Investiga FGE como feminicidio el asesinato de Yenerit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), inició una carpeta de investigación por el feminicidio de la joven Yenerit N de 20 años de edad. 

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se recaban los informes, dictámenes y testimonios de los hechos, que ocurrieron la tarde del 31 de julio.

A las 19:30 horas se reportó a través de la línea de emergencias 9-1-1, la desaparición de la joven, quién aproximadamente tres horas antes envió un mensaje de texto a su padre, en el cual le informó que la venían siguiendo.

Por lo anterior se implementó un operativo de búsqueda, siendo agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes localizaron el vehículo de la víctima, abandonado en la calle María Teresa Herrera y avenida Molino del Rey, en la colonia Insurgentes Este.





Reportan mil asesinatos en las primeras dos semanas de noviembre en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles una marcha para responder a la realizada el domingo contra su propuesta de reforma electoral, mil 052 personas fueron asesinadas en las primeras dos semanas de noviembre.

Lo anterior representa un promedio de 70 víctimas de homicidio doloso diarias en el país, en cifras preliminares, según las estadísticas del reporte de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las entidades más violentas en los últimos 15 días son: Guanajuato, con 120 asesinatos; Estados de México, 95; Baja California, 91; Michoacán, 83; Zacatecas, 74; Jalisco, 69.

Cabe destacar que enero a octubre de este año, suman al menos 5 mil 281 crímenes de extrema violencia en el país, de los cuales 433 fueron clasificados como masacres, reportó Causa en Común.

En su informe más reciente denominado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la organización encabezada por la activista María Elena Morera reveló que 17 atrocidades se cometen diariamente en México, siendo la tortura la más recurrente, con mil 512 casos, seguido de la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710.

Cabe destacar que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país entre enero y octubre, con 662 casos, para un promedio de 66 casos al mes, alertó Causa en Común.






Los feminicidios se detienen con una sociedad mejor: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al modelo neoliberal de incremento de violencia contra las mujeres.

“El problema, la falla de origen, es el modelo imperante durante mucho tiempo, se dejaron de promover principios valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, por un sistema materialistas, individualista, egoísta. Lo que aquí mencionó Max Arriaga en el enfoque neoliberal de la educación”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los feminicidios se detienen con una sociedad mejor.

Este martes, EL UNIVERSAL documentó que los ataques contra mujeres siguen imparables, esto ya que Marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esto, el presidente señaló que la situación se debe a la decadencia, por ello destacó que su gobierno trabaja para cambiar ese modelo, para que no sea el dinero, lo material, el triunfar a toda, lo básico.

“Hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación, y todos tenemos que contribuir”.

Destacó que por eso su gobierno habla de una “República amorosa”, y que la felicidad no se obtiene con bienes materiales y con títulos, porque la felicidad es estar bien con uno mismo.



Célula que participó en el multihomicidio de Tultepec ya está detenida: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “ya toda la célula está detenida”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que en el caso del asesinato de ocho personas -entre ellos cuatro menores- en Tultepec, Estado de México, se logró la detención de nueve presuntos implicados en este homicidio, de los cuales cinco ya han sido vinculado a proceso.

En el informe de seguridad mensual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que entre los nueve sujetos detenidos por el multihomicidio hay dos menores de edad.

“El 16 de abril se logró la detención de nueve sujetos implicados en el homicidio de ocho personas en una vivienda del municipio de Tultepec, el pasado 10 de abril, entre las personas asesinadas había cuatro menores de edad, uno de ellos de menos de 2 años, sin embargo ya toda la célula que intervino en estos hechos criminales está detenida

“Es un grupo criminal que se identifica como “Los Rickis”, cuya cabeza Ricky Ángel “N” ya fue detenido, ya está vinculado a proceso cinco de ellos, y entre ellos están dos menores que ya fueron puestos a disposición también de las autoridades que atienden temas relacionados con menores en conflicto con la ley”, dijo.

En Palacio Nacional, el subsecretario Berdeja detalló que Ricky Ángel “N” también se dedicaba a robar con violencia en los municipios de Tultepec, Melchor Ocampo y Cuatitlán.



A una semana de acabarse el año Tijuana suma 204 asesinatos en contra de mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hasta este 25 de diciembre, los ataques violentos en contra de mujeres cobraron la vida de 204 mujeres, esto de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). 


Según la misma Fiscalía, de enero a noviembre se tipificaron once casos como feminicidios, lo que significa que estas mujeres fueron acribilladas por razón de género. 


El protocolo de actuación de la FGE, señala que todos los casos violentos en contra de mujeres deben catalogarse como feminicidio al inicio de la investigación ya que durante las averiguaciones se determinará si se tipifica como feminicidio o no. 


Tan sólo el miércoles 22 de diciembre dos mujeres fueron encontradas en diversos puntos de la ciudad, el primer caso se dio la tarde de ayer en una casa de madera sobre la falda de un cerro ubicado en la calle Jhon Michel, de la colonia Cañón de la Pedrera, en donde el cuerpo de una mujer de nombre Adilene Talavera Tinoco, de 21 años fue localizado sin vida junto con un hombre de 24 años. 


El otro caso se dio por la noche de ese mismo día en un callejón de servicio ubicado en la colonia Jardines de la Mesa, en donde el cuerpo de una mujer envuelto en una bolsa negra fue abandonado junto al de un hombre.



Tardó, pero lo atraparon. Asesinó a una mujer con 3 disparos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), capturaron a un hombre que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido con premeditación y ventaja en grado de tentativa.

En la investigación se estableció la presunta participación de DANIEL ISRAEL “N”, en hechos sucedidos el 5 de marzo de 2021, en un domicilio ubicado en colonia Popular 89.

El imputado disparó al menos en tres ocasiones en contra de una fémina, quien, por las lesiones provocadas por proyectil calibre .40 milímetros, fue trasladada al Hospital General de Ensenada.

Los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), al dar seguimiento a información recabada en gabinete y campo, ubicaron y cumplimentaron la orden de aprehensión contra el presunto responsable.