La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate dio a conocer que una fuga en el Bulevard Morelos, afectará temporalmente el suministro en las colonias Fundadores, Mayab, Colosio, Valle Verde, Jardines de Río, Terrazas, y la Sierrita.
Ante los múltiples intentos de reparar la fuga sin bloquear vialidades y en espera de confirmación del Ayuntamiento durante el día, en este momento el equipo CESPTE está por cerrar un carril del Bulevard Morelos (a la altura del parque industrial de Andalucía), para agilizar las reparaciones y evitar el vaciado del tanque Fundadores y Sierrita.
La dependencia solicita la paciencia de los automovilistas afectados, y recomienda utilizar vías alternas. Una vez reparada la fuga el suministro se recuperará en las horas subsecuentes en las colonias afectadas.
Para el mediodía de este martes 27 de diciembre se recuperará el 90 por ciento del suministro en Tijuana y Playas de Rosarito
Luego de labores ininterrumpidas, CESPT concluyó de manera satisfactoria la reparación de una fuga localizada en una línea de conducción de agua de la presa El Carrizo hacia la potabilizadora El Florido.
Para realizar los trabajos de reparación fue necesario, primero el vaciado del acueducto, maniobra que se extendió por varias horas, posteriormente el achique con bombas y una vez abatido el nivel del agua, se descubrió la fractura y se realizó la reparación de una pieza especial de un desfogue de 8 pulgadas y se realizó la colocación de una válvula de la misma dimensión, con lo que, finalmente se controló la fuga; posteriormente se realizó la apertura de plaza para verificar que el caudal no hubiese causado movimientos o afectaciones a la infraestructura y, una vez verificado, se realizaron los trabajos de protección correspondientes.
Cespt anunció que a partir de la conclusión de los trabajos en campo, inician las labores para el llenado de la red matriz que permita retomar la operación del sistema de suministro y distribución de agua potable, permitiendo la recuperación del 90 por ciento del abasto durante el mediodía de este martes 27 de diciembre para Tijuana y Playas de Rosarito.
El Presidente Municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, denuncia que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), atraviesa una situación crítica y hace el llamado al Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Armando Samaniego.
"El almacén de proveeduría de CESPTE está vacío, no tienen ahorita material para hacer instalaciones, no tienen material para hacer reparaciones y no tienen material de nada. Nunca en la historia, de los más de treinta años de historia de la Comisión habían estado en una situación tan crítica que tiene ahorita la Comisión de Tecate", expresó Benítez
En las últimas semanas se han registrado denuncias por parte de colonos sobre el robo tapas de las alcantarillas.
El edil, aseguró que reforzará la vigilancia, sin embargo, los empleados de la CESPTE, le han externado la problemática.
"El tema es que la Comisión no tiene ahorita material para reposición de nada, no tiene material de reparación, tiene los almacenes completamente vacíos", manifestó Benítez.
Han pasado ya varios días desde que se dio a conocer que el actor y comediante, Eugenio Derbez, había sufrido un fuerte accidente que le ocasionó severas lesiones en el hombro derecho, por lo que fue intervenido de emergencia en un hospital de Los Ángeles, ciudad en la que reside.
La noticia fue compartida por su esposa, Alessandra Rosaldo; sin embargo, los detalles tanto del incidente como de la salud de Eugenio se habían mantenido en completo hermetismo, lo que generó que las especulaciones alrededor de su estado comenzaran a circular.
Hace unos minutos, y a través de su cuenta oficial de Instagram, el protagonista de “No se aceptan devoluciones" reapareció públicamente, para contar a detalle lo que sucedió y agradecer a sus fans por las muestras de cariño que ha recibido en estos momentos tan complicados.
Eugenio inició su mensaje revelando que las últimas dos semanas ha estado sedado debido al intenso dolor que aún siente, lo que ha evitado que pueda responder cualquier mensaje o tomar las llamadas de los medios que se han acercado a su familia para preguntar por él.
