La agenda de Morena no será paralela a la del gobernador: Ismael Burgueño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El delegado con funciones de presidente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño, asegura que la agenda política que llevará a cabo con miras a las elecciones de 2021 no serán necesariamente paralelas a la del gobernador del estado, Jaime Bonilla.


“No, Ya lo dijo el presidente de la República, el gobierno se dedica hacer lo propio y lo del partido es aparte. Tenemos nuestra propia agenda, sin embargo, cada quien desde su trinchera está enfocada en el fortalecimiento de la sociedad”, dijo Burgueño.


En días pasados el Comité Nacional de Morena, presidido por Alfonso Ramírez Cuéllar realizó los nombramientos de los delegados del partido para preparar las próximas elecciones locales y federales, y en Baja California el elegido fue Ismael Burgueño.


 En el tema de las acciones realizadas por el grupo parlamentario de Morena en el congreso local, asegura que apoya todas las propuestas que emanen de los diputados de su partido porque siempre estarán enfocados en el apoyo y fortalecimiento de la ciudadanía.


De acuerdo con el delegado, en los próximos días estará haciendo pública la agenda que llevará a cabo Morena en el estado.





Anuncian convocatoria en julio para candidatura presidencial de Morena 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Morena, Mario Delgado, anunció que en julio próximo, el partido publicará la convocatoria para quienes estén interesados en obtener la candidatura presidencial de 2024.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores morenistas, el dirigente partidista advirtió que para participar en el proceso interno deberán cumplir con algunos requisitos como comprometerse a aceptar "la decisión del pueblo", a través del método de encuestas que está contemplado en los estatutos.

Además, subrayó que debe haber un compromiso con la unidad del partido y dejar a un lado los intereses particulares, pues la continuación de la 4T "será a partir del proyecto no de alguna persona".

"La convocatoria es a que sigamos unidos, Morena debe ser un partido unido por el proyecto de la transformación no un partido, partido por los intereses personales", puntualizó.

"Vamos a seguir actuando con absoluta honestidad, lealtad, equidad, inclusión, sin sectarismos y no olvidando nunca que Morena es un instrumento del pueblo y para el pueblo", finalizó el líder de Morena.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum aspira a ser presidenta de México y consolidar proyecto de AMLO

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una física condecorada que aspira a convertirse en la primera mujer presidenta del país, espera que sus credenciales ambientales y su éxito en la reducción del crimen la ayuden a destacarse en la carrera para suceder a Andrés Manuel López Obrador en 2024.

La cercana aliada del mandatario ha mantenido una ligera ventaja sobre sus rivales en encuestas de opinión recientes mientras se prepara para competir para ser la abanderada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fuerte partidaria de los programas de bienestar social promovidos por el presidente -que han ayudado a forjar su base de apoyo y abordar la desigualdad en el país de 126 millones de habitantes-, Sheinbaum, de 60 años, es vista por muchos dentro del partido como la sucesora natural.

"Yo he estado allí en las buenas y en las malas, en las difíciles y en las no difíciles", dijo en una entrevista con Reuters en el palacio municipal, señalando un pasado compartido con el presidente, que se remonta a su paso como secretaria de Medio Ambiente capitalina durante la gestión de López Obrador a la cabeza de la ciudad entre 2000 y 2005.

"Hay que consolidar los proyectos del presidente. Coincido con la visión del presidente de un México con justicia, en donde el estado de bienestar tiene que ser parte fundamental del desarrollo", agregó.

México elegirá a su próximo presidente en junio de 2024, y ella y otros prospectos potenciales, incluido el canciller Marcelo Ebrard, han comenzado a competir por la candidatura de Morena, que se espera que se resuelva para el otoño de 2023.

López Obrador, quien no puede ir por la reelección, ha dominado la política local desde que asumió a fines de 2018, y Morena sigue siendo más popular que los partidos de oposición.

Sheinbaum, cuya mesurada reserva científica contrasta con el enfoque combativo de López Obrador, dijo que de sucederlo estaba muy consciente de cuán simbólico sería el logro para las niñas y mujeres en México y más allá de sus fronteras.

"El pensar que puedo representar no sólo a las mujeres de México, sino de muchos países, es un orgullo enorme (...) y una responsabilidad también", sostuvo la doctora en Ingeniería Ambiental, de 60 años, elogiando a Katya Echazarreta, quien en junio se convirtió en la primera mexicana en viajar a espacio.


MÉXICO RENOVABLE

El impulso de López Obrador para fortalecer a las firmas estatales de energía -la petrolera Pemex y la eléctrica CFE-, que dependen en gran medida de combustibles fósiles, a expensas de las empresas privadas de energía eólica y solar, ha causado fricciones con Estados Unidos y otros aliados de larga data.

