Listo Cecyte con protocolos de sanidad, ya tienen dispensadores de gel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte del reforzamiento de medidas sanitarias de control para los centros escolares, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) realizó la entrega de 40 dispensadores de gel antibacterial para los 28 planteles y las 12 extensiones educativas del subsistema en todo el Estado.

Esto sucedió gracias a la colaboración del maestro Benjamín Ramírez Olvera, del plantel Centenario, quien desarrolló y fabricó dichos dispensadores, mismos que no requieren manipulación manual para su funcionamiento, se ajustan a cualquier depósito, no necesitan mantenimiento y se accionan con el pie.

El docente tuvo la iniciativa tras observar que podía contribuir a la seguridad de los alumnos y compañeros del plantel donde trabaja, luego de compartir la idea con el director general del colegio, Javier Santillán Pérez, concluyeron en realizar más dispensadores para entregarlos a todos los planteles, oficinas y grupos del CECyTE BC.

Santillán Pérez, agradeció y reconoció el ejemplo que representa Ramírez Olvera, ya que refleja el compromiso que tienen por la comunidad, más allá de estar en un aula y que obedece a la necesidad de adaptarse a la llamada nueva normalidad.

Aclaró que, además de los dispositivos que se entregaron a los directores de plantel, la protección al personal docente y administrativo, padres de familia y alumnos que por algún motivo deban estar en plantel, se cuenta con equipo y estrategias que marca el protocolo para cumplir con las medidas sanitarias que permitan reducir significativamente el riesgo de contagio de COVID-19 dentro de las instalaciones.

“Por lo pronto, el dispositivo, será instalado en la entrada principal de cada unidad escolar, siendo esta la primera barrera de higienizacion para alumnos, padres de familia y personal educativo”, manifestó Santillán Pérez.

Adicionalmente, se emplearon dos equipos sanitizantes -uno en Mexicali y otro en Tijuana- que están a disposición de los planteles que lo soliciten.

Finalmente, Benjamín Ramírez, con una trayectoria de 11 años como docente en el Colegio, especialista en el área de electrónica, física y matemáticas, y preocupado por el bienestar de sus alumnos, diseñó este mecanismo que ahora beneficiará a más de 25 mil estudiantes en todo Baja California, una vez que puedan retornar a las aulas.





No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin resolverse conflicto laboral en Cecyte

Desde el 07 de noviembre se mantienen en paro.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Poco más de una semana ha transcurrido desde el paro de labores en planteles educativos del Colegio de Estudios Científicos y Técnicos de Baja California (Cecyte BC) sin que se pueda resolver en el conflicto laboral entre autoridades y representantes del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (Sinpot BC), agrupación que agremia a los trabajadores del subsistema de educación media superior. 

De ésta forma lo confirmó la propia gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien sostuvo que el panorama es diferente al que se encuentran solucionando con la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Aquí hay una situación distinta con el gobierno federal, en el trabajo y en los recursos que tienen que llegar a Baja California para las peticiones que se han venido realizando. La mesa de diálogo, junto con el gobierno federal y el gobierno estatal, está abierta. Nosotros hemos venido siendo gestores y facilitadores de éste diálogo” manifestó la mandataria estatal. 

Desde el pasado 07 de noviembre los planteles de Cecyte en el estado se encuentran sin actividad debido diversos adeudos con el personal sindicalizado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



También Cecyte suspende clases en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la falta de respuesta positiva por parte de las autoridades Gobierno de Baja California, docentes del subsistema de educación media superior Colegio de Estudios Científicos y Técnicos (Cecyte) entraron en paro de labores este martes 08 de noviembre, con lo que se suman al paro que mantienen los maestros de educación básica de la sección 37 del SNTE en la entidad.

Respetar jubilaciones y antigüedades, que se cristalice el incremento salarial que se tiene pendiente, el retroactivo de este incremento pendiente y comunicación directa con el titular del subsistema son parte de las exigencias que empleados del Colegio en toda la entidad.

Según la circular que se distribuyó este mismo martes entre los miembros del Sindicato del Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (SINPOT BC), el paro de labores también se dará este miércoles 09 de noviembre. Para dicho día se pide a los trabajadores acudir a su centro laboral pero no realizar ninguna de sus funciones 

En el documento se explica que a nivel nacional se está tratando el tema de las prestaciones laborales de los empleados de Cecyte con diputados del Congreso de la Unión, en la capital del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pandemia provocó disminución de alumnos en CECyTE plantel Pacífico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a distintos factores provocados por la pandemia de Covid-19, alrededor de 150 alumnos no regresaron a clases a la preparatoria CECyTE plantel Pacífico, dijo el subdirector académico de esa institución, Gilberto León Ballesteros. 


Comentó que esta disminución de alumnado se dio cuando regresaron a clases presenciales ya que en la mayoría de los hogares las familias tuvieron que cambiar de casa debido a problemas económicos provocados por la pandemia de la enfermedad respiratoria. 


Asimismo reconoció que algunos de los estudiantes que permanecieron y concluyeron la preparatoria tendrán problemas para regularizarse al ingresar a la universidad. 


Esto lo atribuyó a la falta de constancia de clases ya que durante el período más agudo de la pandemia los alumnos no recibieron esa atención. 


Por lo que mencionó que en el plantel organizaron una serie de cursos que los ayude a prepararse para los exámenes de admisión de las universidades ya que se fortalecieron conocimientos básicos. 


Aunque aseguró que estos alumnos tendrán carencias académicas en algunas áreas, pese a la serie de cursos a los que asistieron.



Hepatitis aguda que ataca a niños: Encuentran primer caso en América Latina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministerio de Salud de Argentina reportó en la tarde de este miércoles un cuadro de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, que se convierte en el primer caso de esta enfermedad registrado en la región de América Latina.

De acuerdo con el comunicado entregado por la autoridad de sanidad, el paciente es un niño de 8 años que está internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario.

Este caso se suma a los ya reportados en alrededor de 20 países donde se han presentado pacientes con la misma afección.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado este martes que han contabilizado 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes.

Además, otros 50 están bajo investigación.

Los primeros casos se dieron a conocer a principios de abril, cuando Reino Unido registró síntomas de la dolencia en diez pacientes, todos menores de 10 años.

Hacia mediados de abril, ya se habían registrado 75 casos. También se informó de pacientes con un diagnóstico similar en Estados Unidos, Israel, Bélgica e Indonesia.

Y fue en este último país donde se registraron las primeras víctimas fatales: tres menores murieron después de ser diagnosticados con la enfermedad.

Ictericia y vómitos

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Pero de acuerdo con el reporte hecho por especialistas donde han aparecido estos casos, en ninguno de los pacientes se ha detectado el virus que habitualmente está asociado a estas dolencias.

También se ha descartado el origen inmunitario o tóxico en el caso de los menores, sobre todo porque los niños estaban sanos la semana antes de mostrar los primeros síntomas.

Los síntomas habituales en esta enfermedad son dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

La OMS también informó que una décima parte de los pacientes de esta enfermedad habían requerido un trasplante de hígado.

Tanto expertos como la propia OMS han comenzado a teorizar sobre el posible origen de la enfermedad y han señalado que podría tratarse de un adenovirus, del tipo 41, que ha sido detectado en gran parte de los casos.

Sin embargo, lo que desconcierta a los médicos es que este virus es responsable de afecciones respiratorias y no hepáticas, por lo que la OMS ha dejado claro que hasta ahora se trata solo de una hipótesis.

El organismo también recomendó a los países llevar a cabo una evaluación detallada de los casos para determinar el origen de esta dolencia.