Feminicidio en Baja California no es atendido
La mujer en México es víctima de abuso sexual, violencia, y agresión, la mayoría de los casos superando el 80% se trata de la pareja de la víctima.
Leonor Maldonado Meza, Directora del Instituto Municipal para las Mujeres del Municipio de Mexicali (IMMMM), las autoridades de investigación en específico la fiscalía general del estado deja mucho que desear al momento de integrar las carpetas de investigación relacionados con las muertes de mujeres y no catalogarse cómo feminicidio.
"De enero a junio se han registrado 2 feminicidios, aquí hay un problema, el tema de las muertes violentas de hombres y muertes violentas de mujeres, en el caso de las muertes violentas de mujeres, hay mucha resistencia para clasificarlos como feminicidio, ¿Verdad?, No hay, a mí se me hace un sub registro impresionante", comentó Maldonado Meza.
Para la titular del Instituto Municipal para la Mujer de Municipio de Mexicali, hay resistencia de parte de la autoridad a dar conocer la realidad de la violencia que se vive en contra de la mujer en Baja California.
"Hay mucha resistencia de parte de la fiscalía de clasificar la muerte de mujeres como feminicidios, Gertz Manero, (Alejandro Gertz Manero, Abogado) propone que todos se investiguen cómo feminicidios y luego se descarten", comentó Leonor Maldonado.
La revictimización de las mujeres asesinadas se da no sólo de manera mediática, y en las redes sociales, sino también trabajadores de las dependencias dedicadas a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía comenta la Maestra Leonor Maldonado, quién dijo escuchado funcionarios denostar en homicidio de una mujer por de circunstancias en el que éste se presenta, forma de vestir, horario en el que las mujeres fueron asesinadas,o incluso las circunstancias en las que se dio el homicidio.
Es por esto qué se debe trabajar en un cambio de ideología y de respeto a la mujer, iniciando por las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad, las dependencias que atienden las mujeres que están en riesgo o viven violencia.