Intenta colgarse del ''Puente pando''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al medio día de este jueves se trató de ahorcar en el puente pando a quién significó como Leonel N de 55 años de edad sin domicilio fijo en esta ciudad un ciudadano que fue edificado como indigente por agentes de la dirección de Seguridad Pública municipal quienes impidieron que este señor se quitar la vida.


El puente ubicado en Lázaro Cardenas y Gómez Morin Colonia Rancho La Bodega fue el escenario en el cual varios mexicalenses que circulaban por este entronque de vialidades principales pudieron apreciar como León N pretendía quitarse la vida, ahorcándose pendiendo de esta estructura vial.


De acuerdo al reporte de C-4 se comunicó por vía radio a las unidades de la Policía Municipal qué una persona de sexo masculino estaba arriba del puente en mención, y que está persona amenazaba con arrojarse del puente, mientras traía una cuerda atada al cuello.


Fue detenido por elementos de tránsito y trasladado para atención y protección a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.





Hombre incendió su camión y amenazó con lanzarse a las vías del tren

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

Un hombre intentó quitarse la vida, luego de ocasionar un accidente en la unidad de carga pesada que conducía en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en la capital de Querétaro.

Los hechos ocurrieron la noche de este viernes. Bomberos y elementos de Protección Civil acudieron al lugar para apagar el incendio de un camión; el fuego se había producido, debido a que el operador transitó por la zona de vías férreas.

Cuando el incendio se controlaba, el operador subió a un puente peatonal para colocarse sobre las vías y amenazar con lanzarse al paso del tren. Inmediatamente, los elementos de emergencia intervinieron para poner a salvo al conductor.

A través de sus redes sociales, las dependencias informaron que el fuego fue controlado sin que represente daños a la población.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Proponen programas de educación emocional para evitar suicidio en menores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado Miguel Peña Chávez, presentó iniciativa con el objeto de que la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaria de Salud de Baja California, incluya programas permanentes de educación socioemocional, de salud mental y todos aquellos que ayuden en la prevención de trastornos mentales y el suicidio en niñas, niños y adolescentes.

En el mundo, en México y en nuestro estado los estudiantes enfrentan grandes desafíos en materia de salud mental, como el aumento de trastornos de ansiedad, depresión, estrés, miedo al fracaso, drogas, violencia, bullying, violencia digital, además de los efectos ocasionados por la pandemia que dejó graves secuelas en su educación y vida emocional.

 Por lo antes expuesto, “es primordial que nuestro estado garantice y refuerce que las escuelas en coordinación con el sector salud apliquen las políticas públicas necesarias para el cuidado de la salud mental de este sector social que les permitan desarrollar habilidades sociales y emocionales para relacionarse y desenvolverse en un ambiente sano”, señaló Miguel Peña.

El legislador mencionó sobre la importancia que tiene la Educación Socioemocional en el proceso de aprendizaje de los niños y los adolescentes, ya que les ayuda a integrar en su vida los valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, establecer relaciones sanas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones de reto. 

Argumentó que las afectaciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad, funcional o riesgo de conducta autolesiva, por ello resulta también importante la intervención del Estado mexicano en esta materia, “es mucho mejor invertir en estrategias de prevención que en sistemas paliativos”, enfatizó. 

Peña Chávez expuso que, para mejorar el aprendizaje en los niños, es necesario realizar un trabajo interdisciplinario entre profesionales de la educación, las ciencias sociales y la salud, especialmente en área de la salud emocional y mental, que les permita a las niñas, niños y adolescentes, ser capaces de enfrentar la desafiante vida que se les presenta, “y por qué no decirlo, que vivan más felices”, finalizó.



Se elevan consultas en el IPEBC para personas con riesgo suicida

En general, lo hombres no piden ayuda ni buscan apoyo psicológico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante el 2021, en el servicio de Urgencias del Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California (IEPBC) se brindaron, aproximadamente, 5 mil 500 consultas a personas en riesgo suicida, esto representó un incremento del 35 por ciento en este tipo de consultas. 

El titular del Instituto, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que en lo que respecta a los servicios hospitalarios generales, la dependencia ofrece alrededor de 76 mil consultas externas anuales en el estado, el 26 por ciento son a raíz de un trastorno afectivos y en los que uno de los criterios clínicos más recurrentes son los pensamientos suicidas. 