Sheinbaum molestó a algunos en la izquierda mexicana ansiosos por ver que el país diera prioridad a las fuentes de energía renovable, pero ella ha defendido los esfuerzos de López Obrador por alcanzar la "soberanía energética".

"Hay que potenciar mucho las energías renovables en el país", dijo la alcaldesa, quien formó parte de un panel intergubernamental sobre Cambio Climático que compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Además, agregó que considera "factible" superar las metas del Acuerdo de París que, entre otras cosas, suponen para México un compromiso por incrementar el porcentaje de generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias a 35% para 2024 y 43% para el año 2030.

Consultada sobre su visión en temas económicos y fiscales y si sería partidaria de impuestos más altos, respondió que ello dependería de la situación de las arcas públicas en ese momento.

"Primero hay que ver los recursos existentes, el pago de impuestos y después, en todo caso, pensar en una reforma fiscal", adelantó.

Algunos resultados logrados en la capital la diferencian de la administración federal, sobre todo, en materia de seguridad.

La ciudad se ha centrado en áreas problemáticas, aumentó la cantidad de policías en las calles y sus salarios, dijo, y cuadriplicó la cantidad de cámaras de videovigilancia.

Si bien el número nacional de asesinatos apenas disminuyó en 2021 desde un récord de casi 34,000 en 2018, se redujo en más de un tercio en Ciudad de México durante el mismo período.

Otros estados habían tomado nota y los logros de la capital podrían ofrecer un modelo para que otros trabajen de acuerdo con sus propias características, sostuvo, y observó que la clave del éxito es: "coordinación, coordinación, coordinación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Américo Villarreal, financiado por el cártel del Noreste: EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A principios de marzo pasado desaparecieron dos elementos de la Marina y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste: Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry. Los marinos habían sido enviados como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes.

La última vez que se le vio, Vázquez Barrera comía con el senador Narro y con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la ciudad de México.

El propio Narro subió a sus redes fotos en las que aparece al lado de Vázquez Barrera y Villarreal Anaya.

Narro negó, sin embargo, que los marinos desaparecidos hubieran sido comisionados como sus escoltas —a pesar de que documentos diversos prueban lo contrario. Américo Villarreal aseguró por su parte que no conocía al resto de los invitados a la comida: que no sabe con quién se sentó.

Tanto los marinos como Vázquez Barrera llevan seis meses desaparecidos.

El 14 de marzo de 2022, el embajador Ken Salazar envió un cable confidencial, que podría ser veneno puro para Morena y que estaba dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias del país vecino. (Una copia del documento se puede consultar en la liga al final del texto)

En ese documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”.

En un segundo cable, enviado el 30 de marzo a las dependencias antes mencionadas, Salazar mencionó que una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, centrada en Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y los dos marinos desaparecidos “cuando transportaban activos del cártel Noreste para financiar la campaña política de Morena en el Estado de México en 2023”, había detectado una cuenta multimillonaria, en dólares, a nombre de Vázquez Barrera. La cuenta había sido abierta en las Islas Vírgenes Británicas.

Registraba transferencias diversas, efectuadas entre septiembre de 2021 y enero de 2022, a una cuenta abierta recientemente en dicho paraíso fiscal, a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas.

Según el cable del embajador, dicha cuenta había recibido de Vázquez Barrera aproximadamente siete millones de dólares, aunque, según la DEA, la cantidad podría ser mucho mayor, dado que el Cártel del Noreste se había echado a cuestas la misión de obtener la máxima influencia en el estado de Tamaulipas, lo que podría inclinar la balanza de la guerra de los cárteles a su favor.

En la investigación a la que el cable del embajador hace referencia, el gobierno estadounidense detectó transferencias realizadas por Vázquez Barrera en el VP Bank de las Islas Vírgenes (Copias de las transferencias también pueden consultarse en la liga mencionada). Todas estas fueron realizadas en favor de Humberto Villarreal Santiago, de acuerdo con estados de cuenta obtenidos por agentes del Departamento del Tesoro.

El 7 de septiembre de 2021, según los documentos, Vázquez le depositó a Villarreal 300 mil dólares y el 10 de septiembre hubo un nuevo depósito por 200 mil. El 13 de septiembre se hizo uno más por 50 mil dólares y el día 15 otro por 150 mil. En esos mismos días la cuenta a nombre de Villarreal reflejó las transferencias.

