Ejecutan a cuatro y hallan dos ''encobijados''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas 24 horas se registraron cuatro ejecuciones en distintos puntos de la ciudad y se hallaron dos "encobijados" en inmediaciones de la colonia Colinas Alamar.

Con heridas de arma de fuego fue hallado sin vida Fernando Ismael Contreras Morales de 20 años; el joven recibió impactos de bala en la cabeza, el pecho y mano izquierda. La ejecución se registró en la calle Naturaleza y Gabino Hernández de la colonia Altiplano.

Con heridas de arma de fuego y sujetado de manos, fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre de alrededor de 25 años. El sujeto aún sin identificar fue abandonado en un camino vecinal de la colonia Granjas Buenos Aires.

A Víctor Manuel Félix León de 39 años le dispararon en la cara, el cuerpo sin vida de este sujeto quedó al exterior de una vivienda ubicada en la calle 3 de octubre.

En las inmediaciones de la colonia Colinas del Alamar, oficiales del Grupo de delitos contra la vida de la Agencia Estatal de Investigación encontraron dos cuerpos sin vida en estado de putrefacción.

Ambos cuerpos estaban envueltos en cobijas, ambos tenían cubierta la cabeza tela color negro y envuelta con cinta color gris. Hasta el momento no se ha identificado ninguno de los cuerpos.

En la la privada El Rosario de Hacienda Las Delicias III, se encontró sin vida a Juan Jesús Rivera Lizárraga de 36 años de edad. En el lugar se encontraron seis casquillos calibre nueve milímetros y uno calibre 40.

Hasta el momento no se ha informado si hay personas detenidas relacionadas con la ejecución de estos sujetos.





Iglesia propone a candidatos, estrategia para la paz en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Iglesia en México presentará una estrategia para la paz denominada "Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz". El proyecto, elaborado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, se centra en siete temas clave: seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.

En el ámbito de seguridad y justicia, se destaca la propuesta de una reforma electoral y del sistema de partidos para prevenir la corrupción y la influencia del crimen organizado. Asimismo, se plantea la desmilitarización paulatina de funciones de seguridad y la constitución de la Guardia Nacional como un cuerpo civil. La estrategia aboga por identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.

En cuanto al sistema penitenciario, se propone modificar el régimen de segregación, restaurar el control de los centros penitenciarios y abordar la corrupción y el control por parte de grupos criminales. Además, se aborda la problemática de las personas desaparecidas, proponiendo fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y vincularla con la Fiscalía General de la República.

La Iglesia también hace hincapié en la violencia de género, sugiriendo un registro de mujeres víctimas de violencia y mejoras en las alertas de género. En el ámbito de gobernanza y derechos humanos, se propone apoyar organismos autónomos y fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En julio incrementaron víctimas de extorsión y secuestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mes de Julio pasado registró mil 021 víctimas de extorsión en el país, la cifra más alta de 2023, que acumula un total de 6 mil 423, es decir aquellas personas que decidieron denunciar ante las fiscalías o procuradurías estatales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirieron que este delito de alto impacto aumentó 7.3 por ciento, al pasar de 951 víctimas en junio a mil 021 en julio, en el que se contabilizaron un promedio de 32 al día.

En enero se contabilizaron 841 víctimas de extorsión; febrero, 823; marzo, 945; abril, 868; mayo, 974; junio, 951; julio, mil 021, según las estadísticas del SESNSP.

Al menos 30 personas han sido víctima de diversos tipos de extorsión diariamente en el país, entre enero y julio de este año, sin contar las que no denuncian por temor. Este es un delito del fuero común con alta cifra negra.

En números absolutos, el Estado de México encabeza la lista con más víctimas de extorsión en lo que va del año, con 2 mil 523; Veracruz, 561; Guanajuato, 537; Nuevo León, 465; Jalisco, 390; Ciudad de México, 293; Hidalgo, 217; Guerrero, 108.

Delito de secuestro registra su cifra más alta

Cabe destacar que también las víctimas de secuestro alcanzaron en julio la cifra más alta de incidencia, con un total de 102 para sumar 464 entre enero y julio de 2023.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que continúan trabajando para disminuir las víctimas de secuestro.

