Limpiar primero las playas de México, piden ambientalistas
Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA)pide a las autoridades den prioridad al saneamiento de las playas mexicanas, antes que las de Estados Unidos.
Margarita Díaz, directora de PFEA recuerda que se ha anunciado que la Agencia para la protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA), a través de la firma del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos, invertirá 300 millones de dólares en la cuenca del Río Tijuana, para evitar que la contaminación del agua lleguen a costas norteamericanas a través del Río Tijuana.
“Exigimos que el gobierno de México se enfoque a remediar la contaminación en México, no solo en EEUU. Que se transparente la información, los muestreos, los análisis y que se utilicen instancias que ya existen, como el Comité de Playas Limpias, yo no he escuchado que nos tomen en cuenta: hay que señalizar que tenemos playas contaminadas (por el mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Punta Bandera), la gente no sabe, no hay información en medios, no hay reuniones, no se está hablando del tema en México”.
Explica Margarita Díaz que se encomendó a la nueva secretaría del agua, el saneamiento de las playas, se habló incluso de un plazo de seis meses para una remediación, pero ellos solos no pueden, porque en el tema intervienen muchos sectores: Conagua, protección Civil, CESPT, Desarrolladores y la sociedad civil.
“No vendrá el Gobierno del Estado con una varita mágica a solucionar todo. Pedimos que se reconozca el trabajo de las organizaciones que estamos levantando la voz. Les hemos dicho: tenemos presupuesto para monitorear la calidad del agua cada semana, pero han descartado cualquier ayuda que les podamos dar”.
Y es que recuerda Margarita Díaz, el 17 de julio pasado, se avisó por parte del gobernador la declaratoria de emergencia sanitaria en Zona Costera de Baja California, publicada en el Diario Oficial.
“Los derrames han sido constantes a las playas antes del 13 de julio del 2020. El 3 de julio del 2014, nosotros dimos una alerta por contaminación en las playas, los días 14, 15 continuamos difundiéndolo, y 16 en primera plana, se anunció que en playas locales se rebasaban límites permitidos por Cofepris.
“En sesión de Comités de Playas Limpias queda declarado el cierre por alerta sanitaria desde el 2014. Desde entonces se han registrado niveles muy altos de contaminación del agua. Sí es una emergencia que tenemos seis años denunciando a la comunidad. Todos tenemos derecho a saber qué está sucediendo. Venimos diciendo esto, generar conciencia.
“Desde el 2014 tenemos un laboratorio ciudadano. Nos han descartado, nos dicen: ustedes no son autoridad, invalidan nuestro trabajo de varios años. Esperamos que no se queden con la idea en que esta administración es la primera en levantar la voz y nosotros hemos sido la primera organización en levantar el tema”, finaliza.