Indicó que a nivel nacional ha incrementado el 34 por ciento el número de suicidios consumados. Baja California no se desprende de dicha estadística, pues en el 2021 se registraron 121 de estos actos; los métodos más utilizados fueron el ahorcamiento, el uso de arma de fuego y el envenenamiento.  

En ese sentido, detalló que por cada suicidio que se logra, hay 20 intentos que no llegan a eso. En cuestión de género, son las mujeres quienes más intentan terminar con su vida; el 80 por ciento de los intentos que se tienen registrados en el país (y en Baja California) lo hacen mujeres. 

Sin embargo, lo hombres son los que más logran hacerlo; paradójicamente es el 80 por ciento de los suicidios los que hace la población masculina. El motivo de estas cifras es que, en general, lo hombres no piden ayuda ni buscan apoyo psicológico cuando su salud mental se encuentra vulnerable.

Una de las formas en las que en el IEPBC buscan atender este problema de salud es por medio de la línea telefónica 075, servicio conectado al C-4, en el que se da atención permanente las 24 horas del día. De agosto a los primeros días de septiembre se han recibido más de 250 llamadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece aceleradamente el suicidio en México: Inegi

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El suicidio es un fenómeno que está creciendo aceleradamente en México, luego que en 2021 se registraron tres suicidios diarios, de los cuáles 8 de cada 10, fueron cometidos por hombres, lo que se ha triplicado con respecto a otros años, y se ha cuadriplicado entre las mujeres, reveló el doctor José Urqueta, representante del INEGI.

El 85 por ciento de las personas que cometen suicidio lo hacen por ahorcamiento y 65.5 por ciento de las personas que fallecieron por esta causa fueron jóvenes entre 10 a 24 años de edad.

José Urquieta comentó que en México está aumentando la tasa de suicidio mientras que en otros países de Latinoamérica está decreciendo, por ejemplo, en Chihuahua se presentaron 12 suicidios por cada cien mil habitantes cuando a nivel nación la tasa es de 6.6 suicidios por cada cien mil habitantes.

Otro dato es que en Aguascalientes el fenómeno ha crecido en 9 por ciento y en Querétaro 8 por ciento, acentuándose en municipios de bajo desarrollo social.

Lo anterior durante la inauguración de la Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La doctora Diana Tejadilla reveló que el incremento no es solo por la pandemia y sus efectos, sino que es multifactorial, ya que, entre las mujeres, por ejemplo, incide el nivel de violencia intrafamiliar o abuso de sustancias que viva la persona.

“Cuando nosotros nos estamos dañando a nosotros mismos o a alguien más, cuando no estamos logrando mejorar para hacer más felices, cuando no estamos siendo productivos y desarrollándonos, cuando no estamos contribuyendo con nuestra comunidad quiere decir que nuestra salud mental está frenada”, explicó Diana Tejadilla.

El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director General de Servicios de Atención Psiquiátrica pidió ser “sensibles con las personas que intentan suicidarse que escuchemos a las comunidades a las familias, tocar el tema, para identificar señales de alarma. Está demostrado científicamente que siempre hay señales de alarma, pero no fueron vistas o escuchadas.”


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre con una navaja entró en crisis en la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre se encontraba haciendo fila en los carriles normales de la Garita de San Ysidro a bordo de una camioneta, y de acuerdo a testimonios discutía con su par en a sentimental vía telefónica, y en un momento inesperado sacó una navaja y amenazó con quitarse la vida. 

El reporte fue atendido por policías municipales aproximadamente a las 22:20 horas del 24 de agosto, donde se encontraba el hombre cortándose el cuello arriba de su camioneta y poniendo en riesgo a comerciantes y otros automovilistas, al estar acelerando de manera brusca el vehículo.

Los oficiales lograron abrir el vehículo y rescatar al hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien se causó heridas en el cuello y fue valorado por el personal de bomberos Tijuana y Cruz Roja, posteriormente recibió ayuda psicológica de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS). 


También les manifestó que no tenía papeles para ingresar a Estados Unidos, que había sido deportado, sin embargo, indicó que tras la confesión de una infidelidad de sus esposa buscaba internarse por cualquier vía en el vecino o país y buscar la puerta falsa.