Las operaciones volvieron a repetirse: el 6 de octubre de 2021, Vázquez Barrera transfirió 300 mil dólares y el 12 de octubre de ese mismo año realizó un nuevo depósito por 500 mil. Según los documentos obtenidos por el gobierno estadounidense, la cuenta del hijo del entonces candidato reflejó estos movimientos en los días arriba mencionados.

El 8 de noviembre, Vázquez Barrera transfirió 1 millón 500 mil dólares. El 24 de noviembre el depósito fue de 400 mil.

Los días 15, 17, 20 y el 21 de diciembre, el operador del cártel transfirió un total de 2 millones 450 mil dólares, suma que quedó reflejada en la cuenta abierta a nombre de Villarreal.

Los últimos movimientos, por un total de 900 mil dólares, fueron efectuados el 3, el 10, el 17 y el 18 de enero de 2022.

El Gerry desapareció en marzo de este año luego de reunirse en un restaurante con el senador José Narro Céspedes y con el propio Américo Villarreal. El senador subió a sus redes fotos en las que aparece departiendo con ellos. Ese mismo día desaparecieron los marinos que, según los documentos conocidos, fueron comisionados para darle protección a Narro.

Villarreal afirma que, salvo a Narro, no conocía a ninguna de las personas que se sentaron a su lado el día en que El Gerry y los marinos desaparecieron. “Sería Narro quien debería responder a eso”, señaló gente de su equipo.

El equipo de Villarreal asegura que los estados de cuenta son “fake”: parte de una construcción política que solo busca lastimarlo.

Los cables de la embajada cuentan otra historia. La historia del dinero que el gobernador electo habría recibido de un cártel. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena va por renovación de Consejo y Comité Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la renovación de sus documentos básicos, así como del Consejo y Comité Nacional, Morena culminará su renovación interna previo a las elecciones de 2023 y 2024.

Este sábado y domingo se lleva a cabo el Congreso Nacional de Morena en la Sala de Armas de la Ciudad de México, con la presencia de los congresistas del partido, así como gobernadores, gobernadoras y legisladores.

En este encuentro se elegirán a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de la dirigencia y secretaría general que ocupan Mario Delgado y Citlalli Hernández, que buscarán prolongar su cargo hasta 2024, un año más de lo previsto.

Entre las propuestas para la renovación del Consejo Nacional está la incorporación de las y los gobernadores, así como jefa de Gobierno, que también podrán aspirar a la presidencia.

Este órgano es la autoridad de Morena entre congresos nacionales, y sesionará de manera ordinaria una vez cada cuatro meses.

Entre las nuevas facultades propuestas en la renovación de estatutos está "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

En la inauguración, Mario Delgado señaló que la prioridad es consolidar el triunfo del movimiento en 2024.

"Pero no podemos confiarnos, el desafío es muy grande, porque después de 2024, nuestro gran líder ya no estará en la conducción directa ni del movimiento ni del gobierno", subrayó.

Por tanto, dijo que la trascendencia de la obra del presidente Andrés Manuel López Obrador dependerá de la capacidad de construir un partido que sea un instrumento de lucha del pueblo.

Al evento también asistieron las corcholatas: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El presidenciable ausente fue el canciller Marcelo Ebrard, quien viajó a Londres para asistir al funeral de la Reina Isabel II, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes estuvieron Delfina Gómez, coordinadora del Comité de Defensa de la 4T en el Estado de México; así como las secretarias de Educación, Leticia Ramirez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y del Bienestar, Ariadna Montiel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena busca prohibir a Corte invalidar o interpretar preceptos de Constitución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, propuso una reforma a diversos artículos de la Constitución, a fin de prohibir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar o “interpretar” los preceptos de la carta magna.

La iniciativa, que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de este martes, sostiene que el máximo tribunal del país no tiene la facultad de invalidar los preceptos constitucionales, tal y como recientemente se buscó hacer al eliminar la Prisión Preventiva.

“Esta iniciativa trata de limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia, al respecto se plantea la siguiente pregunta: ¿Puede la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar un precepto constitucional? La respuesta categórica es que no”, señala.


Reforma a la SCJN

De acuerdo con Ascencio Ortega, si la Suprema Corte pudiera modificar la constitución, “entonces de forma ilegítima quien tendría la supremacía sería la Corte y no el texto constitucional que se define por el pueblo”.

Con la propuesta, quedaría reformado el artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá y resolverá con base en las disposiciones del presente Título, las controversias constitucionales en las que se hagan valer violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las acciones de inconstitucionalidad a que se refieren las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con la reforma se agrega que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará impedida para invalidar normas constitucionales o para realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes con motivo de lo anterior”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |