Indigna a comunidad trans el asesinato de activista Jeanine Huerta
Realizarán un posicionamiento luego de una marcha en la zona centro
Luego de que la noche del jueves, la activista de la diversidad sexual, Jeanine Huerta López fuera asesinada en su domicilio, distintos colectivos se unieron a la asociación Centro Ser, lugar en el que ella fue terapeuta y colaboradora par realizar una marcha que se llevará acabo este domingo a partir de las 3 de la tarde.
Los organizadores emitirán un posicionamiento por el homicidio de Jeanine, en el cual exigirán a las autoridades que el asesinato no quede impune.
Algunos activistas han señalado que la Fiscalía pudiera considerar que el homicidio se dio entre personas de la misma comunidad de la diversidad y temen que den “carpetazo” al tema.
Exigirán que no se revictimice a la defensora de los derechos de las personas de la diversidad y que se reconozca o se tipifique el delito de transfeminicidio.
Jeanine Huerta fue encontrada en su domicilio muerta a causa de recibir varias lesiones con arma punzocortante.
A continuación, el posicionamiento que emitirá Centro Ser al finalizar la marcha programada para este día.
Pronunciamiento Janine Huerta López
Jeanine Huerta López, originaria de Jalisco, fue nuestra amiga y aliada, defensora de los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales, travestis, trabajadoras sexuales y personas con VIH de nuestra frontera.
Fue la primera mujer trans en colaborar en un proyecto de investigación de la Universidad de California en San Diego, y una incansable activista.
El pasado 27 de agosto fue hallada sin vida en su departamento por dos de sus amigas. Fue cruelmente apuñalada por sus asesinos. Fue víctima de la transfobia contra la cual ella incansablemente luchaba desde hace varios años.
Todos los días nos enteramos del acontecimiento de transfeminicidios, pero esta vez nos tocó muy de cerca: nos arrebató a una compañera y a una querida hermana. Sabemos por las primeras investigaciones que Jeanine se defendió y luchó contra sus asesinos hasta el último momento, de la misma manera en que se enfrentaba a la sociedad que no sólo tolera la transfobia, sino que la incita. De acuerdo con Letra S, México es el segundo país en América Latina más letal contra las personas LGBT.
Entre 2012 y 2018 se registraron 473 crímenes de odio, de los cuales 261 fueron contra mujeres trans. Al igual que a todas las mujeres trans, víctimas del odio, a nuestra hermana la mató la violencia machista y las posturas de odio trans-excluyentes.
Jeanine, te prometemos que vamos a mantener vivo tu espíritu de lucha y la convicción ferviente de que nuestras vidas merecen ser respetadas y vividas dignamente. Nos duele. Estamos tristes pero también con mucha rabia, más no impotentes.
Porque lucharemos para que ninguna mujer trans tenga que sufrir la agonía que tú sufriste y que nos privó de tu sonrisa esperanzadora: nos enseñaste a defender nuestros derechos y no descansaremos sino hasta que a todas las personas trans se nos garantice el derecho a vivir una vida sin violencia, a no ser discriminadas, al reconocimiento de nuestra identidad, a la protección de la salud, y sobre todo el derecho a la justicia.
Las personas trans y las organizaciones de la sociedad civil aliadas,
EXIGIMOS a la Fiscalía General del Estado de Baja California que el asesinato de nuestra compañera Jeanine Huerta López no quede impune.
EXIGIMOS que se abra una carpeta de investigación, que el crimen sea esclarecido y se dé con el paradero de sus asesinos.
EXIGIMOS una investigación transparente que no re-victimice a Jeanine y se le haga justicia.
EXIGIMOS el reconocimiento y tipificación del transfeminicidio como un delito en el Código Penal de Baja California.
Jeanine, te vamos a recordar como una mujer inteligente, compasiva, trabajadora y comprometida, y mantendremos viva tu memoria. No vamos de descansar sino hasta que se te haga justicia, y que entre todas alcancemos el sueño que juntas compartimos, de ser libres y felices.
JEANINE HUERTA ¡VIVE!
JEANINE HUERTA ¡VIVE!
JEANINE HUERTA ¡VIVE!