Indigna a comunidad trans el asesinato de activista Jeanine Huerta

Realizarán un posicionamiento luego de una marcha en la zona centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la noche del jueves, la activista de la diversidad sexual, Jeanine Huerta López fuera asesinada en su domicilio, distintos colectivos se unieron a la asociación Centro Ser, lugar en el que ella fue terapeuta y colaboradora par realizar una marcha que se llevará acabo este domingo a partir de las 3 de la tarde.


Los organizadores emitirán un posicionamiento por el homicidio de Jeanine, en el cual exigirán a las autoridades que el asesinato no quede impune.


Algunos activistas han señalado que la Fiscalía pudiera considerar que el homicidio se dio entre personas de la misma comunidad de la diversidad y temen que den “carpetazo” al tema.


Exigirán que no se revictimice a la defensora de los derechos de las personas de la diversidad y que se reconozca o se tipifique el delito de transfeminicidio.


Jeanine Huerta fue encontrada en su domicilio muerta a causa de recibir varias lesiones con arma punzocortante.


A continuación, el posicionamiento que emitirá Centro Ser al finalizar la marcha programada para este día.


Pronunciamiento Janine Huerta López


Jeanine Huerta López, originaria de Jalisco, fue nuestra amiga y aliada, defensora de los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales, travestis, trabajadoras sexuales y personas con VIH de nuestra frontera.


Fue la primera mujer trans en colaborar en un proyecto de investigación de la Universidad de California en San Diego, y una incansable activista.

 

El pasado 27 de agosto fue hallada sin vida en su departamento por dos de sus amigas. Fue cruelmente apuñalada por sus asesinos. Fue víctima de la transfobia contra la cual ella incansablemente luchaba desde hace varios años.


Todos los días nos enteramos del acontecimiento de transfeminicidios, pero esta vez nos tocó muy de cerca: nos arrebató a una compañera y a una querida hermana. Sabemos por las primeras investigaciones que Jeanine se defendió y luchó contra sus asesinos hasta el último momento, de la misma manera en que se enfrentaba a la sociedad que no sólo tolera la transfobia, sino que la incita. De acuerdo con Letra S, México es el segundo país en América Latina más letal contra las personas LGBT.


Entre 2012 y 2018 se registraron 473 crímenes de odio, de los cuales 261 fueron contra mujeres trans. Al igual que a todas las mujeres trans, víctimas del odio, a nuestra hermana la mató la violencia machista y las posturas de odio trans-excluyentes.

 

Jeanine, te prometemos que vamos a mantener vivo tu espíritu de lucha y la convicción ferviente de que nuestras vidas merecen ser respetadas y vividas dignamente. Nos duele. Estamos tristes pero también con mucha rabia, más no impotentes. 


Porque lucharemos para que ninguna mujer trans tenga que sufrir la agonía que tú sufriste y que nos privó de tu sonrisa esperanzadora: nos enseñaste a defender nuestros derechos y no descansaremos sino hasta que a todas las personas trans se nos garantice el derecho a vivir una vida sin violencia, a no ser discriminadas, al reconocimiento de nuestra identidad, a la protección de la salud, y sobre todo el derecho a la justicia. 


Las personas trans y las organizaciones de la sociedad civil aliadas,


EXIGIMOS a la Fiscalía General del Estado de Baja California que el asesinato de nuestra compañera Jeanine Huerta López no quede impune.

EXIGIMOS que se abra una carpeta de investigación, que el crimen sea esclarecido y se dé con el paradero de sus asesinos.

EXIGIMOS una investigación transparente que no re-victimice a Jeanine y se le haga justicia.

EXIGIMOS el reconocimiento y tipificación del transfeminicidio como un delito en el Código Penal de Baja California.


Jeanine, te vamos a recordar como una mujer inteligente, compasiva, trabajadora y comprometida, y mantendremos viva tu memoria. No vamos de descansar sino hasta que se te haga justicia, y que entre todas alcancemos el sueño que juntas compartimos, de ser libres y felices.


JEANINE HUERTA ¡VIVE!

JEANINE HUERTA ¡VIVE!

JEANINE HUERTA ¡VIVE!





En Ensenada, protestan por asesinato de ‘Tita’ y desaparición de mujeres trans

Denunciaron que las autoridades de la Fiscalía no las toman en cuenta como víctimas de un delito

Compartir en:

Milenio,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Colectivos de personas trans protestaron para exigir a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) esclarecer y detener a quienes han desaparecido y asesinado a mujeres transgénero. 

Jaqueline Aguilar, presidente y fundadora de “Trans Ensenada, Una Lucha Con Valor”, denunció que las autoridades no voltean a verlas ni investigan los casos de los que son víctimas. 

“No hay esclarecimiento por parte de la Fiscalía. ¡No hay justicia, no hay! No se encuentran a las personas desaparecidas”, expresó. 

Recordó el caso de Alicia Díaz, Tita, una activista trans de 25 años asesinada los primeros días de noviembre. 

Su asesino se dio el lujo de encerrarla por fuera de su hogar para que no la pudieran encontrar, expuso Aguilar. 

La Fiscalía no acudió a indagar a su domicilio, a pesar de que levantaron una denuncia. 

