Leyzaola no viene a TJ por cuestiones políticas, no por orden de aprehensión
El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez podría trasladarse libremente por Tijuana o el estado sin ser aprehendido, puesto que el Juzgado Tercero en Materia de Amparo y Juicios Federales dictó la suspensión definitiva en tanto se investiga el debido proceso en el que se le acusa de tortura, secuestró y crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, advierte a través de sus abogados que existe un temor fundado en la utilización de las instituciones públicas para desconocer la decisión del juez federal.
De acuerdo con uno de los abogados del teniente coronel, en cuanto se giró la orden de aprehensión en su contra, se promovió el amparo en contra de los juzgados del orden común.
“Es normal que salga como resultado que no se aceptó el amparo en ninguno de los Juzgados, excepto en el Tercero, dado que de ahí salió la orden de aprehensión”, señaló el litigante.
Si bien el juicio de amparo aún no está concluido, explicó que, una vez que se inicia la promoción, se inician dos carpetas, la primera de actos y la segunda de fondo.
El Juzgado Tercero en Materia de Amparo presentó la suspensión permanente, es decir que el promotor deberá de cumplir con tres requisitos, el pago de una fianza, la declaración presencial y no cometer ningún ilícito en tanto se realiza la investigación. De no cumplir con estos tres puntos, se declarará nula la suspensión definitiva.
El teniente coronel no ha acudido a declarar, por lo que aún no se activa la suspensión definitiva. Sin embargo, el abogado señala que, aunque no declare, tampoco se le puede aprehender dado que se inició la carpeta de fondo.
Una vez concluida la investigación de fondo, es decir, la segunda carpeta, el juez decidirá si se concede el amparo.
De acuerdo con el abogado de Leyzaola, hasta que no se llegue a esta instancia, el teniente coronel no se sentirá seguro en pisar tierras bajacalifornianas.
“Pudiera presentarse a declarar, pero en cuanto (Jaime) Bonilla o el “Titi” (Guillermo Ruiz, fiscal general) se enteren que está en Tijuana, estoy seguro que lo van a mandar detener aunque exista un documento donde indica que se suspende permanentemente la orden de aprehensión en tanto no concluya el juicio de amparo”.
El abogado advirtió, “el teniente coronel, te adelanto, no tuvo nada que ver con lo que lo acusan, todo lo que se dice fue realizado por (Gustavo) Huerta, pero estamos en proceso de probar que el teniente coronel no tuvo participación”, finalizó.
Gustavo H. se encuentra recluido en el penal de La Mesa en espera de que las investigaciones avancen sobre su participación en el secuestró y tortura de un elemento de la policía municipal de Tijuana en 2010 cuando Gustavo H. fue director de la policía, bajo el mando del secretario de Seguridad, en ese entonces, Julián Leyzaola Pérez.