No hay rastro de padres de niña abandonada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A unos días de darse a conocer el caso de la niña que fue encontrada en un parque de Maneadero pidiendo comida, no se han presentado padres o tutores a hacer alguna denuncia por su paradero.

El titular de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI) Juan Emmanuel Marchan Guzmán, detalló que la niña de apenas 8 años de edad, tuvo que ser canalizada a la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

“Hasta el momento no tenemos conocimiento de que alguien haya preguntado por la niña o que incluso, haya sido reportada como desaparecida. Fue un caso que se atendió en días pasados donde la niña relató entre muchas cosas, que su mamá había fallecido”, comentó.

La niña, dijo, deambulada sola en las inmediaciones de la delegación Maneadero, en donde fue encontrada por una señora que le dio de comer y después la llevó a las instalaciones de la corporación local.

“A las instalaciones llegó una persona con la niña, diciendo que la había encontrado en el parque de Maneadero, parte alta, diciendo que tenía hambre y que su mamá estaba fallecida. Los oficiales de la UCVI se entrevistaron con la niña, quien relató que no sabe dónde vive su madre y que hay días en los que no la alimentaba, además de que la trae a altas horas de la noche por la calle y sin dormir”, añadió.

El personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar la llevó a una casa hogar, elaborándose las actas correspondientes del hecho, y dándole aviso Fiscalía General del Estado.





Rescatan a menor que estuvo 15 minutos dentro de un tinaco; presentó hipotermia

El padrastro y la madre deberán pagar una fianza de 5 mil pesos para salir del penal

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, 

El día de ayer elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescataron a una menor que estaba dentro de un tinaco; los padres fueron trasladados al penal y son investigados por su probable participación en el delito de violencia familiar, además se les fijó una fianza de 5 mil pesos a cada uno. 

Los detenidos dijeron que dejaron a la menor en el tinaco porque iban a comprar gas y se transportarían en una moto, pero la niña no cabía y no había quién la cuidara por lo que decidieron dejarla en dicho espacio. 

En entrevista, Indira Carmina Gutiérrez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dio a conocer que los acusados “en estos momentos no han pagado la fianza, siguen ingresados en el penal”. 

Te puede interesar: Meten a la cárcel a padres que abandonaron a su hija de cinco años en un tinaco

Indira Gutiérrez refiere que ambos argumentan que dejaron a la menor “con la idea de que estuviera en cuestiones viables y no le pasara nada, en lo que compraban el tanque de gas la dejan en el interior del tinaco, el padrastro en compañía de la mamá se van -calculamos que 10 o 15 minutos en lo que fueron y vinieron- y para entonces ya estaba Seguridad Pública”. 

La procuradora refirió que “hay otros factores que pueden afectar esta situación o el pensar de la gente, costumbres, hábitos” ya que en esta situación el padrastro y la madre “consideraron que era lo mejor y para nosotros es ilógico. Ahorita la niña se está atendiendo con un psicólogo mañana y tarde porque obvio extraña a su mamá y llora mucho porque quiere ver a su mamá”. 

El rescate de la pequeña de tres años y la intervención de dicha procuraduría fue posible debido a un reporte que llegó al área de Seguridad Pública municipal. “Tenemos mucho enlace con los compañeros, con el maestro Zamora -que en su momento era el director- nos hacen un llamado para lleguemos al domicilio. Estaba muy frío en ese momento porque llovió y la temperatura estaba baja, la niña presentaba hipotermia y se le estabilizó, luego nos trasladamos para la ficha en Amecameca”. 

La menor estuvo en el tinaco aproximadamente de 10 a 15 minutos y el contenedor estuvo abierto todo el tiempo. De acuerdo con la certificación realizada por la institución la niña no presenta ningún antecedente ni señas de maltrato, pues incluso la pequeña extraña a la madre y al padrastro, aseguró la procuradora. Por el momento un juez ordenó que la menor permanezca en el albergue, a menos que un familiar acuda por ella con toda la documentación que acredite el parentesco. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Activan alerta amber por desaparición de Yohanna García López

Fue vista por última vez el pasado 15 de marzo del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de Baja California activó una Alerta Amber para localizar a la menor Yohanna García López de 14 años de edad.

De acuerdo al reporte, Yohanna García López fue vista por última vez el 15 de marzo de 2022, en el parque que se encuentra frente a la Escuela Secundaria Héroes de la Patria de la colonia Villas del Campo, de la ciudad de Tijuana, desconociéndose desde entonces su paradero.

La menor Yohanna García López es mexicana, cabello negro corto, ojos oscuros, boca grande, labios delgados, tez morena clara, estatura 1.50 metros, peso 50 kilogramos, complexión robusta.

Cualquier información relacionada con esta búsqueda, favor de reportarla al número telefónico de emergencias 911, o de denuncia anónima 089, o al número 664-683-9643.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se lo robaron cuando era recién nacido y a sus 16 años regresa con sus padres

Peritajes confirmaron en un 99.99% que el menor tiene parentesco directo con Rosalía y Yasir

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Tras 16 años de búsqueda, Rosalía López y Yasir Macías recuperaron a su hijo, robado un día después de nacer en la clínica 45 del IMSS en Guadalajara; la Fiscalía de Jalisco informó que a partir de nuevas evidencias aportadas por los padres, personal de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes implementó un operativo que dio resultado.

