Ley de seguridad social para policías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El atraso en materia de seguridad social para elementos de las corporaciones policíacas en Baja California es tema en la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado de Baja California, con una iniciativa de ley enviada para aprobación por parte de Gobierno del Estado.


Este martes se sostuvo una reunión a solicitud de los representantes de las corporaciones policíacas en Baja California con el Secretario general de gobierno, para pedir participar en esta propuesta de ley enviada por el Ejecutivo al Poder Legislativo, en la cual  ,,


El portavoz de las corporaciones policíacas, Alejandro Montreal Noriega, dijo que el Secretario general de gobierno, Amador Rodriguez Lozano, les dio acceso a participar en estás mesas de la Comisión de Seguridad, encabezada por el Diputado Víctor Morán, con el propósito de buscar el beneficio de las corporaciones en el Estado.


Uno de los aspectos importantes es el proyectar la partida para las jubilaciones de los agentes policíacos, "sin dinero, no van a poder jubilar, ni pagar servicios funerarios, ni prótesis, tiene que quedar en la ley que los Ayuntamientos, presupuesten cada año en la ley de ingresos y egresos, que ya tengan los estudios de cuánto les va a costar, jubilar cada año, el pago de erarios y un aproximado, para que tengan el dinero presupuestado" comentó Montreal Noriega.


Hay retraso en la reglamentación del artículo 131 de la ley de seguridad pública por parte de los municipios, y se debe de obligar a los municipios a hacerlo, "lo que le pedimos, es que ya no se les de más tiempo, se va a meter una nueva iniciativa de ley de seguridad social para que ya la aprueben". Agregó Alejandro Monreal.


La unión de corporaciones policíacas se compone de 14 agrupación que representa a más de 8 mil elementos que trabajan en las policías municipales, estatales, de investigación, penitenciarias, en Baja California.





Ofrecen vivienda a policías de Mexicali

En días pasados se realizó la primera firma de un contrato habitacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Como parte del acuerdo celebrado entre el FIDUM y la Dirección de Seguridad Pública Municipal para avanzar en las acciones que permitan que elementos de la Policía Municipal tengan acceso a vivienda, en días pasados se realizó la primera firma de un contrato habitacional. 

Se anunció que este contrato habitacional permitirá que una mujer policía adscrita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sea la primera agente beneficiada con un predio del Fraccionamiento Portobello ubicado en el Puerto de San Felipe.

Dicho convenio quedo asentado como el primero entre FIDUM y DSPM, adicionalmente por instrucciones de la Presidenta Municipal Norma Bustamante se busca apoyar a policías y sociedad vulnerable con su contratación de lote habitacional para el próximo fraccionamiento Bienestar.

Así mismo, se informó que por medio de FIDUM se dio a conocer que el próximo año se realizarán las acciones necesarias para desarrollar lotes habitacionales en el Valle de Mexicali y darle continuidad al compromiso del Gobierno Municipal para apoyar a los sectores vulnerables de la sociedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Sálvese quien pueda! Alertan a ciudadanos para que salvaguarden su propia vida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Debido a la ola de violencia que se vive en la ciudad, robos, extorsiones, crímenes y secuestros entre otros delitos, se precisó hoy la necesidad de que los ciudadanos conozcan los protocolos y normas de seguridad para cuidarse de las situaciones de riesgo y salvaguarden su propia vida.

A través de la Dirección de Prevención al Delito, se abordó una charla con ciudadanos, sobre las implicaciones y riesgos que actualmente se viven en la ciudad; como el salir a la calle significa exponerse a algún tipo de riesgo, por lo que en la plática se recomendó la toma de una serie de medidas que permitan salvaguardar la vida.

“Los asaltos en la ciudad, han ido a la alza, por lo que es importante mantenerse alerta, considerar el entorno, posibles sospechosos, pero sobre todo mantener la calma y no contender con el delincuente”, fueron algunas de las recomendaciones.

Asimismo, se señaló que generalmente los delincuentes mantienen alterado sus sentidos y cuando se exponen a violentar a alguna persona; están dispuestos a todo, por lo que es importante que las personas planifiquen sus salidas, horarios e informen a su familiar más cercano hacia donde se dirige; si toma taxi checar número de placas, tipo y modelo del automóvil.

Durante la charla, se advirtió que nadie está exento de una situación de peligro y por lo tanto debe tomar precauciones tales también como separar el dinero para dar al ladrón solo una parte; no transitar por calles obscuras, y cuidar su entorno.



Policías de Tecate, en el olvido por autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Desconoce la asociación de policías “Fuerza Fraternal Tecate”, el por qué no se han realizado las gestiones necesarias por parte de las autoridades municipales para acceder al presupuesto correspondiente al municipio, tras la reforma aprobada en la Ley de Seguridad Social, la cual cuenta con un fondo de 400 millones de pesos para todo el estado, así lo comentó Jesús Anaya, presidente de dicha asociación quien dijo, son alrededor de 10 millones los que le corresponden a Tecate para atender a los policías municipales.


Anaya destacó que este recurso ya se encuentra en las arcas de la Secretaría de Hacienda de Baja California, pero se ha detenido por falta de gestiones del gobierno municipal y además el envío de información falsa que ha venido a perjudicar el presupuesto destinado a la corporación tecatense, a su decir el municipio informó a las autoridades que un policía municipal gana mas de 19,000 pesos mensuales siendo esto totalmente falso.


Por último, Jesús González Anaya exhortó al tesorero municipal a hacer lo conducente pues dijo no ha logrado un acercamiento hasta el momento con las autoridades estatales para agilizar el acceso a este recurso resaltando que ya son más de 4 meses los que han transcurrido desde su aprobación.


Desafortunadamente el domingo, un policía municipal fue asesinado a temprana hora en el fraccionamiento La Hacienda, es el sexto elemento que asesinan durante la administración de Zulema Adams, el sexto policía que muere dejando a su familia desprotegida.



No hay seguridad social para familiares de policías fallecidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Solo un año después de que un agente de cualquier corporación fallece, su familia es castigada, ya que se le retira el seguro de salud que tenía el agente fallecido. 


Sandra Luz Octavio Espinoza Viuda de un agente custodio y madre de un menor denuncia el abandono que viven los familiares de un agente de policía que falleció en activo.



Asaltan y apuñalan a mujer policía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía Ana Monserrat sufrió un asalto cuando se encontraba de civil; a la agente, de 28 años, la hirieron en el cuello y en una mano para despojarla de sus pertenencias.

El asalto ocurrió al amanecer de este martes, afuera de la estación del metro Guelatao, en avenida Zaragoza, en la colonia Unidad Habitacional Ejército de Oriente, en Iztapalapa.

Cerca de las 05:30 horas, caminaba alrededor de la estación cuando se topó con un hombre de playera gris, pantalón de mezclilla azul claro y zapatos negros.

--La amagó con cuchillo

El sujeto la amagó con un cuchillo y le exigió sus pertenencias, mientras le encajaba el arma en el cuello. La mujer le entregó un teléfono celular, con valor de casi 2 mil pesos y otros objetos.

Enseguida, el hombre huyó y la agente ingresó al metro para pedir ayuda. Ahí fue atendida por un policía, quien pidió la asistencia de paramédicos.

Pese a que el agente buscó en los alrededores de la estación, no dio con el agresor.

Los socorristas que atendieron a Ana Monserrat la trasladaron hacia el hospital Obregón.