Iniciará reconversión de Hospital General de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Hospital General de Tijuana ya estaría por entrar a la fase de reconversión para atender a pacientes no covid, informó el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico.

En el reporte diario de salud, Pérez Rico indicó que hay una cifra mínima récord de pacientes intubados (143) en el estado lo que permite entrar en esta fase.

Añadió que en Baja California ya son 16 mil 321 casos confirmados acumulados, 3 mil 76 defunciones, 404 casos activos, 964 casos sospechosos y 9 mil 430 recuperados.

El secretario de salud reiteró el llamado a los bajacalifornianos para que practiquen el distanciamiento social y utilicen el cubrebocas.

Casos activos: Mexicali (152), Tijuana (117), Ensenada (92), Tecate (6), Rosarito (9), San Quintín (18), San Felipe (10).

Casos confirmados: Mexicali (7,963), Tijuana (4,935), Ensenada (2,044), Tecate (401), Rosarito (243), San Quintín (453), San Felipe (282).

Casos sospechosos: Mexicali (385), Tijuana (379), Ensenada (110), Tecate (31), Rosarito (34), San Quintín (24), San Felipe (1).

Defunciones: Mexicali (1,413), Tijuana (1,253), Ensenada (280), Tecate (94), Rosarito (16), San Quintín (18), San Felipe (2).

Pérez Rico destacó que la ocupación hospitalaria de la secretaría de salud es del 42 % lo cual es positivo, reflejo de que la pandemia va disminuyendo.





Secretaría de Salud pide cuidarse para no reconvertir hospitales Covid-19

Continúan las largas filas en clínicas del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Doctor Néstor Hernández Milán, titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, informó que los hospitales siguen atendiendo a pacientes con Covid-19 y otras enfermedades.

La ocupación hospitalaria en unidades del sector salud se encuentra al 57.78 por ciento y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 56.69 por ciento. 

"No queremos llegar al extremo de volver a reconvertir todos nuestros hospitales a Covid-19 derivado de las complicaciones que se puedan dar de esta situación", detalló Hernández.

Sin embargo, las largas filas en las clínicas del IMSS continúan día y noche para recibir atención médica, incapacidad o realizarse una prueba Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por Covid, el IMSS atenderá partos en la Clínica 7 en Tijuana

El hospital ya se está haciendo cargo de todos los partos y cesáreas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de los trabajos de reconversión del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19, se determinó trasladar el servicio de Ginecología de ese nosocomio al Hospital de Gineco-Obstetricia con Medicina Familiar (HGO/MF) No. 7.

Por lo tanto, las mujeres que llevan su control prenatal en las clínicas en Tijuana y Rosarito ahora son derivadas al HGO/MF No. 7 por el médico familiar el término del embarazo o en caso de cualquier dato de alarma obstétrica.

De acuerdo con la directora del HGO/MF No. 7, doctora Luz Elena Aburto Márquez, el hospital ya se está haciendo cargo de todos los partos y cesáreas de las derechohabientes, sin importar el número de hospital al que estén adscritas en estos dos municipios.

Asimismo, detalló que se están atendiendo alumbramientos programados, además de aquellas urgencias reales que se registran en mujeres embarazadas.

Por lo anterior, Aburto Márquez exhortó a que las derechohabientes que lleguen al final de su embarazo y que presenten trabajo de parto y datos de alarma ya no acudan al HGR No. 1 y No. 20, ya que no tienen servicio de Obstetricia, por lo que deberán dirigirse al HGO/MF No. 7

La doctora informó que el hospital cuenta con la capacidad para atender el incremento en la atención con 66 camas de hospitalización y un equipo médico integral en las especialidades de: Ginecología, Pediatría, Anestesiología, Oncología, Medicina interna, Nutrición y Enfermería.

Destacó que en esta reconversión hospitalaria el HGO/MF No. 7: se mantiene la consulta de obstetricia y atención consulta de consulta y cirugías Oncológicas.

Además, Aburto Márquez afirmó que los consultorios de Medicina Familiar seguirán operando sin modificación alguna, ofreciendo consultas de Primer Nivel agendadas y con el servicio de Unifila en sus 21 consultorios en los turnos matutino y vespertino.

Se calcula que de 450 partos y cesáreas que se atienden mensualmente en el HGO/MF No. 7, ahora el número puede superar los mil servicios al mes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Paciente con covid tarda hasta tres días en encontrar cupo en hospitales de CDMX

Eder, un joven de 38 años, tardó más de tres días en poder ingresar a un hospital

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los pacientes con coronavirus covid-19 pueden tardar hasta tres días en encontrar un lugar en hospitales de la Ciudad de México, ante el aumento de contagios, como es el caso de Eder Guadalupe, un joven de 38 años, quien a pesar de tener una dosis de la vacuna anticovid dio positivo a la enfermedad y presentó síntomas graves. 

