Negocia Gobierno del Estado precios a bajo costo para ''Autos chocolate''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para resolver el problema social y de seguridad pública que representan los denominados “autos chocolate”, la Administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, podría lograr pronto el programa de regularización vehicular, anunció Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

“Estamos proponiendo que se incluyan vehículos usados de distintos países, de un padrón estimado entre los 500 y 700 mil automóviles que pudieran sujetarse a este programa”, indicó. 

Mencionó que se ha creado un grupo de trabajo con varios funcionarios federales, para analizar la propuesta que el Gobernador presentó hace varios meses. 

La propuesta, es para que la regularización tenga un costo de 3 mil 600 pesos, a diferencia de los 20 a 30 mil pesos que cuesta importar una unidad de modelo reciente, y se eliminaría también la obligación del certificado de origen. 

Explicó que dentro de ese grupo de trabajo está participando el Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, además de funcionarios de Sistema de Administración Tributaria (SAT), Registro Público Vehicular, la Secretaría de Economía y otras áreas involucradas. 

“Tendremos una reunión virtual cada semana, hasta que salga, y creemos que estamos por recibir una respuesta para saber los procedimientos con que se atenderá esto, que ha sido un añejo reclamo de los bajacalifornianos”, mencionó. 

Reconoció que los funcionarios del Gobierno Federal están comprometidos con este programa de regularización, porque no nada más es un tema de economía, sino que también es asunto prioritario de seguridad pública. 

Dijo además que se trata de un asunto que contempla una solución compleja, ya que tiene que ver, también, con procedimientos de Hacienda y de Aduanas, para la regularización de las unidades que circulan en esas condiciones en la entidad. 

“No queremos nacionalizar los vehículos, sino fronterizarlos, porque ya están en Baja California, además de que no representan una competencia desleal para la industria automotriz”, consideró. 

Añadió que este plan de regularización, forma parte de una propuesta integral que el Gobernador Bonilla Valdez está planteando, con la participación del nuevo Sistema de Administración Tributaria Estatal y la Comisión de Comercio Exterior. 

En cuanto a lo social, señaló que, si se le confisca un automóvil a una familia en estas condiciones, se está afectando su patrimonio, pero en el momento que se cuente con ese programa, el que no quiera cumplir podría perder su vehículo. 

“Vamos a actuar con la razón con el diálogo para conseguir ese acuerdo, con el que le daremos oportunidad a toda la gente que tiene sus carros, que no los pueden importar, aunque quieran”, sostuvo 

El programa, además de resolver una necesidad social, de seguridad y económica, solucionaría un problema en materia ambiental, afirmó.





Amplían decreto para regularizar autos chocolate hasta marzo de 2024

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para fomentar la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos ‘chocolate’.

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024.

El gobierno federal sostiene que está obligado a implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, “como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”.

Estados en donde aplica el decreto para legalizar autos chocolate

Los estados en donde aplica este decreto son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades con un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el DOF, hasta el momento se han regularizado aproximadamente un millón 916 mil 327 vehículos que se importaron de manera ilegal al país.

Y ahora, se cuentan con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos para evitar que estos se ocupen en la comisión de actos ilícitos, aseguró el gobierno federal.

Además, con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha logrado recaudar aproximadamente 4 mil 790 millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de obra pública en los municipios de las entidades federativas participantes.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que la entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización.

“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos de contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, dijo anteriormente Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alcaldesa de Tijuana denuncia a Jaime Bonilla por violencia política de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California contra Jaime Bonilla Valdez, exgobernador del estado, y otros cinco individuos. La denuncia alega violencia política de género, incluyendo calumnias y violencia mediática.

La alcaldesa acusa a los implicados de llevar a cabo una campaña mediática para desacreditar y perjudicar su imagen pública. Esta campaña, según la denuncia, incluye desacreditaciones, calumnias, descalificaciones e invisibilización del trabajo de Montserrat Caballero, todo basado en estereotipos de género con el objetivo de menoscabar su reputación ante la ciudadanía.

