generando protección a ciertos grupos, como las empresas Zeta y Silza, es toda una operación para que no se separa sobre el tema de las adjudicaciones, que es un tema público, que es dinero del ciudadano y se está haciendo un mal manejo, es una falta de respeto al ciudadano, porque por un lado lo engañan y pretenden asustar y por otro lado pretenden taparle los ojos que es el manejo de las finanzas públicas, en este caso del municipio”.
Desde el 2014, afirma, tienen permisos como el de uso de suelo.
El ayuntamiento en el 2016 crean la moratoria que aplicó “a nosotros de manera retroactiva, generándonos daño. Nuestra relación con la autoridad municipal ha sido siempre institucional, sigue existiendo interés de medios y de personas de generar mentiras, todo para evitar que nosotros generemos una nueva opción de mercado en Baja California”.
Refiriéndose a Mario Escobedo, afirmó que “con la pena, creo que el secretario sigue muy perdido en los temas de desarrollo del estado, sigue muy tibio, ausente, omiso a pesar de que tiene pleno conocimiento formal de la situación, se le ha expuesto en más de cuatro ocasiones y no es cierto lo que habla del impulso energético al municipio, él tiene una obligación, la Ley Orgánica del estado lo obliga en la fracción Décima a asesorar técnicamente a los municipios y sectores, para evitar la sobre-regulación, las barreras económicas, para evitar todo aquel acto que impida el crecimiento económico de un estado, pero a su vez lo obliga a generar la certeza legal para que las inversiones tengan un cimiento fortalecido y puedan generar un crecimiento viable.
“El secretario ha hecho todo, menos lo que debería. Tiene una secretaría y al día de hoy no vemos cuales sean sus funciones, está muy lejos de su opinión de darle un impulso energético, no lo hay.
“Este es un asunto que su solución sería muy sencilla, si la secretaría estuviera interesada en el ciudadano e interviniera, en este caso el afectado es el ciudadano, al que se le trasgrede la libertad es al ciudadano, es la encomienda cuidar al consumidor, darle mejores opciones y darle las mejores condiciones para quien desee invertir, para quienes decidimos hacerlo en Tijuana no hemos visto que la secretaría haya tenido alguna intervención para que podamos decir que hemos sido atendidos, cobijados, orientados, en este caso particular.
“El secretario sigue ausente en su obligación, es un mal ejemplo al exterior para otras inversiones, porque no es piso parejo, de certeza legal, a Blue Propane le asiste la razón, hemos cumplido con nuestras obligaciones, hemos ido demostrando todas esa mentiras, relaciones perniciosas, engaños que han generado personajes con la única intención de proteger a Zeta Gas y Silza.
“Por omisión, (Mario Escobedo) genera una consecuencia favorable, cuestiones monopólicas. Con sus actitudes él debía estar pugnante por la apertura de los mercados, debía pugnar por mejores condiciones de precio y calidad.
“Hemos estado atendiendo atendiendo 90 amparos promovidos, denuncias penales, 41 de la antigua secretaría de protección al ambiente, sabe que son denuncias armadas, sin fundamento, fuera del ámbito de sus competencias, siguen tiradas, no se ha hecho nada.
“La competencia que argumentan de los municipios es limitada, eventualmente veamos a abrir, no es una acción beligerante, como lo han manifestado, es una acción fundamentada”.