Juan Manuel García, familiar de Eder, comentó a MILENIO que su sobrino logró ingresar al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), tras pasar más de tres días recorriendo hospitales en varias zonas de la capital, con muy bajos niveles de saturación de oxígeno. 

Sentado en una banca verde frente al INER y sosteniendo un tanque de oxígeno, Juan Manuel platicó que Eder comenzó a presentar síntomas graves de la enfermedad en muy pocos días, pero ante la saturación hospitalaria apenas pudo estar en valoración por parte de los médicos del instituto. 

Por ello permanece afuera del hospital con el tanque, a la espera de los resultados de la valoración, ya que hasta antes de su ingreso, su sobrino tenía 50 putos de saturación. 

"Empezó a empeorar, pensó que era cualquier enfermedad; llevaba 20 días vacunado. Apenas se empezó a atender antier y la sorpresa fue que estaba infectado. La familia siempre nos esperamos a que los atiendan, ya llevamos tres días de estar yendo a hospitales y todos están saturados. No hay lugar, espacio", dijo a MILENIO. 

Indicó que al residir en Nezahualcóyotl llamaron a los hospitales del Estado de México, pero al no tener respuesta favorable, buscaron cupo en hospitales de la capital como en Médica Sur, donde esperaron por varias horas. 

Acusó que las ambulancias y centros de llenado de tanque de oxígeno también abusan de hay una alta demanda, ya que han tenido que pagar hasta 360 pesos por contenedores de seis mil litros, que solo duran dos o tres horas. 

"Apenas nos avisaron hoy en la mañana de que tenían un lugar y venimos. Ayer fuimos al Hospital Médica Sur, estuvimos desde temprano como hasta las cuatro de la tarde y nos avisaron de que no había lugar, entonces nos regresamos a la casa y ya se compró el oxígeno. 

"Las ambulancias no se deben pasar con la gente, las que contrató la mamá de mi sobrino nos cobraban 3 mil 500 pesos por llevarnos a un hospital como a dos kilómetros y otra más 12 mil pesos, porque nos dijeron que deben gastar en equipo", dijo. Aunque existe un poco de miedo de haberse contagiado por estar con su sobrino, señaló que continuará con todas las medidas sanitarias como el uso constante de gel antibacterial, lavado de manos y cubrebocas en todo momento. 

Según la información que dan en la ventanilla de urgencias respiratorias del INER, el hospital aún no está saturado y afirmó que si las puertas permanecen cerradas, significará que no tienen camas disponibles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Hasta 300 mil pesos cobran hospitales privados por atender pacientes con COVID

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los pacientes con Coronavirus (COVID-19) que ingresan a hospitales privados en la ciudad de Tijuana tienen que pagar más de 200 mil pesos de depósito.

De acuerdo a personal del Hospital del Prado el costo de admisión es de 250 mil pesos y según sea la gravedad del paciente este costo irá aumentando por el tiempo que estará hospitalizado y los medicamentos que requiera.

Por otra parte el Hospital Excel, uno de los nosocomios con área COVID-19 que se encuentra en el centro de la ciudad también pide un depósito para recibir al paciente con contagio que corresponde a 20 mil dólares equivalente a 378 mil pesos al tipo de cambio actual.

En este hospital también indican que el costo aumenta debido a los insumos que requiere el paciente. 

Cabe señalar que en ambos hospitales se encuentran saturados.



Sheinbaum prevé máximo de 9 mil 500 camas ocupadas por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó una proyección del número máximo de camas que podrían llegar a ocuparse entre diciembre y enero, alcanzando 9 mil 512 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

"En el escenario de mayor ocupación son 9 mil 512 y el de menor ocupación es de 8 mil 907; esto es para toda la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, 22 millones de habitantes de 59 municipios conurbados y 16 alcaldías de la Ciudad de México", dijo.

Expuso que entre la Ciudad de México y el Estado de México se contarán con 10 mil 457 camas, mismas que todavía se están reconvirtiendo.

"Son escenarios, no son afirmaciones, de acuerdo con modelos epidemiológicos, y es el máximo de ocupación que podría esperarse si nos seguimos comportando con esta disminución de movilidad", expuso la mandataria.

Sheinbaum Pardo comentó que es difícil hacer una proyección solo de la Ciudad de México, debido a la convivencia que hay con los municipios del Estado de México.

"Siempre el modelo fue presentado para la Zona Metropolitana, entre otras razones: es difícil aislar los nueve millones de habitantes de los 22 millones de habitantes dada la conurbación que existe en la zona", expuso.