Los imputados en la denuncia son el actual senador por el PT, Jaime Bonilla, así como otros políticos y figuras públicas relacionadas con él. La denuncia también menciona una presunta intención de poner en duda las capacidades de la alcaldesa para la política y el gobierno, con el claro propósito de limitar y anular sus derechos políticos electorales.

Las otras personas involucradas en la denuncia son las siguientes:

  • Sergio “M” y Marco Antonio “B”, diputados de la XXlV Legislatura de Baja California.
  • Vicenta “E”, ex secretaria de la Honestidad y la Función Pública en el gobierno de Jaime Bonilla.
  • Odilar “M” del programa de tv y radio de análisis político, económico y social “Odilar por la mañana” en PSN.
  • María del Carmen “E”, ex Síndica Procuradora en la administración del ex alcalde Arturo González.

Montserrat Caballero solicita medidas cautelares, incluyendo que los denunciados se abstengan de realizar campañas mediáticas que limiten sus derechos políticos electorales y el retiro de las publicaciones y videos en redes sociales que ejercen violencia política de género. La denuncia busca tutela preventiva y de no repetición para prevenir futuros actos de violencia política contra la mujer en razón de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



20 MDP costó propaganda del segundo informe de Montserrat Caballero: Bonilla

"Ni Ucrania tiene tantos muertos que está en guerra como Tijuana" Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez declaró que la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez solicitó al Cabildo 20 millones de pesos para colocar carteleras que anuncian el segundo informe de gobierno.

Además señaló que la alcaldesa aprovechó las carteleras para presumir una foto abrazada con el Presidente de la Republica, Andres Manuel Lopez Obrador.

"Lo veo y se me revuelve el estómago, ¿Cómo es posible que lo único que le importe a las autoridades es la fiesta? En informes que no tienen que informar porque seguridad no hay", manifestó Bonilla.

Resaltó que hasta el viernes 6 de octubre, Tijuana contabilizaba mil 366 homicidios dolosos en lo que va del año y 34 en tan sólo el mes de octubre. 

"Ni Ucrania tiene tantos muertos que está en guerra como Tijuana" Bonilla



Montserrat Caballero dejará que Jaime Bonilla la siga insultando

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los señalamientos del senador Jaime Bonilla Valdez, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, declaró que por el momento descarta realizar una denuncia legal en contra del ex gobernador del estado.

"Estoy dejando que siga insultándome que siga generando más elementos para hacer lo propio", expresó Caballero.

Lo anterior, luego de que la edil mencionara que Jaime Bonilla había enviado reporteros de su medio comunicación para tomar fotografías del plantel educativo en el que estudia su hijo. 

Consideró que los señalamientos del senador son violencia de género y lamenta que durante su gestión son más los actores políticos que la ofenden. 

En cuanto a la seguridad de su hijo, dijo que no teme por ello pues está segura que la escuela lo resguarda en su horario escolar.

"No temo por la seguridad de mi hijo porque para eso está su madre no la alcaldesa, su madre", apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Montserrat Caballero abusa de su poder: Bonilla Valdez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El senador Jaime Bonilla Valdez calificó como indignante la manera en que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez abusa de su poder para beneficiar a sus familiares y allegados.

El ex gobernador señaló que David Caballero, hermano de la alcaldesa presume de un estilo de vida de millonario. 

"Pasó de una vida modesta en menos de dos años a presumir viajes por todo el mundo, carros ostentosos, no puedo evitarme preguntarme ¿De dónde se hizo mulas David?", manifestó Bonilla. 

Recalcó que Montserrat Caballero goza de una protección que ni el mismo Presidente de la República tiene y se preocupa más de su seguridad que la de los ciudadanos. 

"No le basto resguardarse en el cuartel militar utilizando recursos del ejército para protegerse sin importarle lo inseguro y lo preocupado que se sienten todos los tijuanenses", expresó el senador. 

Bonilla Valdez lamentó que la alcaldesa y sus allegados abusan de las posiciones que tienen y los recursos de los ciudadanos para enriquecerse, protegerse y vivir como monarcas.

"Como dice la canción por eso estamos como estamos y nunca progresamos", apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |