Hackearon sistema de policía en Tijuana; exigieron casi 3 millones de pesos
El secretario de Seguridad dijo que sólo se había caído el sistema
Once bitcoins pidieron los secuestradores del sistema de inteligencia de la policía en Tijuana, de acuerdo con agentes policiacos que advirtieron incertidumbre por el uso que delincuentes puedan dar con la información obtenida.
Cada Bitcoin tiene un valor de más de 250 mil pesos y el total de lo exigido representa 2 millones 748 mil pesos. El Bitcoin es la moneda de mayor uso en la red.
Entre mayo y junio han asesinado a policías al salir de sus casas o de familiares e, incluso, han realizado ráfagas de metralleta en estos lugares. El problema es que esa base de datos pudo haber sido adquirido por grupos criminales, señalaron los agentes.

El pasado 27 de abril, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón, recibió el oficio 845/2020 de la Dirección de Investigación Preventiva e Inteligencia Policial para darle a conocer que la caída del sistema informático se debió «a un posible hackeo» y señalaron la posibilidad de un «secuestro» digital ya que pidieron 11 bitcoins «como pago para recuperarla».
Ese mismo día, alrededor de las 15:10 la Unidad de Inteligencia Policial informó sobre la caída de la red del sistema informático y las peticiones de los hackers.
Además de hacerlo del conocimiento del jefe policiaco, le solicitaron la activación de protocolos de seguridad y la presentación de la denuncia para investigar, dar seguimiento y solucionar este asunto.
Ayón Monsalve desestimó el comunicado oficial y se limitó a pedir que se recuperara la información posible a través de documentos de trabajo y que se realizara un nuevo sistema similar para albergar ese base de datos.
La información obtenida por los hackers incluye datos de operaciones del personal de inteligencia, redes criminales, informes policiales e identidad y datos generales de los 2 mil 400 agentes municipales, entre otros.
Un mes después del hackeo, el 26 de mayo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que solo se trató de la caída del sistema del sistema de radiocomunicación.