“Por el trabajo coordinado, se ha disminuido 70.8% en relación con enero de 2019, al pasar de 161 delitos a 47. Y decir que la mayoría de estos delitos, lamentablemente, son de población migrante”, expuso este martes en Palacio Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinaron a un hombre al interior de un domicilio en la Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre identificado como Efrén de 31 años de edad fue asesinado cuando se encontraba al interior del domicilio de la colonia viñedos Casa Blanca en Tijuana.

El ataque fue reportado la tarde del 3 de noviembre y al tener conocimiento, policías municipales y paramédicos de Cruz Roja se trasladaron al lugar ubicado en la calle Plan Libertador.

Al llegar al sitio mencionado las unidades de emergencia le dieron la atención correspondiente a la víctima, la cual ya no contaba con signos vitales debido a los impactos de bala que recibió, posteriormente el lugar quedó acordonado y custodiado por elementos de la Guardia Nacional.

Con relación al caso no se reportaron personas detenidas y la investigación se encuentra a cargo del personal de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cambió de opinión de regresar a los militares a sus cuarteles -como lo había expresado en campaña presidencial- al ver el estado de indefensión que estaban los mexicanos y porque había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva .

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no había ninguna una institución civil que pudiera garantizar la seguridad pública.

“¿Qué encontró que lo llevaron a dar ese viraje en su visión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles?”, se le preguntó.

“Ya en el libro que escribí antes de llegar al gobierno ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública, lo planteé, pero todavía lo pensé en campaña y ya cuando llegué al gobierno y vi de que pues no había seguridad para la gente, el pueblo mexicano estaba en estado de indefensión. Lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva”, dijo.

“¿A qué cárteles se protegía?", se le preguntó.

“Por ejemplo me tocó en campaña ver a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic, estaba yo ah”, por lo que pidió que se proyectara un video del operativo en el que participó la Marina para abatir al Juan Francisco Patrón, alias “H2” y en donde murieron 15 personas.

“¿Tuvo algún momento de quiebre, que momento le marco para decir tiene que seguir el Ejercito en labores de seguridad?”, se le siguió cuestionando.

“No, no no, dije tiene que seguir el Ejercito, (sino) nos vamos a apoyar en el Ejército cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién. Imagínense para toda la República, 40 mil elementos, la mitad administrativos, la mitad operativos 20 mil de la Policía Federal, era lo único. 20 mil elementos”

“Imagínense para todo el país 20 mil y echado a perder, no todos desde luego. Sin cuarteles ahh y al mismo tiempo 350 mil elementos de Marina y de Defensa con instalaciones, con disciplina, con, profesionalismo, que no podían constitucionalmente hacerse cargo de la seguridad pública porque su misión constitucional era la defensa nacional. Es la defensa Nacional. Claro que hace falta la defensa nacional, sí pero cuando se trata de la defensa nacional como ha sucedió siempre en la historia somos todos los mexicanos los que defendemos a la patria y lo que se estaba requiriendo , lo que se necesita es la seguridad de nuestro pueblo”, contestó.

“¿No había una institucional civil que pudiera?”

“No, al contrario”, respondió.



Ataque en hotel de Veracruz deja 3 personas muertas y una más herida

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

Tres personas fueron asesinadas y una más herida al interior de un hotel del municipio de San Andrés Tuxtla, en la zona selvática del sur de Veracruz.

Los hechos ocurrieron en un hotel de la colonia El Rodeo de la cabecera municipal, donde hombres armados ingresaron y perpetraron un ataque directo. 

Los reportes policiales, señalan que en el sitio tres personas murieron y una más quedó herida de bala y fue trasladada a un hospital de la localidad.

Se trata del segundo multihomicidio en menos de 24 horas en Veracruz, pues durante la mañana de hoy se reportó la muerte de cuatro personas en el interior de una vivienda del municipio de Tlalixcoyan.

Entre las víctimas mortales se encontraba el ex síndico del municipio; además una persona más quedó lesionada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |