Negocia Gobierno del Estado precios a bajo costo para ''Autos chocolate''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para resolver el problema social y de seguridad pública que representan los denominados “autos chocolate”, la Administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, podría lograr pronto el programa de regularización vehicular, anunció Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

“Estamos proponiendo que se incluyan vehículos usados de distintos países, de un padrón estimado entre los 500 y 700 mil automóviles que pudieran sujetarse a este programa”, indicó. 

Mencionó que se ha creado un grupo de trabajo con varios funcionarios federales, para analizar la propuesta que el Gobernador presentó hace varios meses. 

La propuesta, es para que la regularización tenga un costo de 3 mil 600 pesos, a diferencia de los 20 a 30 mil pesos que cuesta importar una unidad de modelo reciente, y se eliminaría también la obligación del certificado de origen. 

Explicó que dentro de ese grupo de trabajo está participando el Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, además de funcionarios de Sistema de Administración Tributaria (SAT), Registro Público Vehicular, la Secretaría de Economía y otras áreas involucradas. 

“Tendremos una reunión virtual cada semana, hasta que salga, y creemos que estamos por recibir una respuesta para saber los procedimientos con que se atenderá esto, que ha sido un añejo reclamo de los bajacalifornianos”, mencionó. 

Reconoció que los funcionarios del Gobierno Federal están comprometidos con este programa de regularización, porque no nada más es un tema de economía, sino que también es asunto prioritario de seguridad pública. 

Dijo además que se trata de un asunto que contempla una solución compleja, ya que tiene que ver, también, con procedimientos de Hacienda y de Aduanas, para la regularización de las unidades que circulan en esas condiciones en la entidad. 

“No queremos nacionalizar los vehículos, sino fronterizarlos, porque ya están en Baja California, además de que no representan una competencia desleal para la industria automotriz”, consideró. 

Añadió que este plan de regularización, forma parte de una propuesta integral que el Gobernador Bonilla Valdez está planteando, con la participación del nuevo Sistema de Administración Tributaria Estatal y la Comisión de Comercio Exterior. 

En cuanto a lo social, señaló que, si se le confisca un automóvil a una familia en estas condiciones, se está afectando su patrimonio, pero en el momento que se cuente con ese programa, el que no quiera cumplir podría perder su vehículo. 

“Vamos a actuar con la razón con el diálogo para conseguir ese acuerdo, con el que le daremos oportunidad a toda la gente que tiene sus carros, que no los pueden importar, aunque quieran”, sostuvo 

El programa, además de resolver una necesidad social, de seguridad y económica, solucionaría un problema en materia ambiental, afirmó.





Marina del Pilar acusa a Jaime Bonilla de montar una trampa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia "mañanera" en Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que la filtración de audios en los que se le escucha en conversación con autoridades estadounidenses fue un montaje orquestado por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, con el propósito de generar una narrativa engañosa y de descrédito ante la opinión pública.

La mandataria explicó que, en diciembre de 2025, tuvo esa reunión, la cual Bonilla le ofreció para tratar de resolver el tema de su visa. Confió en su antecesor y aceptó la reunión, creyendo en su buena fe, pero fue víctima de una trampa. La gobernadora detalló que las personas que se hicieron pasar por intermediarios de autoridades estadounidenses buscaron grabar una conversación privada sin su consentimiento, hablando de supuestos cargos y procedimientos judiciales en el extranjero con la intención de manipular la situación y afectarla políticamente.

Ávila Olmeda afirmó que nunca existió ninguna intervención oficial o contacto con autoridades de Estados Unidos, y que los audios fueron utilizados por opositores en plena etapa preelectoral para dañar su imagen. 

"El enviado de Jaime Bonilla hizo un montaje y fui víctima de una operación de engaño y venganza política", declaró. Sin embargo, agregó que lo perverso de lo orquestado no podrá opacar la realidad, recordando que el exgobernador actualmente enfrenta procesos legales por la gestión de la planta fotovoltaica, por abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones.

Sobre el contenido de los audios, afirmó que han sido manipulados de manera burda y sacados de contexto, cortando y pegando fragmentos para construir una falsedad. Insistió en que nunca ha proporcionado información confidencial de las mesas de seguridad a autoridades extranjeras, y que la comunicación entre Baja California y California en temas binacionales es una práctica cotidiana, siempre en un marco institucional.

