Entrega recepción en la CESPT por salida de Laborín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, atestiguó la entrega-recepción del estado que guarda el organismo, toda vez que Rigoberto Laborín Valdez, renunció recientemente al cargo de director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).  


 

La CESPT, informó que la entrega- recepción es parte del proceso que brinda legalidad al cambio anunciado el pasado 30 de julio, día en que Sergio Antonio Rosete Weben, quedó como responsable de la dirección de CESPT, mientras que Rigoberto Laborín Valdez, se convirtió en responsable del área técnica de SEPROA. 


 

Durante el acto formal, Faz Apodaca, señaló que la transición se da bajo las mejores condiciones, en beneficio del organismo y por ende de la ciudadanía, para continuar con el trabajo en pro del agua y saneamiento en el Estado de Baja California.  


 

 “Más que nada es pedirles su apoyo para Rigoberto Laborín, y al mismo tiempo aprovechar la experiencia de administrativa y directiva del licenciado Rosete Weben, para continuar con el plan de trabajo y dar cumplimiento a las acciones encomendadas.





Nombran a Gonzalo López López como nuevo director de la CESPT

En sustitución a Juan Pablo Guerrero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este miércoles fue nombrado como nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a Gonzalo López López.

Entraría a la paraestatal en sustitución de Juan Pablo Guerrero, quien era el titular de la comisión desde el inicio de la administración de Marina del Pilar Ávila.

En su curriculum, López López cuenta ya con trayectoria y experiencia dentro del organismo, pues fue Jefe de Proyectos Estratégicos e innovación, encargado del departamento de muestreo de agua residual y también Jefe de Área de Catastro de Instalaciones y Digitalización. 

Es ingeniero civil por parte de la Universidad de las Californias Internacional y tiene una maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aparece quemado, vehículo robado a punta de pistola a la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este jueves, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, reportó que empleados fueron despojados a punta de pistola de la unidad Ford con número económico 1702, perteneciente al Distrito Matamoros.

“Favor de reportarla ya que la acaban de robar a punta de pistola en el área del fraccionamiento Kino, por el bulevard Insurgentes y tener cuidado ya que los asaltantes están armados”, pidieron.

Minutos después, Bomberos de Tijuana recibieron el reporte de un vehículo en llamas, por lo que acudieron a sofocar el siniestro.

Al llegar encontraron prácticamente destruida por las llamas la unidad, propiedad del organismo del agua en Tijuana. Por fortuna, todo quedó en daños materiales.



💧 Sin agua en Tijuana por limpieza de tanque

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la intención de llevar a cabo trabajos de limpieza profunda en el Tanque Ampliación Guaycura, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informa que este próximo jueves 18 de marzo, a partir de las 8:00 am, se suspenderá el servicio de agua potable para las siguientes colonias:

Ampliación Guaycura, Guaycura, Torres Monarca, Kino, Pórticos del Lago, Patria Nueva, Quinta Marsella, Loma Bonita, Residencial El Fuerte, Mesetas del Guaycura, Priv. San Miguel, El Lago, Torres del Lago, Parque Industrial El Lago, Jardines del Lago, Cumbres Del Lago, Vista Hermosa 1, Vista Hermosa 2, El Lago 19500, El Lago 19600, y Mi Entorno El Lago.

Eliel Vargas Pulido, director general de CESPT, señaló que estas acciones son indispensables debido a los taponamientos que se han generado en la descarga de este tanque de regulación, para lograr así el retiro de piedras y azolve de su interior, que en días atrás ocasionaron falta de agua y/o disminución en la presión en las tubería, en algunas zonas.

“Será el propio personal del organismo quien se encargue de llevar a cabo las labores, donde vaciaremos por completo la cámara del tanque, y de igual manera se rehabilitará la tubería de descarga para evitar nuevos taponamientos en la tubería, lo que se traducirá en una mejor distribución del agua potable para 42 mil habitantes aproximadamente”, señaló Vargas Pulido.

Por último se estima que la recuperación del servicio de agua potable comience a partir de la noche del mismo jueves 18, y el viernes 19, por lo que se pide a la ciudadanía guardar el agua necesaria para un día, y así evitar un desabasto anticipado en las colonias nombradas anteriormente.



Reparan fuga de acueducto Florido Aguaje: es una coladera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una fuga en el Acueducto Florido-Aguaje de la Tuna, que fue detectada por el personal adscrito a la supervisión de los acueductos de Tijuana, fue reparada exitosamente por personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). 

Esta fuga se presentó a la altura del entronque del Blvd. Insurgentes y Vía Rápida Poniente, justo en el nodo vehicular; ahí lo que estaba fracturado era la unión espiga-campana de la tubería de 54 pulgadas de diámetro, por lo que por primera ocasión este organismo utilizó un sistema que se conoce como “encapsulamiento de tubería” para hacer la reparación, con lo cual se evitó dejar sin agua a más de 1 millón de personas por un periodo de tres días” aseguró el funcionario estatal.

Gracias a lo anterior, además se evitó la pérdida de $7.8 millones de pesos que hubiera generado el paro de bombas y vaciado de la tubería para poder hacer la reparación por dentro, tal y como se hacía de manera tradicional, aunado a la logística de conseguir los materiales de una junta que se instala por dentro, tiene que asistirse de personal médico para ingresar a la tubería y sobre todo la pérdida física del agua al desfogar la tubería.

El director de la CESPT advirtió que, de no haber realizado esta acción que tuvo un costo aproximado de $400 mil pesos, se habría dejado sin agua a un gran sector de la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito, pues recordó que este acueducto es el segundo en importancia abasteciendo 2,700 litros por segundo, es decir una de las arterias principales de la ciudad en materia hidráulica. 

Los trabajos fueron llevados a cabo por el personal de los Distritos Matamoros y Florido, personal de acueductos, además de ingenieros que supervisaron la obra, quienes consiguieron instalar en 12 horas de arduo trabajo la cápsula que abraza la tubería absorbiendo la fractura para sellar la fuga y finalmente atornillarla.

Finalmente, el director de CESPT dijo que hay un problema fuerte por las condiciones de deterioro que presenta el acueducto, pues se construyó hace más de 40 años y su vida útil es de 30, por lo que esta falla reafirma la necesidad de contar con otras fuentes de abastecimiento para Tijuana y Playas de Rosarito y no depender únicamente de esta instalación.



Pide CESPT más energía eléctrica para el tratamiento de aguas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La promesa de campaña de la presente administración estatal fue que en seis meses se resolverían los derrames de aguas negras al mar. A más de un año de su arribo a la administración, los funcionarios de Baja California apenas gestionan lo necesario para atender el problema.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Eliel Vargas Pulido y su equipo, sostuvieron una reunión con el superintendente de Distribución en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Enrique Torres Inzunza, con el propósito de analizar las alternativas para aumentar el suministro de electricidad en la Planta de Tratamiento de San Antonio de Los Buenos, en Punta Bandera.

Lo anterior con el objetivo de proporcionar la energía suficiente a los dos proyectos que se buscan realizar en el punto con el fin de brindar tratamiento al 90 por ciento de las aguas residuales de Tijuana, para lo cual se requieren de 1.5 megavatios extra en la planta, energía que podría suministrarse por medio de una línea de conducción de la Estación Lázaro Cárdenas de CFE.