Invertirá SIDURT en Mexicali más de 670 mdp en obra pública

Para beneficio de los Cachanillas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite, informó que invertirá más de 670 millones de pesos en obras para beneficio de los mexicalenses.

En la presentación matutina del gobernador Jaime Bonilla, la titular de SIDURT, indicó que hay obras en proceso y otras no han podido ejecutarse por la emergencia sanitaria.

La funcionaria estatal dijo que son 32 obras de infraestructura vial las que se promueven en la capital del estado.

Detalló que se invirtieron más de 8.8 millones de pesos en la rehabilitación del tramo carretero Ejido Leona Vicario a Estación Coahuila.

También se destinaron 2.6 millones de pesos a la rehabilitación carretera del tramo Poblado Álamos a La Ladrillera, esta obra tiene un avance físico del 15 por ciento.

Se van a destinar 5.18 millones de pesos a la pavimentación integral con concreto asfáltico de vialidades en la colonia Ampliación Zacatecas.

Incluso se van a destinar 2.5 millones de pesos a la rehabilitación del área deportiva Mexicali, en la colonia Progreso.

Ésta al igual que otras obras que contribuirán al cuidado del medio ambiente en Mexicali están en espera de que se puedan ejecutar, comentó.





Proveedores locales se quedarán con obras

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Toda la obra social que Energía Costa Azul (ECA) tiene comprometida con Ensenada a través del Gobierno Municipal será licitada entre los proveedores locales que cumplan con los requisitos de precio y calidad, aseguró el director de almacenamiento de la compañía Álvaro Muñoz Estrada.


Ante agremiados del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), que preside Fabián René Ibarra López, se estableció que la ejecución de las obras será canalizada a las constructoras locales.


“Estamos comprometidos con el desarrollo económico de la ciudad y muy conscientes de que hoy más que nunca la derrama económica debe beneficiar a las empresas locales sin importar a que organismo pertenezcan, para generar empleos y mejorar la calidad de vida”, apuntó.


Sin embargo, advirtió, las empresas tienen la obligación de cumplir con todos los requisitos dentro y fuera de la planta, pues se requieren obras que duren muchos años y evitar cualquier situación de riesgo que comprometa la integridad física de los trabajadores de los contratistas de ECA y puedan significar un problema con las autoridades.


A la fecha ya se han licitado 7 obras, y todas se han asignado a 6 constructoras locales que tienen todos sus documentos en regla y cumplen con todos los requerimientos, mismos que están al alcance de cualquier empresa.



Avanza modernización de la Ortiz Rubio, de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, presenta un 60% de avance en la rehabilitación de la calle Ortiz Rubio, donde habrán de instalar cableado subterráneo, trabajos de drenaje y pavimentación asfáltica, así lo informó el delegado de SIDURT en Tecate, Carlos Villalobos Gutiérrez.

A pesar de que la lluvia los retrasó, consideran que pudieran terminar los trabajos en aproximadamente 6 semanas, esta obra es de suma importancia, señaló Villalobos, pues es una de las vialidades más transitadas por locales y turistas, en años anteriores se atendió a la avenida Juárez e Hidalgo, pero se dejaron de lado las calles que corren de norte a sur.

Si bien tienen contemplado hacer lo propio en la calle Cárdenas, el recurso económico se ejecutará por etapas, siendo la calle Ortiz Rubio la primera de ellas, sin embargo, adelanto que como parte del presupuesto de este año están contemplados también trabajos de mejoramiento en el andador Cárdenas.



Ciudadanos revisan obras públicas para la Secretaría de Honestidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Durante la Transmisión que realiza el gobernador en su página de Facebook, la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa señaló que reactivaron las actividades de atención a la ciudadanía a través de la supervisión y vigilancia de obras y servicios y programas sociales por parte de los bajacalifornianos.

Serán los comités de contraloría social, integrados por cuatro ciudadanos quienes se encarguen de vigilar las obras que programas sociales desde la integración, el seguimiento y la entrega completa de las obras programadas por el gobierno estatal.

Son ocho los ciudadanos que conforman el comité, cuatro titulares, y cuatro suplentes quienes deberán de identificar y acudir a las obras, llevar a cabo reuniones para invitar a ciudadanos a formar parte, capacitar a los integrantes respecto a las obligaciones y funciones como Comité de Contraloría y el llenado de una cédula de vigilancia periódica de la obra.

En 2019 solamente se tenían 40 comités de contraloría social para las obras federales, en donde los representantes de los comités recibían un pago para la supervisión, cosa contraria de lo que pasa con los comités ciudadanos estatales que solamente son nombramientos honoríficos es decir, que no reciben salario por su labor de supervisión.

Para 2020, de acuerdo con Espinoza Rodríguez, se crearon 32 comités de contraloría para obras federales, 23 para obras estatales, dos para programas convenidos con la Secretaría de la función pública y 108 comités de vigilancia social.

En este 2021 se han constituido seis comités más de contraloría social es decir para supervisión de obra y estatal, dos comités para Mexicali para supervisar una obra de planta potabilizadora en el kilómetro 57 y uno más en el reemplazo de motor subterráneo en Los Algodones; dos en Ensenada que supervisará la introducción de red de agua potable de 550 tubos de cuatro pulgadas en la colonia Ruiz Cortines así como la introducción de Red de agua potable en la colonia Lázaro Cárdenas 2; y dos más en Tijuana, uno en la colonia Buena Vista que supervisar el suministro e instalación de 386 m de tubería PVC, la rehabilitación de tres pozos de visita y la construcción de dos nuevos pozos de visita así como el comité Álvaro Obregón también en la colonia Buena Vista en la que supervisarán el suministro e instalación de tubería para la rehabilitación de cuatro pozos de visita y la construcción de tres nuevos pozos de visita.



Se acabó el dolor de cabeza, terminan obras en Bulevar Rosas Magallón

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Este fin de semana ya podrá circular sin temor al tráfico en el tramo del Bulevar Rosas Magallón a la altura del Parque Industrial Pacífico, ya que al intensificar las reparaciones del hundimiento que se encontraba en el área, se reanudó la correcta circulación. 


El tramo en reparación abarcaba 500 metros y se había colocado una desviación ya que el área afectada resultó mayor de la esperada lo que redujo la movilidad a un solo carril.


El hundimiento se debió al deterioro de los tubos de plástico pluviales provocado por fogatas realizadas por personas en condición vulnerable y en la reparación se invirtieron 1 millón de pesos y beneficiará a 50 mil residentes de la ciudad que diariamente circulan por la vialidad.



🚧 Reducirán carriles en bulevar Benítez, por obras

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana informa que a partir de este miércoles, reducirá dos carriles de circulación en el bulevar Benítez, de Tijuana.

Se trata de 35 metros cuadrados de concreto serán rehabilitados durante esta semana, sobre el bulevar Federico Benítez López, entre el bulevar Bernardo O'Higgins, hacia el bulevar Manuel J. Clouthier.

"Te invitamos a tener en cuenta esta información si circulas por esta vía, donde sólo se reducirán dos carriles, a partir de este miércoles y hasta el fin de semana", informa la dependencia.




Apuestas Deportivas en Linea Betway