La gobernadora también aclaró que solo posee dos cuentas bancarias mexicanas y no tiene cuentas en el extranjero. Anticipó que seguirán apareciendo fragmentos de esta manipulación, pero confía en que el contexto real será siempre el mismo. "Nunca traicionaré a México ni a mi patria. Mi lealtad está con el pueblo de Baja California", afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso con el combate al crimen organizado y aseguró que continuará trabajando con transparencia y responsabilidad hasta el último día de su mandato. Señaló que quienes orquestaron esta trampa pesan más que los montajes y que su prioridad seguirá siendo el bienestar de los bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jaime Bonilla afirma que el PT es la solución para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expuso su postura política en el registro de aspirantes a la gubernatura, donde aseguró que el Partido del Trabajo (PT) es la solución para el estado, pero descartó cualquier alianza con Morena.

Bonilla Valdez, afirmó que "A Baja California le falta un gobierno comprometido con el pueblo, no con los funcionarios" y que cree que el PT es la solución para abordar este problema.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la posible alianza con Morena, Bonilla Valdez respondió que "No hay alianza entre el partido del trabajo y Morena. Dijo que no hay nada por escrito y menos en tinta china".

Afirmó que siempre está convencido de no ir con ninguna alianza y que cree que es la esencia de cualquier partido político. Sin embargo, también aseguró que si hay algo en beneficio del estado y se ve coyuntura en la que estén de acuerdo, no dicen que no.

En este sentido, Bonilla Valdez reafirmó que se den las condiciones para trabajar juntos, pero sin comprometer la esencia del PT.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar critica a exgobernador Jaime Bonilla por acusaciones sin prueba

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia matutina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expresó su rechazo hacia las recientes declaraciones del exgobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez. 

La mandataria calificó como una lástima que un exgobernador muestre tanta ligereza al hacer acusaciones graves y delicadas en su contra, sin presentar pruebas ni fundamentos que las respalden, además de calificarlas como mentiras y rabietas.

Avila Olmeda consideró que la forma en que Bonilla se ha expresado de ella es sumamente irresponsable. Señaló que es indigno que un exgobernador realice acusaciones tan serias sin evidencia alguna, con la única intención de difamar, calumniar y desviar la atención. 

La gobernadora invitó al exmandatario a reflexionar sobre sus dichos y acusaciones, enfatizando que los bajacalifornianos merecen gobernantes y exgobernadores que estén a la altura del pueblo, y criticó que Bonilla esté demostrando un nivel tan bajo en su comportamiento y palabras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jaime Bonilla Valdez es vinculado a proceso por caso Next Energy

El exmandatario es señalado por presunto abuso de autoridad y decisiones administrativas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue vinculado a proceso por un juez, tras ser señalado por presuntos delitos relacionados con el ejercicio indebido de funciones durante su administración.

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con las investigaciones, el exmandatario es señalado por presunto abuso de autoridad y decisiones administrativas que habrían causado afectaciones al erario público.

La acusación se centra en la contratación de la empresa Next Energy durante la gestión de Bonilla como gobernador para construir una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali, obra que jamás se construyó. La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela que el contrato comprometía al estado a pagar 123 millones de pesos mensuales durante 30 años, lo que equivalía una deuda superior a los 37 mil millones de pesos garantizados con participaciones federales.

El juez determinó que Bonilla podrá enfrentar el proceso en libertad, pero deberá cumplir con ciertas medidas cautelares, como:

  • Presentarse periódicamente ante la autoridad
  • No salir del país sin autorización
  • Mantenerse disponible para el proceso judicial
  • Proceso en curso

La vinculación a proceso no implica culpabilidad, sino que existen elementos suficientes para continuar con la investigación en su contra.

Será en las siguientes etapas cuando se determine si el caso avanza a juicio y se deslindan responsabilidades.

Jaime Bonilla Valdez gobernó Baja California de 2019 a 2021 y posteriormente se desempeñó como senador.

El caso ha generado atención pública debido a su relevancia política en el estado y a los señalamientos sobre el uso de recursos durante su administración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hank llama 'loquito' a Bonilla tras su inhabilitación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ingeniero Jorge Hank Rhon expresó "Este loco el pobre, pobre loquito", al ser cuestionado acerca de la reciente inhabilitación del exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Baja California determinó que Bonilla no podrá desempeñar cargos públicos durante un período de tres años, tras hallarlo responsable de una falta administrativa grave. Esta decisión implica que el exmandatario, quien gobernó la entidad entre 2019 y 2021, está impedido de ocupar cualquier puesto en la función pública.

La inhabilitación surge a raíz de una denuncia formulada por la Secretaría Anticorrupción, que consideró que las acciones de Bonilla durante su gestión constituían una falta administrativa grave, motivo por el cual el caso fue remitido al TEJA para su resolución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias