Exhortan a prevenir por virus Nilo Occidental en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los funcionarios de salud pública y salud ambiental del Condado de San Diego piden a la ciudadanía prevenir ante el primer caso humano positivo del virus Nilo Occidental. 

Piden desechar o retirar cualquier artículo dentro y fuera de los hogares que pueda contener agua como platillos para plantas, canalones, cubos, botes de basura, juguetes, llantas viejas y carretillas. Los peces mosquito están disponibles de forma gratuita contactando al Programa de Control de Vectores y se pueden usar para controlar la reproducción de mosquitos en las fuentes de agua de los patios traseros, como piscinas, estanques y fuentes.

Además de protegerse de los mosquitos que transitan el virus del Nilo Occidental, así como de los mosquitos Aedes invasores que pueden transmitir enfermedades tropicales como el Zika, el dengue y la chikungunya, si primero pican a una persona infectada y luego a personas no infectadas.

También señalaron protegerse de las enfermedades largas transmitidas por mosquitos usando mangas y pantalones o repelente cuando esté al aire libre. 

Por último las autoridades de salud recomiendan utilizar los mosquiteros de las ventanas y puertas que estén en buenas condiciones para mantener alejados a los insectos.





¿Nueva amenaza? China reporta muerte humana por 'Virus del Mono B'

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En Beijing falleció un veterinario de 53 años luego de ser infectado por el 'Virus del mono B', situación que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias de China.

El informe de Global Times, explicó que meses atrás el veterinario fue confirmado como el primer caso mundial del 'virus del mono B', mostrando síntomas tempranos de nauseas y vómitos semanas después de diseccionar a dos monos muertos a principio de marzo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China, el veterinario visitó varios hospitales semanalmente debido a su fiebre y síntomas neurológicos que fueron subsecuentes a los primeros síntomas.

Este es el primer caso de un humano infectado por el virus, lo que generó preocupación ya que otros humanos que trabajan con primates podrían resultar infectados.

En esa misma sintonía, la revista CCDC Weekly detalló que no se habían presentado infecciones en humanos hasta antes de 2021, por lo que veterinarios, personal de laboratorio y de cuidado animal podrían estar en peligro.

Asimismo, el semanario detalló que este primer caso debe ser el primer paso para fortalecer la vigilancia en los macacos de laboratorio.

Por su parte, los CDC de Estados Unidos establecieron que una muerte por la infección de este virus es extremadamente rara, se puede presentar daño cerebral severo y la muerte si no se recibe una atención médica adecuada.

Acorde con la comunidad científica, el ‘virus del mono B’ se contrae principalmente por medio de arañazos, mordeduras o raspaduras que un mono infectado hace al humano y también por el contacto con la boca del animal, el virus puede pasar al torrente humano si este se toca la boca nariz u ojos.

Síntomas del 'Virus del Mono B'

Los síntomas más tempranos van desde la fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y pequeñas ampollas alrededor del cuerpo o alrededor de la herida.

Los síntomas medios son las náuseas, el dolor abdominal, vómitos y dificultad para respirar.

Los síntomas tardíos van desde problemas neurológicos, problemas de coordinación muscular, daño cerebral y nervioso severo y la muerte.



Reportan primer caso humano del virus Nilo Occidental en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego informan de la primera persona en la región en dar positivo al virus Nilo Occidental, se trata de un hombre de 61 años de edad y se encuentra hospitalizado.

El paciente había viajado a Yuma, Arizona, donde se cree que contrajo el virus.

De acuerdo a las autoridades de salud desde en lo que va del año 2020, ha habido dos detecciones positivas del virus del Nilo Occidental en mosquitos durante la captura de rutina por parte del Programa de Control de Vectores del Condado, una en el área de Del Mar y la otra en el área de Rancho Montaña Negra.

Cabe mencionar que solo hubo tres casos humanos del virus del Nilo Occidental en San Diego en 2019 y dos en el 2018.

El virus del Nilo Occidental es principalmente una enfermedad de las aves, pero puede ser transmitido a las personas por ciertas especies de mosquitos nativos del Condado de San Diego que primero se alimenta de un ave o animal infectado y luego pican a una persona. El ochenta por ciento de las personas que se infectan con el virus del Nilo Occidental nunca lo saben y nunca sufre ningún síntoma. 



Un mosquito da positivo al virus Nilo Occidental en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Un mosquito atrapado en trampas de rutina en el área de Black Mountain Ranch ha dado positivo por el virus del Nilo Occidental, la primera aparición del virus en el Condado de San Diego este año. 


La incidencia del virus del Nilo Occidental en San Diego en el 2019 afectó a tres personas pero no hubo muertes y se sospechó que las tres personas habían contraído el virus mientras estaban fuera del Condado. Sin embargo, el virus del Nilo Occidental sigue siendo una amenaza potencialmente mortal en el Estado de California.


De acuerdo al Departamento de Salud Pública de California en el 2015, 44 residentes de San Diego resultaron positivo del virus y seis de ellos murieron. Mientras que en el 2019, 225 residentes de California se enfermaron por el virus y seis murieron.

Cabe mencionar que ocho de cada 10 personas que se infectan nunca sufren ningún síntoma. El 20% que generalmente sufre síntomas leves son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, fatiga, erupción cutánea o inflamación de las glándulas. 


Los funcionarios de salud ambiental del Condado exhortan a la ciudadanía que se protejan de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades siguiendo las pautas que incluyen tirar el agua estancada en los patios y alrededores de las casas para evitar que los mosquitos se reproduzcan.