Más de 250 detenidos durante el fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 254 personas fueron detenidas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en recorridos preventivos realizados en la zona urbana y delegaciones, así como mediante reportes de ciudadanía durante el fin de semana.


La corporación de seguridad, dio a conocer que de las 254 detenciones, 194 se registraron en la zona urbana y 60 en las delegaciones; 243 fueron por faltas administrativas y 11 por diversos delitos.


En la ciudad se detuvo a 183 personas por faltas y 11 por presuntos delitos, entre ellos, posesión de sustancias prohibidas; robo; posesión de vehículo con reporte de robo; allanamiento de morada; conducir en estado de ebriedad y causar daños en hechos de tránsito.


En las delegaciones se detuvo a 60 personas por faltas, de las que 17 fueron en recorridos por el Valle de Guadalupe -San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir- en donde se realizan operativos conjuntos con la Guardia Nacional.


Con apoyo de la Guardia Nacional se hicieron recorridos especiales por diversos paradores turísticos, como El Salitral y Playa Hermosa en donde se reiteraron las recomendaciones sanitarias a las personas que se congregaron ahí.


Finalmente, en la vigilancia del horario restringido se detuvo a una persona por desacato y se suspendieron ocho festejos en domicilios particulares; además de que se intervino a 23 transeúntes y tres automovilistas que acreditaron estar realizando actividades esenciales.





Dan pláticas de mediación de conflictos, autoestima y cultura de la legalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la subdirección de Prevención al Delito, brindaron pláticas de autoestima a alumnos de primaria, en la escuela primaria El Porvenir, con el objetivo de brindarles herramientas en materia preventiva. 

Fueron más de 270 niños entre 3ro y 6to grado, quienes atendieron las pláticas en la delegación de la Ruta del Vino, así lo informó la subdirectora quien detalló que con el tema de mediación de conflictos, se tiene como objetivo invitar a los alumnos a utilizar la esta herramienta para la solución de problemas.

“Es importante que los participantes sepan que, los implicados en un conflicto son los que tienen la herramienta de crear un acuerdo que se ajuste a sus necesidades, por lo que nosotros les brindamos la información para que puedan llegar a ello, encontrando una solución al problema”, aseguró la subdirectora. 

Agregó que con las pláticas de autoestima, se busca estimular y cultivar los talentos e intereses de los participantes, con el objetivo de invitar a los jóvenes a conocerse y sobre todo a integrarse entre ellos.

Se les brindaron los temas de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia, los cuales buscan que, los alumnos, sepan y reconozcan la importancia de exponer cualquier actividad que pueda ser constitutiva de delito y actúen conforme a la ley, tomando buenas decisiones. 

Puntualizó que esta dinámica tiene como misión ayudar a los estudiantes, a crear un vínculo entre ellos y los oficiales, para con ello fomentar la confianza y restaurar el tejido social como parte fundamental de una sociedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gasta DSPM casi siete millones de pesos en camionetas usadas

Líder de Coparmex llama a la congruencia a autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 6 millones 985 mil 800 pesos destinaron en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali para la compra de cuatro vehículos tipo camioneta Suburban, adquisición que no fue sujeta a licitación sino que se trató de una adjudicación directa. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval Lopez, denunció este hecho, concretado el 11 de abril de este año, beneficiando a la empresa denominada como Microviper. 

El líder empresarial mencionó que las unidades tienen un costo muy por encima del valor real, tomando en cuenta que son vehículos que ni siquiera son nuevos. De hecho son de años bastantes lejanos. 

Por ejemplo, una de las camionetas tuvo un costo de 1 millón 720 mil pesos cuando su año de modelo es 2015. Otro caso es una unidad del mismo año y que costó 1 millón 420 mil pesos. Las dos restantes rondan entre 600 y 900 mil pesos y son año 2017. 

El dirigente de Coparmex en Mexicali manifestó que ante la austeridad que dicen en el Ayuntamiento tener es incongruente hacer este tipo de gastos desproporcionados. Sumado a que es conocido el déficit de patrullas en la DSPM y se gasten casi 7 millones de pesos en autos que no serán para dicho fin.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Liberan a 4 de los 14 detenidos en balacera de Topilejo por falta de pruebas

Los 10 restantes que quedaron detenidos en Santa Martha esperarán su audiencia inicial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro de los 14 detenidos por la balacera del martes en la México-Cuernavaca en la zona de Topilejo quedaron en libertad por no encontrarse elementos que acrediten su posible participación en los hechos, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Por lo anterior, sólo fueron 10 personas ligadas al Cártel de Sinaloa trasladadas e ingresadas al penal de Santa Matha Acatitla por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se espera que más adelante se lleve a cabo la audiencia inicial ante un juez de control de estos 10 detenidos.

La representación social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes reunió suficientes datos de prueba que fueron obtenidos en el inmueble donde quedaron detenidas esas 10 personas, por lo que judicializó la Carpeta de Investigación.

Ese grupo de personas fueron aseguradas tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y puestos a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, para el inicio de la carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa; portación de armas y cartuchos; secuestro agravado, contra la salud y cohecho. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre mata a otro por no querer tomar mezcal con él; lo detienen

La víctima también fue atacada con una navaja cuando celebraban el Día de Muertos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre en estado de ebriedad fue detenido en la alcaldía Iztapalapa al ser acusado de matar a una persona porque ésta no quiso tomar mezcal con él durante una fiesta en el municipio de Cholula, Puebla, a finales del año pasado. 

De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía de esa entidad, el tres de noviembre de 2021, Héctor "N", de 46 años, se encontraba festejando el Día de Muertos en dicho municipio. 

El acusado le pidió en dos ocasiones a la víctima que tomara mezcal, pero éste se negó a ingerir la bebida. Acto seguido, Héctor "N" sacó una pistola y le disparó. Posteriormente lo agredió con una navaja, agresiones que le ocasionaron la muerte. 

Desde ese momento se desconoció el paradero del agresor. Sin embargo, agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México lo localizaron en la colonia Santa Martha Acatitla, donde le cumplimentaron la orden de aprehensión girada en su contra, por el delito de homicidio calificado. 

El detenido fue entregado a agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes lo trasladaron a entidad, para ingresarlo al Reclusorio de San Martín Texmelucan, a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre quiso prostituir a su pareja en para que le regresara su dinero

La víctima solicitó el apoyo para proceder contra su pareja

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre fue detenido luego de ser sorprendido golpeando y obligando a prostituir a su pareja en la Ciudad de México. 

Cámaras de seguridad del C5 captaron el momento en el que el hombre, quien dijo llamarse Luis Fernando 'N', de 48 años, le pegó a su pareja, por lo que elementos de seguridad recibieron la alerta de lo ocurrido y llegaron al lugar. 

Los policías se percataron que había un hombre y una mujer, quien también había sido agredida verbalmente. 

Luis Fernando 'N' mencionó que quería su dinero y que ahora la mujer se iba a prostituir para recuperar el efectivo que el detenido reclamaba. 

La víctima solicitó el apoyo para proceder contra su pareja, siendo éste llevado ante la agencia del Ministerio Público BJ, donde se determinó ser trasladado a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas determinar su situación jurídica por violencia contra la mujer y trata de personas. 

El hombre detenido cuenta con múltiples ingresos al sistema penitenciario de la Ciudad de México por delitos como robo, robo agravado y posesión de droga. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |