Invertirá SIDURT en Mexicali más de 670 mdp en obra pública

Para beneficio de los Cachanillas

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite, informó que invertirá más de 670 millones de pesos en obras para beneficio de los mexicalenses.

En la presentación matutina del gobernador Jaime Bonilla, la titular de SIDURT, indicó que hay obras en proceso y otras no han podido ejecutarse por la emergencia sanitaria.

La funcionaria estatal dijo que son 32 obras de infraestructura vial las que se promueven en la capital del estado.

Detalló que se invirtieron más de 8.8 millones de pesos en la rehabilitación del tramo carretero Ejido Leona Vicario a Estación Coahuila.

También se destinaron 2.6 millones de pesos a la rehabilitación carretera del tramo Poblado Álamos a La Ladrillera, esta obra tiene un avance físico del 15 por ciento.

Se van a destinar 5.18 millones de pesos a la pavimentación integral con concreto asfáltico de vialidades en la colonia Ampliación Zacatecas.

Incluso se van a destinar 2.5 millones de pesos a la rehabilitación del área deportiva Mexicali, en la colonia Progreso.

Ésta al igual que otras obras que contribuirán al cuidado del medio ambiente en Mexicali están en espera de que se puedan ejecutar, comentó.





Baja California, sin presupuesto federal para obras

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación es de 6 mil millones de pesos, no hay recursos etiquetados para las obras prioritarias declaró la diputada federal Lizbeth Mata Lozano ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.


Señaló que la gran mayoría de los recursos presupuestados para el 2021, serán asignados a discreción del gobierno federal y en el caso de Baja California, se elimina totalmente el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).


Cabe señalar, que en 2020 fue de 135 millones de pesos, de los cuáles a Ensenada le correspondieron 20 millones 307 mil pesos, que ya no estarán disponibles en 2021.


“Tampoco hay un solo peso para infraestructura, incluido el Tramo de la Muerte Chapultepec-Maneadero, para el Libramiento, ni para el Bypass o carretera alterna a la de cuota Tijuana-Ensenada, tampoco para el Hospital del IMSS que tanto requiere la ciudad”, dijo.


Mata Lozano lamentó la eliminación de 109 fideicomisos y algunos fondos como el metropolitano, de apoyo al alto rendimiento deportivo y a la ciencia, con lo que se afecta a proyectos de la ciudad, a los deportistas y a instituciones como el Cicese y al Colegio de la Frontera.


Para el caso del llamado “tramo de la muerte”, aclaró, se sabe que el proyecto, expediente y todos los requisitos están listos para llevarse a cabo, pero lo único que no hay asignado es el dinero.



Continúan obras en escuelas públicas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con una inversión de casi dos millones de pesos se realiza la construcción de techo en la escuela secundaria Leona Vicario número 67 de la Colonia Monte Bello en la Delegación La Mesa en la ciudad de Tijuana, este jueves el Presidente Municipal Arturo González Cruz supervisó la obra y comentó que es parte de las 36 escuelas de todas las delegaciones que se han atendido durante la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19). 

"Hemos hecho mucha techumbre en las escuelas y aquí se benefician más de tres mil ciudadanos" expresó el primer edil. 

Está petición estaba desde el ciclo escolar pasado debido a que durante las lluvias no tenían donde protegerse durante el desayuno y diversas actividades en el plantel escolar. 

González Cruz comentó que estas obras se coordinan entre colonos y el Delegado para dar prioridad a las obras que más se necesitan y realizarlo a través de los fondos del ramo 33. 

De acuerdo al Director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal Javier Delgado Garibay la primer semana de diciembre concluyen los trabajos en el plantel.



Recomiendan tomar rutas alternas por obras en calles de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Como parte del programa de Obra pública proyectado por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas se dio a conocer que iniciaron los trabajos para la reparación de estructura de puente en calle Claridad entre crucero de calle Novena y Calzada Independencia.

Dichos trabajos requerirán de una inversión superior a los 889 mil pesos, para rehabilitar una superficie superior 396 metros cuadrados, beneficiando con esto a más de 35 mil habitantes de colonias y fraccionamientos cercanos a esta vialidad, además de agilizar el flujo vehicular en estas arterias. 


Se informó que las obras continuarán durante los próximos días por lo que con apoyo de elementos de la Policía Municipal se estará desviando el tránsito hacia otros carriles por el cierre de la vialidad.


Para evitar contratiempos, la autoridad municipal recomienda a los automovilistas tomar rutas alternas, y en caso de transitar por la zona en donde se llevan a cabo los trabajos, conducir con precaución respetando las indicaciones de tránsito municipal.



No queremos cobijas ni despensas: cumplan sus promesas

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Residentes de la colonia Oaxaca de Ensenada dicen a las autoridades: “no ocupamos cobijitas ni vales de despensa. Para nosotros son irrelevantes esos apoyos. Solo necesitamos que cumplan sus promesas, que atiendan los compromisos adquiridos, que son mejoras en la educación, pavimentación de la carretera y regularización de la tenencia de la tierra.

Los vecinos de la colonia Oaxaca se han organizado de manera diferente y desean la seguridad jurídica de la tierra, que es por donde se empieza, pues es como las comunidades pueden progresar realmente.

“No sabemos por qué quieren aparecer en la prensa y en los medios de comunicación. Cómo buenos políticos, quien publicidad solamente”, reprochan.

Están solicitando audiencia con el gobernador Jaime Bonilla, así como que se investigue el pago que exige el Instituto de la Vivienda por cinco mil pesos, afirman, disimulado de finiquito. “Es fraudulento, la promesa fue que sería sin costo y hoy se cobra por la regularización.”



Urgentes las mejoras para la colonia Popular 89 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Residentes de la colonia Popular 89 y alrededores, consideran necesarias y urgentes las obras anunciadas con recursos federales los cuales, ascienden a 201 millones de pesos para infraestructura. 

Por muchos años, dijeron, la colonia ha sido olvidada por las autoridades municipales lo que ha generado incremento de la violencia y que no haya un orden.

Ivana Pérez, quien ha vivido en la colonia por más de 15 años, aseguró que es necesario que se ponga más atención en las mejoras de la Popular 89, ya que incluso, hace algunos años la policía municipal no entraba por temor, ante el aumento de violencia.

“Hemos visto el crecimiento de la colonia y también hay mucha delincuencia. Es cierto que se ocupan muchas cosas. Que empiecen por donde tengan que empezar pero que vengan y se den cuenta que hay muchas necesidades”, manifestó.

Por otra parte, Juan Luis Durán, propietario de un taller mecánico en la colonia, externó que ante la carencia de servicios públicos que han tenido por muchos años, es justo para los habitantes de la Popular 89 que se haga algo.

“La gente piensa que somos de las peores colonias y es cierto, porque nunca se han preocupado por lo que pasa. A mí me parece bien que volteen a ver a todos los que vivimos aquí. Me parece que mejorará mucho”, afirmó.

Los proyectos que se tienen contemplado para la colonia, abarcan un complejo deportivo con módulos y juegos infantiles, parque y faro en el que se aprovecharía la cañada del lugar para distribuir equipamiento. 

Asimismo, una unidad deportiva, un Centro de Desarrollo Comunitario, parque y andadores peatonales.



Apuestas Deportivas en Linea Betway