El joven, a quien sus padres habían decidido nombrar como Salvador, fue localizado en el municipio de El Salto, en el Área Metropolitana de Guadalajara; recientemente se obtuvieron datos de prueba que permitieron conocer el paradero del adolescente y tas su localización en buenas condiciones de salud, fue resguardo por personal de la Fiscalía mientras se practicaban las confrontas genéticas para confirmar su identidad.

Chava ya está con su familia

La Fiscalía informó que las indagatorias del caso continúan, pues aunque el adolescente fue localizado, aún no se conocen los detalles de lo que ocurrió.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, señaló en sus redes sociales que en septiembre de 2021 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó un análisis facial del bebé y a partir de él un retrato de cómo podría verse actualmente.

“Se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado. Hace unos días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, y hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante 16 años. Estarán juntos de nuevo”, señaló el mandatario.

Los resultados de estos peritajes confirmaron en un 99.99% que el menor tiene parentesco directo tanto con Rosalía como con Yasir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras discusión, pareja abandona a bebé de 6 meses en la calle

Los padres presuntamente se encontraban bajo los efectos de las drogas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este viernes una bebé fue encontrada abandonada sobre un camellón central en una colonia de Torreón, Coahuila, lugar donde sus padres las dejaron tras una discusión, ya que presuntamente de encontraban bajo los efectos de las drogas. 

Corporaciones de seguridad de la ciudad de Torreón informaron que estos hechos ocurrieron minutos antes de las seis de la mañana. 

Fue un ciudadano que caminaba sobre la calle Paseo de Las Dunas, dentro de la colonia Joyas del Desierto, quien se percató de que en el camellón central había una carreola, por lo que se acercó y fue entonces que descubrió que ahí había una bebé, por lo que llamó al 911. 

Paramédicos de la Cruz Roja, elementos de Protección Civil y la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de la Policía Municipal llegaron hasta el lugar. 

Se informó que se trató de una bebé de tan solo seis meses de edad que fue dejada sobre el camellón olvidada, luego de que sus padres mantuvieron una discusión, además que ambos se encontraban bajo los efectos de las drogas. 

Fue la abuela de la bebé quien brindó esta versión a las autoridades, pues la mujer también llegó hasta el lugar tras enterarse del abandono de su nieta. 

Los paramédicos atendieron a la bebé encontraron que estaba estable, por lo que las corporaciones se retiraron del lugar, haciéndose cargo los Policías de la Unidad Especializada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niño abandonado en la frontera habría sido secuestrado por organización criminal

Compartir en:

Multimedios,  Estados Unidos, Texas, 

El pasado 6 de abril trascendió en redes sociales un video en el cual un niño migrante pide auxilio a la Patrulla Fronteriza. El pequeño en ese momento informó haber sido abandonado cuando viajaba por un grupo de personas. Días posteriores, la familia declaró que el pequeño de 10 años de edad, fue secuestrado por una organización criminal junto a su madre.

El video, en donde el niño migrante solicita ayuda, fue difundido por elementos de la Patrulla Fronteriza, quienes hasta el momento no tenían más información al respecto sobre su origen o motivo de por qué se encontraba en el desierto de Texas.

Más tarde se dio a conocer que el niño de nombre Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años, era de Managua, Nicaragua, asimismo lograron contactarse con sus familiares quienes residen actualmente en su país de origen.

Declaraciones de la familia

Después de que el video del niño abandonado en la frontera de Texas se hiciera viral, por una de las situaciones más graves que atraviesa el mundo, la migración ilegal a Estados Unidos, se dio a conocer que las autoridades lograron identificarlo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, fue quien anunció el contacto con la familia y dio a conocer las declaraciones que esta dio sobre el niño.

Su padre Lázaro Gutiérrez, un campesino que actualmente reside en Nicaragua, comentó a la policía que mediante mensajes de Whatsapp, su esposa Meylin Obregon de 30 años, y madre de Wilton, le dijo que ambos pretendían entregarse a las autoridades de migración.

"Iba a entregar al niño porque corría peligro, pero después de eso no volvieron a tener comunicación. Posteriormente encontraron a Wilton en la frontera", dijo Rosario Murillo sobre la declaración de Lázaro Gutiérrez.

A su vez, Misael Obregón, tío del niño migrante, declaró a un medio de comunicación de Nicaragua, que Wilton no fue abandonado por su madre, sino que al entrar ilegalmente a Estados Unidos, ambos fueron expulsamos a México, en donde fueron secuestrados por una ”banda delincuencial”.

Según la agencia AP, la policía emitió en un comunicado que Meylin Obregon y Wilton Gutierrez, procedían de Nicaragua, de donde salieron el 7 de febrero rumbo a cruzar la frontera con Estados Unidos, de manera ilegal.

Sus dos hermanos, quienes residen en Norte América fueron los que aportaron el dinero a los “coyotes” para que ambos pudieran cruzar la frontera y comenzar una nueva vida.

Por otra parte, el gobierno de Nicaragua ha declaro que se mantiene en contacto con las autoridades de la frontera de Estados Unidos para que el niño retorne a su país de origen.