Por su parte, Melissa Gutiérrez, una mujer trans de Ensenada, denunció que una persona la dejó inconsciente en un cuarto de hotel, robándole todas sus pertenencias. 

Denunció lo sucedido y aunque el hombre estuvo detenido por unos días, lo dejaron libre porque ella nunca se presentó. 

Pero no acudió porque nunca se lo notificó el agente del Ministerio Público, por lo que exige a las autoridades respeto e inclusión a las víctimas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Edomex, primer lugar en feminicidios de enero a noviembre: SESNSP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Estado de México se ubica en el primer lugar nacional de feminicidios, de enero a noviembre, al registrar 132, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque por cada 100 mil mujeres la entidad mexiquense se encuentra en el sitio 12 a nivel nacional, al presentar una tasa de incidencia de 1.48%. En ese rubro Colima es el primer lugar, al registrar una tasa de 3.04%.

En cuanto al número total de feminicidios en 11 meses del 2020, Veracruz se ubica en segundo sitio con 79 crímenes, seguido de la Ciudad de México con 64; Nuevo León 62; Jalisco con 54 y Puebla con 50.

En todo el territorio nacional se han contabilizado 860 feminicidios en ese periodo; nueve más de los que se presentaron en el mismo lapso del año pasado, cuando se registraron 852, de acuerdo a las cifras del SESNSP.

Dentro de la lista de los 100 municipios donde más delitos de ese tipo han ocurrido en el país en ese periodo, la entidad mexiquense concentra a 18 localidades, ningún otro estado de la República mexicana tiene tantas ciudades en ese rubro como el Estado de México.

Atizapán de Zaragoza, donde no existe Alerta de Género por feminicidios, encabeza la lista en el Estado de México con siete crímenes de mujeres, al igual que Ecatepec y Chimalhuacán, municipios donde hay doble alerta por feminicidio y desaparición de niñas, jóvenes y adultas.

Atizapán de Zaragoza tiene una tasa de 2.44% por cada 100 mil mujeres en ese delito; Chimalhuacán, 1.91%; y Ecatepec, 0.81%.

En la lista mexiquense sigue Tecámac con seis feminicidios, donde tampoco hay Alerta de Género; Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco contabilizan cinco crímenes de ese tipo.

En Huehuetoca, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Teoloyucan y Zumpango se han presentado 4 feminicidios por cada localidad.

Almoloya de Juárez, Chalco, Ixtapaluca, Nextlalpan y Teotihuacán registran tres en cada municipio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoció que en lo que va del año aumentaron en 18% los feminicidios en la entidad mexiquense, en comparación al 2019.

En lo que va del año fueron vinculados a proceso 77 probables feminicidas y los jueces del Poder Judicial del Estado de México han sentenciado a 40 responsables de ese delito.



Tijuana, número uno en feminicidios en el país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020 en Tijuana se registraron 14 feminicidios.


Actualmente, esta ciudad fronteriza comparte cifras con Ciudad Juárez en Chihuahua como las ciudades con un mayor número de feminicidios a nivel nacional.


En Baja California se tiene el registro de 21 muertes violentas en contra de mujeres en razón de género, parentesco o relación sentimental, de los cuales el 66 por ciento se concentra en Tijuana.


A estos datos habría que aumentar la cifra negra, es decir, aquellas agresiones o muertes contra mujeres que no se denuncian ante la fiscalía o que no se consideran feminicidio.



La FGE aplicó el protocolo de feminicidio al encontrar el cuerpo de Jeanine

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, no descarta ninguna línea de investigación en el crimen cometido el pasado 27 de agosto en contra de Jeannine Huerta López, activista y miembro de la comunidad transgénero.

El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, indicó que la investigación está en su etapa inicial y por ello aún no se define una línea específica en la investigación, en la que incluso pudiera resultar el crimen de odio.

Recordó que al momento de su localización sin vida en su domicilio en la colonia Francisco Villa, los agentes del procesamiento de la escena del crimen, aplicaron el protocolo de feminicidio.

El cuerpo presentaba cuando menos 22 lesiones producidas por un instrumento punzocortante.

El Ministerio Público está realizando diversos actos de investigación, se procesando diversos indicios localizados en el lugar de los hechos, así como se realizan diversas entrevistas por parte de los agentes investigadores, con personas cercanas a la víctima.

Sánchez Zamora indicó que en todos los asuntos en los que participa la Fiscalía son atendidos con diligencia y profesionalismo, y en este expediente en particular se están analizando todos los elementos hasta agotarlos para poder llevarlo a los tribunales y hacer justicia.



VIDEO: Buscarán a DDHH para que entreguen cuerpo de Jeanine a familiares

Por su reconversión tuvo doble identidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo Daniel González, consejero de Centro Ser AC, y quien ha apoyado a los familiares de Jeanine Huerta, dijo que buscarán el apoyo de Derechos Humanos a fin de que puedan entregarles el cuerpo de la activista.

Jeanine nació en Puerto Vallarta, Jalisco y su acta de reconversión fue expedida en Ciudad de México en 2015.

Sin embargo nunca se canceló el acta original, situación que les ha generado problemas a los familiares de Jeanine ya que Semefo no quiere entregar el cuerpo.

Es por ello que ''Centro Ser'' buscará el apoyo de las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos para facilitar la entrega de las exequias.