Con la molestia reflejada en el rostro, Derbez explicó que aunque mucha gente se pregunta qué fue lo que pasó, él se ha centrado en descubrir el “para qué” de lo sucedido y asegura que fue la manera en la que la vida tuvo para pedirle que parara al ajetreado estilo de vida que llevaba desde hace ya varios meses: “Aunque estaba feliz por tanto trabajo, me sentía un poquito ahogado, me sentía como en una cárcel, de repente sin poder tener vida. De alguna manera fue el universo o mi alma para parar”, dijo.
Ante las especulaciones, el actor confirmó las primeras versiones que salieron a la luz sobre que se había accidentado mientras jugaba videojuegos, pero al parecer las cosas fueron mucho más graves, ya que terminó cayendo por unas escaleras, lo que ocasionó las fracturas: “Faltando un día para regresar a mi casa, en un pueblito de Georgia, mi hijo me dijo: oye papá vamos a jugar realidad virtual”, en fin me convenció, me lo puse (el visor) y tuve este accidente. (En el juego) Yo estaba como en un edificio de 100 pisos y tenía que estar parado en una tablita, entonces me tropiezo y me caigo. Para mi cerebro no coincidía lo que estaba viendo con lo que estaba pasando, entonces no reaccioné como debía y me caí por unos escalones”.
Derbez también explicó lo grave de sus lesiones, ya que estuvo a muy poco de sufrir una fractura expuesta: “Pega primero mi codo y al caer con todo mi peso, el codo empuja al hueso del húmero hacia arriba y se me sale hasta por acá (hace una seña por arriba del hombro). No me rompió la piel, pero en su camino rompió todo lo que había”, agregó.
Aunque la mayoría de los hechos los tiene borrosos, el comediante recuerda que supo de inmediato que se trataba de una lesión muy sería por lo que le pidió a Vadhir que lo llevara de urgencia la hospital, pues el dolor era tan intenso que temía que en cualquier momento pudiera perder el conocimiento: “El dolor era tan intenso que yo sabía que me iba a desmayar. Los gritos que iba pegando eran tan fuertes que sólo quería llegar al coche, porque sabía que llegando al coche me iba a desmayar y dicho y hecho, llegué al coche y no recuerdo nada”.
Además, detalló que duró más de una semana con el brazo dislocado, pues en la clínica en la que llegó no pudieron hacer mucho por él: “Me anestesiaron, me acomodaron el brazo pero me dijeron que la fractura era delicada y no me podían operar”.
Por último, reveló que es probable que no pueda recuperar la movilidad del brazo al cien y que su recuperación tardará de entre seis meses a un año en su rehabilitación: “Tuve cinco fracturas grandes y como 10 pequeñas”. “Me dijeron que no es seguro que recupere el movimiento al cien hasta que veamos cómo evoluciona todo y que la recuperación será larga, pero bueno es lo que es”. expresó.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer de manera oficial, la reducción de la entrega del recurso hídrico por parte de Estados Unidos a México, del Río Colorado.
En conferencia de prensa, dieron a conocer detalles sobre la reducción y ahorros del recurso hídrico para el 2023, donde todas las entidades que reciben agua de Estados Unidos y de México, sufrirán una reducción en el abasto de agua proveniente del Lago Mead, que actualmente se encuentra con niveles de mil 047.61 pies, sobre el nivel del mar, lo que representa el segundo grado de reducciones.
Según los acuerdos internacionales, para México, le corresponden mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales se destinan principalmente para Baja California, y el resto, abastece municipios de Sonora.
De esta cantidad, a Mexicali le corresponden alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua, mientras que a Tijuana un estimado de 80; el resto se destina principalmente al sector agrícola de Baja California; y en menor medida al resto de los municipios del estado
Con el anuncio dado a conocer por los funcionarios locales y federales de ambos países, México recibirá 128 millones de metros cúbicos menos de agua, entre la reducción y el “ahorro” que podrá solicitarse cuando el Lago Mead recupere sus niveles óptimos de agua.